Política
11 de Septiembre de 2024Gesticulaciones, gatos y el apoyo de Taylor Swift: lo que dejó el debate entre Kamala Harris y Donald Trump
El debate presidencial estadounidense —el primero desde la baja del presidente Joe Biden a la carrera— dejó la sensación de que la candidata demócrata se llevó la partida.
Compartir
74 días pasaron desde el último debate de candidatos presidenciales en Estados Unidos hasta el celebrado ayer en Pensilvania. Eso sí, hubo una notable diferencia entre los expositores: ya no se contó en el lado del Partido Demócrata con el presidente Joe Biden, quien bajó su candidatura el 21 de julio. En su remplazo apareció su mano derecha: la vicepresidenta Kamala Harris, quien es vista como la ganadora de la contienda de anoche contra el expresidente Donald Trump.
Así lo visualiza, al menos, el analista internacional Guillermo Holzmann, quien sostuvo su argumento a The Clinic de acuerdo a lo que también han señalado encuestas en dicho país. “Dentro del análisis de argumentos, la forma en que se dio el debate, el tono, todo lo que fue el lenguaje corporal, gestual, definitivamente estuvo más a favor de Harris”.
La representante demócrata destacó en la prensa internacional justamente por ello. De hecho, antes de darse por iniciado el debate, las cámaras se fijaron en como Harris se acercó a Trump a estrecharle la mano. No sólo ello: también se presentó a sí misma: “Kamala Harris”, le dijo a Trump, quien replicó con un “diviértete”.
“Eso marcó un punto, porque la mostró como candidata presidencial y no como la que remplazó a Biden”, señala Holzmann.
Además, también reconoció los puntos fuertes de ambos candidatos. En el caso de Trump, fue que pudo demostrar una experiencia que era “mejor que la de Biden. Y que podía enfrentar lo que Estados Unidos necesita con mayor decisión y eficiencia”.
Por el lado de Harris, Holzmann apuntó que se vio mucho más “moderada términos ideológicos de lo que se le conocía por su historial”. Además, apuntó a que logró zafar de los dardos de Trump que iban dirigidos hacia su rol como vicepresidenta.
“Gatos”: un término del debate con dos sentidos
Los “gatos” aparecieron en el debate de dos formas distintas.
La primera guardó relación con respecto a una noticia falsa que se había comenzado a difundir días atrás en Estados Unidos. Dicha contó con la difusión del Partido Republicano. Se trató de la mano derecha de Trump, J.D. Vance, candidato a la vicepresidencia, quien dijo en los días previos al debate que en el estado de Ohio migrantes haitianos tomaban los gatos de sus dueños para comérselos.
El comentario no quedó sólo en Vance. Anoche, fue el propio Trump quien reafirmó la idea. “En Springfield (Ohio), se están comiendo a los perros. La gente que vino se está comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de las personas que viven allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país”, dijo el candidato republicano.
Sin embargo, a las horas después, el mismo término, “gatos”, cobró otro sentido. Ello vino a partir del respaldo a Harris que hizo en sus redes sociales la artista estadounidense Taylor Swift.
La artista más escuchada en el mundo en 2023 hizo un post en Instagram y en X. “Emitiré mi voto para Kamala Harris y Tim Walz (candidato a vicepresidente) en las elecciones presidenciales de 2024”, publicó Swift, texto que vino acompañado de una imagen de ella, vestida de negro y con un labial rojo, abrazando a un gato con manchas. La referencia no era trivial, puesto que firmó el mensaje como “Taylor Swift. Señora de los gatos sin hijos“.
El término —y el sentido— hizo alusión a ocasiones anteriores en las que el propio Vance ha utilizado ese término para denostar a figuras del Partido Demócrata que no tienen hijos.
Por lo mismo, la foto de Swift fue tanto para apoyar a Harris, como para contestarle a Vance.