Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
mundo
Pixabay

Tendencias

18 de Septiembre de 2024

Los errores del estudio publicado en revista Science que aseguraba que el mundo se acabaría el 13 de noviembre de 2026

La investigación se basaba en un modelo matemático que predecía el presunto "colapso de la raza humana por medio de una serie de cálculos que habría tenido varios errores.

Por
Compartir

En la década de 1960 la revista Science publicó un estudio que aseguraba que el mundo se acabaría este 13 de noviembre de 2026.

La investigación se basaba en un modelo matemático que predecía el presunto “colapso de la raza humana por medio de una serie de cálculos que habría tenido varios errores.

La publicación aseguraba que sus autores, Heinz von Foerster, Lawrence Amiot y Patricia Mora, pertenecían a Harvard, sin embargo, ellos eran de la Universidad de Illinois.

Los investigadores estimaban que en 2026 el mundo se acabaría debido al rápido desarrollo y crecimiento de la población mundial.

“En esta fecha la población humana se acercará al infinito si crece como lo ha hecho en los últimos dos milenios”, advirtieron.

Errores y fallas de cálculo sobre el fin del mundo

Eso sí, el sondeo reconocía que podía haber fallas de cálculo y un margen amplio de errores.

“No hay necesidad de esperar hasta que un mecanismo externo influya en la actividad humana. Dado que el entorno del hombre está cada vez menos influenciado por las fuerzas naturales y más por las sociales determinadas por nuestra especie, somos nosotros los que debemos tomar el control de nuestro destino“, señala el estudio.

El modelo matemático también apuntaba que había un margen de diferencia de 5 años, por lo que el fin del mundo se podría producir entre el 2021 y 2031 sólo si es que los niveles de crecimiento de la población ocurrían tal cual iba pasando en 1960.

Por otra parte, el medio Verificador de Perú indicó que la revista Science también publicó estudios de otros autores que revelaban más errores en la polémica investigación.

Estos dicen relación con que el estudio no consideró el tiempo de gestación de las mujeres, ni el vínculo entre tasa de crecimiento poblacional y densidad poblacional.

Otro punto en cuestión es que muchos medios tomaron este estudio como una realidad, siendo que sólo se trató de una simulación.

Comentarios

Notas relacionadas