Ciudad
13 de Septiembre de 2024Nueva ley: Bomberos recibió más de 32 mil millones de pesos por traspasos de acreencias bancarias
En julio la institución recibió por primera vez el traspaso de los depósitos no cobrados en instituciones bancarias, luego de que fuera aprobada la ley a mediados de 2023.
Compartir
Este año se implementó la ley que indica que todas las acreencias bancarias vencidas pasen a los fondos de Bomberos. Es por esto que en julio de este año, la institución recibió por primera vez el monto total de los depósitos olvidados, y se logró una recaudación total de más de 32 mil millones pesos.
Esta cifra, que específicamente alcanza los $32.359.580.648 millones, significó un ingreso extra para Bomberos, que se tradujo en que los más de 300 cuerpos de Bomberos en el país recibieron una inyección de presupuesto, en promedio, 15% más altas de lo que recibían antes a través de las arcas fiscales.
“Recibimos más o menos, como promedio, de 90 millones para arriba, cada cuerpo de Bomberos de Chile”, señala el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field. La autoridad señala, a modo de ejemplo, que “si un cuerpo recibía una subvención fiscal de 40 millones, estos ahora reciben como mínimo 85 millones”.
Hasta 2023, cuando una persona tenía acreencias bancarias sin cobrar por tres años, el monto total del depósito olvidado pasaba al fisco. Ahora, los usuarios de diferentes bancos, cada vez que tienen un deposito sin cobrar, reciben un mail de advertencia que indica que, de no ir a retirar los montos, el dinero pasará a Bomberos.
Field afirma que “en los primeros años se necesita invertir para poder generar la operatividad en un 100%. Si me preguntan hoy día en qué se están gastando las platas, este año fue alta la inversión. Vehículos de transporte nuevo, ampliaciones, compra de elementos como radio, baterías, todo eso”.
La repartición de los 32 mil millones y el presupuesto de Bomberos
Hasta la fecha, Bomberos había entablado una serie de discusiones con autoridades por la disponibilidad de recursos. El presupuesto total destinado a bomberos para operaciones desde 2022 era de 27 mil millones.
Finalmente, con el respaldo del Gobierno, y la aprobación de bancadas de oficialismo y oposición, se logró pactar que las acreencias bancarias fueran destinadas a la institución, para el mismo fin.
Así, este año recibieron los 27 mil millones incluidos en la Ley de Prepuesto, más los 30 mil millones de las acreencias bancarias, que fueron destinados a la Junta Nacional y luego distribuidos en los 314 cuerpos de Bomberos que existen a lo largo de Chile.
“Como Junta Nacional tomamos el acuerdo de repartirlas platas a los bomberos, en dos cuotas. La primera en julio, y la segunda en enero, para poder tener recursos para cuando comienzan los incendios forestales”, detalla Juan Carlos Field.
La Asamblea Nacional de Bomberos de Chile, acordó que los recursos recibidos se distribuirían entre los cuerpos de Bomberos en proporción a un 70% por iguales partes entre cada uno de ellos y el 30% restante en la misma proporción a la distribución de los recursos fiscales para operación y funcionamiento.
El presidente de la institución afirma que “estos dineros son para operaciones. Pero en los primeros años se va a permitir que también para inversiones. Porque operaciones son sueldos, imposiciones, mantención de carros bomba, combustible. Todo eso es la operatividad del día a día. Inversiones significa comprar un vehículo, ampliar la casa para que el cuartelo viva, comprar radio, sillones. Significa contratar personas. Que eso, en el fondo, es lo principal”.
De los 32 mil millones, solo 30 mil han sido distribuidos. Esto, ya que 25 cuerpos no han realizado sus correspondientes rendiciones de cuentas para proceder con las transferencias pendientes.