Ciudad
22 de Septiembre de 2024Corporación Municipal de Panguipulli abre sumario tras denuncia de vecinos que tuvieron que trasladar a sujeto en carretilla por falta de ambulancia
El organismo señaló que abrió un sumario "para esclarecer los hechos por los cuales el equipo profesional no derivó la ambulancia".
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La apertura de un sumario anunció este domingo la Corporación Municipal de Panguipulli luego de que un grupo de vecinos acusara que debieron trasladar a un paciente en carretilla tras negársele el envío de una ambulancia.
La denuncia fue realizada a través de un video que muestra a un sujeto siendo trasladado en una carretilla en Trafún, Panguipulli.
En la acusación se expone que la familia del paciente llamó a personal de salud para pedir una ambulancia, pero les fue negada.
Por esta razón es que los vecinos se habrían visto en la obligación de transportar al hombre en una ambulancia.
Corporación pide “esclarecer los hechos por los cuales el equipo profesional no derivó la ambulancia”
El sujeto pudo ser derivado hasta Coñaripe y después a Valdivia.
Todo esto se logró luego de que la carretilla llegara hasta una zona de acceso vehicular.
La mujer, en el video, indicó que “se está sacando a un paciente grave en carretilla”.
Detalló que “acaban de llamar a la Posta de Liquiñe, donde dicen que el servicio de ambulancias no se encuentra disponible”.
“Miren la impotencia que causa ver de la manera en que hay que sacar a un paciente, vulnerablemente, todo porque a veces no hay recursos”, alertó.
Por este caso es que la Corporación Municipal de Panguipulli señaló que “el personal del Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y los demás centros de salud están 100% operativos y comprometidos en brindar la atención de salud de manera oportuna y adecuada, especialmente en situaciones de urgencia o contingencia”.
Añadió que “aclaramos a la opinión pública que la ambulancia de Liquiñe está operativa”.
“En consecuencia desmentimos las notas de prensa que expresan la falta de ambulancia en el sector”, apuntó.
Por su parte, manifestó que se abrió un sumario para esclarecer por qué “el equipo profesional no derivó la ambulancia al requerimiento comunitario”.
“La salud es nuestra prioridad, y por ello el Área de Salud de la CORMUPA ha realizado seguimiento constante de este caso”, sentenció.