Negocios
13 de Septiembre de 2024Walmart Chile se querella contra extrabajador: antes de ser despedido se habría mandado información confidencial a su correo personal
El archivo en cuestión se llama "Operate Products Strategy", que contenía información "sensible y secreta", de acuerdo a la empresa. En ella se abarcaba "definiciones claves de organización empresarial, operaciones, procedimientos, estrategias comerciales, entre otros".
Compartir
El 24 de abril, a las 09:00 horas le notificaron, a través de una reunión por Zoom, que estaba despedido por la causal de necesidades de la empresa. El área de “home office” de Walmart Chile iba a ser reestructurada, por lo tanto, el trabajador ya no era necesario. En la tarde de ese día le enviaron una carta certificada a su casa.
Según publicó el Diario Financiero, minutos después, se le mandó un correo electrónico corporativo de lo informado verbalmente y las instrucciones del proceso para la firma y pago del finiquito.
A las 10:15 algo pasó. El área de Infosec (protección de datos confidenciales de la empresa) le notificó al gerente de Tecnología que el trabajador despedido se había enviado desde su correo corporativo a su correo personal un mail con un archivo adjunto llamado “Operate Products Strategy”. Esta contenía información “sensible y secreta” de la empresa.
Por ello, Walmart decidió querellarse contra el exfuncionario. En la acción judicial se detalla que la información fue revisada y confirmada que eran datos sensibles, los cuales fueron enviados antes de las 09:00 horas del 24 de abril. Es decir, previo a la reunión cuando fue despedido.
La empresa, dueña de los supermercados Líder, presentó el 4 de septiembre la querella bajo la figura de aprovechamiento de secreto comercial contra quien se desempeñó como “group product manager”. El ejecutivo había llegado a la compañía en julio del 2022 como líder de Dominio.
Detalles de la querella de Walmart
“El querellado, mientras se encontraba aún en el ejercicio de sus funciones como colaborador de la empresa, logró acceder y apropiarse de información de gran valor comercial perteneciente exclusivamente a Walmart Chile S.A“, señala la querella.
“La información adquirida reviste la máxima importancia comercial para la empresa. Ella abarca definiciones claves de organización empresarial, operaciones, procedimientos, estrategias comerciales, entre otros”, agrega.
Asimismo, describe que lo ocurrido “fue realizado a sabiendas de que dicha información era confidencial y de que esta conducta estaba absolutamente prohibida, lo cual estaba expresamente establecido en el contrato de trabajo y en el reglamento interno”.