Política
24 de Septiembre de 2024Las críticas desde Chile Vamos a Marcela Cubillos: “Cualquier persona que quedaba dando vueltas terminaba en la Universidad San Sebastián”
La candidata a alcaldesa por Las Condes ha sido cuestionada, tanto desde el mundo político como académico, por el sueldo que recibía como docente universitaria, el que habría ascendido a $17 millones.
Compartir
Una polémica que se propagó rápidamente. Así se podría definir lo que ha ocurrido en torno a Marcela Cubillos por su rol en la Universidad San Sebastián.
Luego de que El Mostrador asegurase que la candidata a alcaldesa por Las Condes recibía una remuneración de $17 millones por parte de la institución educativa, la propia exministra de Sebastián Piñera se refirió al asunto. Lo hizo mediante una publicación escueta en X, en donde se explicó.
“Sí, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes“, escribió Cubillos. Sin embargo, no precisó ella —ni su equipo— de cuánto era la remuneración que percibió en la Universidad San Sebastián.
Argumentó, no obstante, que “siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad y publiqué, durante estos años, 3 libros y un cuarto en colaboración con otros académicos“.
Sí, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes.
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) September 23, 2024
El año 2020 empecé a trabajar en la USS hasta agosto de este año. En docencia e investigación.
Mi marido ejerce un cargo en España, sí. Yo trabajo en Chile.
Estuve siempre entre los profesores mejor…
Pese a sus explicaciones, las críticas —desde su propio sector— no tardaron llegar. La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, lanzó un duro dardo en alusión al tema.
“Cualquier persona que quedaba ahí como dando vueltas terminaba en la Universidad San Sebastián”, dijo en Radio Cooperativa la integrante de Chile Vamos, coalición que respalda a Cubillos en su candidatura por Las Condes.
“Definitivamente hay que hacer una fiscalización, aunque no tengo claro que sea un delito que se paguen sueldos de esa magnitud“, concluyó.
Desde la oposición, quien también se sumó a las críticas fue la concejala Catalina San Martín, contendora —también— en el municipio de Las Condes.
“Sueldos millonarios para ‘la docente‘. La excusa: es una universidad privada. No señores (…)”, cuestionó la exEvópoli.
La presidenta de ese partido Gloria Hutt, también se hizo parte del grupo de personas que manifestó su reparo. “Preferiría esperar a que ella haga la declaración pública, porque yo no tengo todos los antecedentes para hacer un juicio. Sin embargo, me parece muy necesario aclarar, porque hay fondos públicos”, dijo.
Rechazo transversal
Desde el oficialismo también marcaron postura al respecto. Así lo hizo la candidata a alcaldesa por la comuna, Constanza Schönhaut (FA). “Cada mes, Marcela Cubillos recibía un equivalente al arancel mensual de 40 estudiantes que se endeudaban por estudiar”, puntualizó, preguntándose que “con esta opacidad pretende resolver los casos de corrupción en la Municipalidad de Las Condes“.
El diputado socialista Tomás de Rementería lo tomó de un modo más sencillo. “Cubillos debe ser la académica mejor pagada de Chile, con cero publicaciones científicas“, selló.
Cubillos debe ser la académica mejor pagada de Chile, con cero publicaciones científicas.
— Tomás de Rementería diputado (@TDRementeria) September 23, 2024
En el sector académico, la situación también ha generado repudio. Uno de los que se manifestó abiertamente fue el analista político Patricio Navia. “Si te pagan 17 millones por no trabajar, ¿cuánto le pagarán a los que trabajan?”, publicó en su cuenta de X.
Por su lado, el exacadémico de la Universidad de Chile y exconvencional, Renato Garín, postuló que “un profesor promedio en Oxford gana 4 millones de pesos”.