Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Reportajes

Cómo, cuándo y dónde: políticos, actores y músicos responden el cuestionario sobre los hitos más importantes de Chile en el Siglo XXI

The Clinic realizó un cuestionario a políticos, artistas y deportistas para saber cómo vivieron los momentos que marcaron Chile en el Siglo XXI, entre ellos el terremoto de 2010, la muerte de Felipe Camiroaga y el final de la serie Los 80.

Por
Sandro Baeza / The Clinic
Compartir

Cómo, cuándo y dónde. Este 18 de septiembre The Clinic realizó un cuestionario a diversas figuras públicas nacionales, como políticos, actores y músicos, para saber cómo vivieron los principales hitos del Siglo XXI en el país.

Entre los encuestados hay políticos, actores, futbolistas y músicos -de diversas edades y regiones-, que quisieron recordar los acontecimientos más importantes de los últimos 24 años, como el terremoto de 2010, la muerte del dictador Augusto Pinochet o la celebración de las dos Copas América. En esta crónica, el resultado del ejercicio.

El terremoto 2010

El terremoto del 27 de febrero de 2010 es una de las respuestas en que los entrevistados más se extendieron. Todos recordaban en qué estaban.

“Estaba con mi abuela, la mami Doris. Había llegado 20 minutos antes a la casa en la madrugada, decidí quedarme con ella porque vive en el centro de Viña del Mar”, recuerda la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (Frente Amplio).

Y agrega: “Entré, me retó por llegar sin avisar y si no hubiese estado con ella no hubiese podido salir, nos quedábamos atrapadas en el departamento”.

El cantante Luis Jara tuvo una experiencia más traumática. “Estaba en el piso 17 de un edificio en Viña del Mar, lo primero que pensé es que se acababa el mundo. El refrigerador llegó a nuestra pieza, la cama saltó, se dio vuelta. Y bajamos como estábamos, en pijama, tomamos el auto y arrancamos. El problema es que mis hijos estaban en Dichato y no pudimos saber de ellos hasta dos días después”, cuenta el animador de televisión.

El goleador Esteban Paredes cuenta que ese día estaba junto a su familia y tuvo que bajar a su hijo en brazos. “Me caí en la escalera y me pegué en la cabeza con un cuadro, sangró un poquito pero todo bien”.

La cantante nacional Trinidad Riveros, más conocida como Princesa Alba, recuerda que estaba viendo el Festival de Viña del Mar esa madrugada. “Estaba durmiendo en la pieza de mi hermana que tenía tele, apagué el Festival y terremoto”.

Mientras que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y el actor Francisco Pérez-Bannen estaban en lugares alejados del sismo, por lo que se enteraron de la tragedia por las noticias.

Felipe Camiroaga Agencia Uno

Hitos del Siglo XXI: La muerte de Camiroaga

Otro de los episodios que recuerdan los entrevistados fue la muerte de Felipe Camiroaga, el 2 de septiembre de 2011, en el accidente de avión cuando se dirigía al archipiélago de Juan Fernández.

“También estaba con la mami Doris”, dijo Ripamonti, quien agrega que “fue un sufrimiento para ella, de hecho hasta el último día de su vida estuvo el calendario y la toalla de Felipe Camiroaga con mi abuela”.

A Pérez-Bannen, por su parte, le tocó en plena obra de teatro en Matucana 100. “Después de la función estábamos con el elenco en los camarines y me acuerdo que la Pancha Gavilán nos dijo ‘murió Felipe Camiroaga’. Y se generó un silencio en el camarín. Pensamos que era una fake news”, recuerda el actor.

Mientras que para Luis Jara fue más duro. “Felipe es uno de los grandes amigos que tuve en la televisión. Lo primero fue incredulidad, iba camino al Enjoy Santiago. Pensé en suspender el concierto, pero luego en la mitad del show la gente no sabía y tuve que anunciarlo”, recordó emocionado el animador.

El ministro Elizalde cuenta que se enteró a través de un amigo del fatal accidente y asegura que le encantaba la figura de Felipe Camiroaga. “Me caía muy bien, y como a todos los chilenos me dio mucha pena su partida”.

Princesa Alba recuerda que “estaba saliendo del colegio, me fui a la casa de una amiga y en el living, la mamá prendió la tele y se puso a llorar apenas vio lo que pasó”.

