Ciudad
17 de Septiembre de 2024Profesores de la Usach denuncian el no pago de sueldos de cara a las Fiestas Patrias
Los profesores por hora de la Usach acusaron que no recibieron el sueldo pactado para septiembre por las horas comprometidas de clases. Son - al menos - 200 profesores que no recibieron el total de su sueldo. La casa de estudios aún no responde a lo denunciado por los docentes.
Compartir
Profesores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) están preocupados por el no pago de los sueldos correspondientes al mes de septiembre, lo que los deja en una complicada situación de cara al inicio de las Fiestas Patrias.
En específico, se trata de los profesores “por hora” de la Usach, es decir, aquellos a quienes se les paga por hora lectiva efectiva en clases. Esto no incluye la revisión de pruebas, preparación de clases u otras tareas. Los sueldos se pagan el día 21 de cada mes, pero en esta oportunidad se adelantaron debido a las Fiestas Patrias.
Sin embargo, las celebraciones tendrán un sabor amargo para algunos docentes que no vieron reflejadas todas sus horas trabajadas en el sueldo correspondiente a septiembre. Más de 200 trabajadores recibieron solo una parte de las horas comprometidas para este mes y ahora deberán esperar hasta octubre para recibir el pago retroactivo de lo pactado.
Carta el rector
Bruno Jerardino, representante ante el consejo académico de los profesores por hora de la Usach, cree que el no pago de los sueldos se debe a un nuevo sistema que la casa de estudios está implementando. Según él, solo aquellos profesores que firmaron el documento correspondiente recibieron su sueldo y aguinaldo sin problemas.
En un correo dirigido al rector Rodrigo Vidal, el profesor expresa la indignación de los docentes, quienes dependen de sus sueldos. “Indigna la displicencia con que se trata a las y los profesores por hora. Nadie nos avisa, ni se anticipa a estas situaciones. Todo cambio tecnológico tiene consecuencias y deben ser informadas, tomando las medidas del caso para poder anticipar los efectos”, dice el académico.
“Algunos miembros de la comunidad universitaria son avisados con meses de anticipación, mientras que a otros no se les considera, a las puertas de las Fiestas Patrias. Eso, en mi opinión, es falta de humanidad y empatía con todas y todos aquellos que hacemos más del 70% de las clases de pregrado”, continúa Jerardino.
Denuncian “trato inhumano”
Este trato inhumano, según denuncia el académico, se suma a las quejas de los profesores que se sienten con menos derechos que los contratados, a pesar de que más de dos mil docentes de la Usach caen en esta categoría. Por ello, una de sus luchas es poder tener mayor participación política dentro de la universidad, a través del voto.
El semestre terminó el 7 de septiembre en la Usach, debido a un extenso paro de los estudiantes. Ante esto, el representante asegura que muchos docentes cerraron sus cursos con “grandes esfuerzos adicionales y, dada la larga paralización, dejaron de lado opciones de trabajo en otras universidades”.
Jerardino destaca que no es “responsabilidad de los colegas PHC que este trámite administrativo no se haya hecho a tiempo, y antes del término del semestre, fruto de una larga paralización”. El consejero académico solicitó a las autoridades financieras gestionar el pago “a la brevedad” de la diferencia de los sueldos que corresponde en cada caso.
Finalmente, asegura que, si se requiere instaurar nuevos sistemas administrativos, está todo el segundo semestre para ajustar el nuevo modelo. “Es impresentable que profesoras y profesores se queden sin el pago total de su sueldo durante el receso de Fiestas Patrias”, concluye el consejero.
Hasta el momento, la Usach no se ha referido al tema, y la casa de estudios se encuentra cerrada por vacaciones.