Tendencias
20 de Septiembre de 2024Neumonía, insuficiencia renal y bacterias: cómo la esponja de tu cocina podría estar matándote lentamente
Las esponjas de cocina, comúnmente asociadas con la limpieza, pueden albergar más bacterias que una taza de baño, convirtiéndose en un peligro para la salud. Diversos estudios revelan que este elemento cotidiano puede albergar microbios peligrosos como Salmonella y Escherichia coli.
Compartir
Uno suele asociar el lavalozas y las esponjas a la limpieza; sin embargo, este último elemento cotidiano, utilizado para lavar los platos, puede estar perjudicando tu salud sin que lo sepas. Este producto, aparentemente inocente, a menudo se convierte en un foco de bacterias peligrosas. Según diversos estudios, en las esponjas pueden encontrarse más bacterias que en una taza de baño, y se consideran, según los expertos, uno de los elementos más sucios de una casa.
Según el sitio británico The Economist, una sola esponja puede albergar hasta 54 mil millones de bacterias por centímetro cúbico, contaminando las superficies que toca. Estas bacterias suelen incluir patógenos transmitidos por los alimentos, relacionados con la intoxicación alimentaria. Por ejemplo, cuando una esponja entra en contacto con alimentos crudos, como el pollo, que puede portar Salmonela.
La estructura de la esponja, sumada a que estas suelen encontrarse en espacios húmedos, la convierte en un hábitat ideal para los microbios. De hecho, muchas veces las enfermedades que atribuimos a la contaminación de los alimentos o a la mala higiene en los restaurantes son, en realidad, producto de esponjas contaminadas en el hogar.
Estas son algunas de las bacterias que pueden hallarse en la esponja de las cocinas
Existen alternativas más seguras a las esponjas tradicionales, como cepillos para fregar, cepillos de silicona o estropajos de metal, que son más fáciles de desinfectar. También se puede usar trapos para platos remojados en agua caliente con jabón. Otra opción eficaz para desinfectar los utensilios de limpieza es el lavavajillas.
El uso de esponjas, según The Economist, puede mantener contacto con cientos de bacterias que podrían estar en las cocinas de millones de personas. Entre ellas se encuentra Campylobacter, conocida por causar diarrea, fiebre y dolor abdominal, esta bacteria se halla a menudo en alimentos poco cocidos.
Además, se encuentra Enterobacter cloacae, una bacteria que normalmente forma parte de la flora intestinal, pero que puede provocar infecciones como neumonía, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos. También está la bacteria Escherichia coli, que puede causar calambres estomacales graves, diarrea y, en casos graves, daño renal, y Klebsiella, una bacteria resistente a muchos antibióticos que puede causar neumonía e infecciones del tracto urinario