Esteban Paredes cuenta que ese día iba viajando en avión de Santiago a El Salvador, en la Región de Atacama. “Nos faltaba poco para llegar y nos enteramos de la noticia arriba del avión. Se nos apretó la guata. El era un hombre muy querido por Chile”. El goleador también recordó al resto de los pasajeros que perdieron la vida en el accidente.

Cómo, cuándo y dónde: el día siguiente del estallido social

El 18 de octubre de 2019 también está en la retina de todos. De los entrevistados quien tuvo que asumir un rol más protagónico fue Elizalde.

“Al día siguiente del estallido social estaba de presidente del Partido Socialista y tuvimos una reunión con los alcaldes de la Región Metropolitana que dieron cuenta de la situación de todas las comunas”, recordó el ministro.

Ripamonti, por su parte, aseguró que Viña del Mar aún no pasaba nada.

Quien sí fue a marchar fue Francisco Pérez-Bannen. “Estaba en la calle marchando. Fue un momento de asimilar lo que estaba pasando y después haber ido a marchar”, recuerda el actor, quien fue a manifestarse con su familia.

“Cuando fue el estallido social estaba en una despedida de soltero”, comienza diciendo Luis Jara. “Se suspendió y terminé volviendo a mi casa a mirar con estupor e incredulidad lo que se estaba emitiendo por televisión”.

La actriz Solange Lackington define el momento como de conversación con los vecinos. “Al día siguiente lo comentaba con toda la gente que me encontraba, de ir a comprar el pan y era tema de conversación”.

El goleador en tanto asegura que su día no cambió mucho. “Fui a entrenar, con miedo”, dijo entre risas.

Hitos de Chile en el Siglo XXI: las dos Copas América

Los dos títulos de Chile en las Copas Américas 2015 y 2016 también fueron celebrados con emoción. “Había papas fritas y cerveza”, recuerda Ripamonti. Mientras que Elizalde celebró con su pareja.

Quien tiene una anécdota más divertida es Luis Jara. “Estaba en Mucho Gusto y había hecho una apuesta. Si Chile ganaba la Copa América me iba a cortar el pelo como Arturo Vidal. Y así fue, me tuve que rapar y hacerme un mohicano. Fui al estadio con mis tres hijos y lloramos abrazados los cuatro”, recuerda el cantante.

Solange Lackington cuenta que en su casa la tele se ponía en un lugar especial y sus hijos con su amigos hacían sentir el hogar como un estadio. Esteban Paredes también lo vio desde su casa junto a su familia.

Princesa Alba se sumó a la celebrecación de miles de chilenos y se dirigió a Plaza Italia junto a su familia para celebrar.

Augusto Pinochet con medalla de condecoración.

Hitos de Chile en el Siglo XXI: La muerte de Pinochet

Otro de los hitos del Siglo XXI seleccionados fue la muerte de Pinochet, el 10 de diciembre de 2006.

Ese día, según Elizalde, estaba en su casa y no hizo nada especial.

El actor Pérez-Bannen lo recuerda con más precisión. “Estaba en Brasil, en un lugar bellísimo. Recuerdo haber recibido la noticia estando en una duna. Alguien escuchó el acento chileno y nos dijo ‘murió Pinochet’. Después recuerdo haber estado rodando por la duna y sintiendo una liberación gigante”, rememora.

Mientras que Jara aprovechó de reflexionar: “Fue un día que iba a llegar, pero nadie sabía ni cómo, ni cuándo. Me llamó la atención la coincidencia del Día Internacional de los Derechos Humanos el mismo día que murió, que ha sido quizás lo que más marcó su historia. Uno siente que fue parte de la historia, que este personaje nos cruzó de buena o mala manera a una parte de la historia de Chile”.

Hitos de Chile en el Siglo XXI: El final de los 80′

Por último, el final de la serie los 80′ el 21 de diciembre de 2014 es un momento que también paralizó al país.

“Los 80 encierran quizás una parte muy romántica de la historia de nuestro país. Se ha perdido el romanticismo de vivir en un barrio, vivir en comunidad. Los 80 ha sido de los grandes aciertos dentro del mundo de la televisión”, dijo Luis Jara.

“Los 80 me encanta como serie en general, es de mis favoritas. Amamos mucho a Juan, a toda su familia. Antes de cualquier cosa la escena más icónica es cuando Juan dice que no se habla de política en la mesa”, agregó Ripamonti.

Elizalde coincidió: “Los 80 más que por el final me gusta por su historia. Es una serie que muy bien refleja lo que esa etapa de la historia de Chile. Se parece mucho a las historias de muchas familias”

Comentarios

Notas relacionadas