Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Carne

Tiempo Libre

17 de Septiembre de 2024

Viral. El liquido rojo en la carne no es sangre: explican para qué sirve y por qué se torna de ese color

Al momento de comprar carne fresca este liquido no debería estar presente. Esto se debe a que el líquido es un bioproducto del proceso de refrigeración.

Por
Compartir

La celebración de Fiestas Patrias ya comenzó. El olor a asado en las calles se siente hace días y las parrillas estarán prendidas hasta el domingo. En este tiempo salen los asadores, aprendices y también los más experimentados y con ello algunos mitos sobre la carne y su preparación.

Uno de esos mitos es el líquido rojo que sale cuando se compra un pedazo de carne en el supermercado, el que queda al interior del envoltorio. A simple vista, y sin tener mayor información, lo más lógico es pensar que es sangre. Sin embargo, esto no es así.

El líquido rojo que suelta la carne cuando está empaquetada o cuando está cocinada a término medio. Contrario a lo que se pueda pensar, no es sangre, sino un líquido lleno de mioglobina, una proteína que ayuda a los músculos a oxigenarse y obtener la energía necesaria para moverse.

@soficanop Ya saben para el proximo asadito compartan esta info con sus amigos/as🤓🥩🩸 #parati #foryou #fyp #fyi #tip #paratii #fypp #alimentos #carne #sangre #proteina #protein #blood #mediumrare ♬ sonido original – Sofi Cano

Si se compra carne de res en el supermercado o en la carnicería, este líquido rojo no suele estar presente. Esto se debe a que el líquido es un bioproducto del proceso de refrigeración.

El agua en la carne se hincha como cristales de hielo, dañando las células musculares que le rodean, lo que deriva en la liberación de la mioglobina. Esta proteína es abundante en los animales que tienen músculos muy activos y se torna roja con el oxígeno.

El seremi de Salud, Alberto Godoy, explicó que al comprar carne de vacuno, es vital fijarse en su color rojizo y consistencia firme. Señalando que si la carne “está pálida, sin brillo o si se nota seca o con mal olor, no debe ser adquirida”, recalcó.

Además, en el caso de las carnes al vacío, es crucial revisar la fecha de vencimiento y el estado del envase. “El envase no debe estar dañado, y si está en bandeja, ésta debe estar limpia, libre de líquidos”, indicó.

Temas relevantes

#18 de septiembre#Carne

Comentarios

Notas relacionadas