Política
17 de Septiembre de 2024“Significa recortar programas sociales”: la preocupación del Frente Amplio y el PC ante los ajustes al gasto público que prepara Hacienda
El fin de semana pasado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que realizaría un aumento al recorte del gasto público. Los números aún están en el aire y, si bien el Frente Amplio confía en que este aumento no será significativo, en caso de que sí lo sea, los sorprendería y no de buena manera.
Compartir
En las últimas semanas la discusión del Presupuesto se ha tomado las conversaciones internas en el gobierno y también entre algunos parlamentarios del Congreso, especialmente en el Frente Amplio y el Partido Comunista. Más aún, luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara que es probable que haya un nuevo ajuste adicional al gasto público.
Para este año, se proyecta que el fisco tendrá menos ingresos y, a raíz de eso, Hacienda realizó un recorte del gasto público en $779.404 millones. Es decir, US$850 millones aproximadamente. Pero no es lo único: el ministro Mario Marcel anunció que es probable un ajuste adicional. El monto de la cifra, advierten voces en el Frente Amplio, es clave para escalar la preocupación que ya han advertido internamente.
En una entrevista con El Mercurio, el ministro de Hacienda abordó la advertencia que hizo el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre el inexistente espacio par aumentar el gasto público.
“Del lado de los ingresos hay un componente que todavía hay que asegurar, que es el que está contenido en el proyecto de cumplimiento tributario. Eso va a incidir sobre los ingresos de 2024. Las necesidades de ajuste van a ser menores, no van a desaparecer, y probablemente vamos a tener algún ajuste adicional del gasto, porque el Gobierno tiene el compromiso de cumplir las metas fiscales”, sostuvo el ministro.
Ahora bien, advirtió que este panorama estará más claro “cuando esté aprobado el proyecto de cumplimiento tributario y hayamos cerrado todas las proyecciones macro para el Presupuesto 2025”.
Andrés Sansone, coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, dijo a La Tercera este sábado que, según el ministro Marcel, “a medida que va avanzando el Presupuesto, se va abriendo espacios donde se ha ejecutado menos y en es lugares también se puede no reasignar y mantener el gasto más bajo”.
La cifra problemática
La meta del déficit fiscal es de un 1,9% y hoy el fisco tiene un 2,2%, por lo que el ajuste que se aplicaría para llegar a esa meta preocupa a las filas del Frente Amplio y del Partido Comunista. De hecho internamente ya han hecho la advertencia de que no estarían de acuerdo con una reducción del gasto público muy grande. Así, según dijeron fuentes ministeriales a The Clinic, hay varias autoridades preocupadas de que no se vean muy perjudicados en el ajuste.
Según fuentes del partido, el ajuste fiscal que se espera vendría a ser de la magnitud de los $200 mil millones de pesos. Es decir, una cifra cercana a los US$1.000 millones, sumado el ajuste fiscal ya anunciado y este aumento. Desde el FA advierten que una cifra mucho más alta sorprendería y no de buena manera.
El diputado frenteamplista y miembro de la Comisión de Hacienda, Jaime Sáez, confía en que “el Gobierno va a cumplir con su meta de balance estructural y de déficit a fin de año” y cree que “este recorte va alineado con la meta de 1,9% y el planteamiento que se va a hacer de cara al presupuesto 2025 también está perfectamente alineado con la reciente legislación que hemos aprobado respecto de responsabilidad fiscal”.
Sobre el nuevo aumento no hace referencias e indica que “es importante que para el próximo año las prioridades presupuestarias, y es lo que hemos marcado desde el Frente Amplio, estén centradas en el cuidado de las personas, de las familias, en el cuidado de los hogares y en la revalorización de lo público en cuestiones como salud y educación”.
Desde el Partido Comunista también hay preocupación. El diputado Boris Barrera (PC), quien también pertenece a la comisión de Hacienda, sostiene que “más que pensar en si somos capaces o no de cumplir con la meta del déficit fiscal, creo que lo más relevante a considerar es que cuando se habla de recorte o un ajuste en los gastos, significa recortar recursos para programas sociales”.
Barrera apunta que ese tipo de señales, lo que dicen, es que “más que mirar hacia la meta del déficit, nos dice que es importante poner más atención y tratar de hacer lo posible por buscar las fórmulas para recaudar más”. Una de las medidas que se ajustan a eso, por ejemplo, es el pacto fiscal.
El parlamentario da cuenta de aquello y sostiene que estos recortes son el resabio del rechazo a la reforma tributaria del año pasado, “por eso es que es importante avanzar pronto con el proyecto de cumplimiento tributario, porque, como decía, más que pensar en que tenemos que hacer un para limitar los gastos, creo que hay que tratar de recaudar más y de hacer más eficiente el Estado para poder optimizar todos esos recursos”.
En la directiva del PC también están al tanto y han planteado la preocupación. El presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, ha sido insistente en que las demandas sociales no pueden ser postergadas por la austeridad.
La mirada de la oposición ante la preocupación del Frente Amplio
Desde la oposición comentan que el Gobierno tiene miedo al gasto, pues esa cancha se ha ido acortando. Lo que les preocupa en la derecha, dicen, es que no se ha mencionado nada sobre inversión y crecimiento.
Frank Sauerbaum, diputado RN y miembro de la Comisión, comentó sobre la reducción del gasto fiscal que “el Gobierno tiene una agenda absolutamente equivocada”, porque “está recortando gasto justamente porque es incapaz de poder hacer crecer al país, generar inversión, crecimiento y, con eso, mayor recaudación”.
Sauerbaum, si bien aún no recibe ninguna cifra oficial, sostiene que, más allá de las noticias sobre el recorte de gasto, preferiría una agenda de trabajo y crecimiento.
“El año pasado, con suerte alcanzamos el 0,2% y por lo tanto de esa manera no le vamos a poder transformar la vida a nadie”
En Chile Vamos, quienes han estado viendo el tema de la ley de presupuestos, revelan que ha habido una baja ejecución presupuestaria en algunos ministerios y temen que eso sea parte de una estrategia para que la reducción de presupuesto no genere problemas en los ministerios. Además, comentan que el foco de Gobierno no sale del pacto fiscal, cosa que dificulta las negociaciones.
La expresidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (FA), sostiene que “ha quedado claro, durante todos estos años, que el Gobierno tiene una especial preocupación por parecer con responsabilidad el manejo de las arcas públicas” y sobre todo, advierte, “teniendo en atención que las necesidades deben ser cubiertas”.
Yeomans aprovechó de responderle a la oposición: “Ahora pierden la memoria, porque durante el Gobierno de Sebastián Piñera hubo un manejo bien irresponsable de las arcas fiscales, donde ni siquiera cumplieron sus compromisos respecto a mantener la deuda fiscal. Se sobrepasaron incluso en cuatro puntos de lo que se tenía previsto. Estamos hablando de una diferencia brutal entre el gobierno de Sebastián Piñera, irresponsable en el manejo de los recursos públicos, y el nuestro, que ha sido todo lo contrario”.
En ese sentido, la diputada frenteamplista cree que las críticas de que el gasto fiscal es insuficiente y que se debería aumentar en inversiones, es más un intento de la derecha de “responsabilizar al gobierno de algo que es su plena responsabilidad”, es decir, “avanzar en el cumplimiento tributario para poder contar con más recursos fiscales, para poder hacernos cargo del pago de la PGU o de soluciones en seguridad, o de avanzar en el aumento al impuesto a la renta de los que más tienen, que también se han negado sistemáticamente durante todo este periodo legislativo”.