Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Marcela Cubillos enfrenta denuncia por presunta difusión de “fake news”
Marcela Cubillos. Foto: Agencia Uno

Política

24 de Septiembre de 2024

“¿Es un muy buen sueldo? Sí”: Marcela Cubillos sale al paso de los cuestionamientos por su contrato en la Universidad San Sebastián

"No sé qué pretende la izquierda. ¿Que sean ellos en una institución privada los que fijen los sueldos?", se cuestionó la candidata a alcaldesa por Las Condes en un punto de prensa que convocó este martes.

Por
Compartir

“No sé qué pretende la izquierda”. Así comenzó el punto de prensa que realizó pasada las 11 de la mañana Marcela Cubillos, candidata a alcaldesa por Las Condes. Ello para referirse a la polémica en torno a su nombre con la Universidad San Sebastián, en donde El Mostrador difundió que recibía una paga de $17 millones.

No obstante, Cubillos mencionó en su alocución que “en Chile hay libertad de trabajo, hay libertad de contratación. Yo no sé que pretende la izquierda… Si la próxima vez que yo trabaje en el mundo privado les tenga que pedir a ellos que me fijen el sueldo o determinen ellos cuál es un sueldo justo”. De hecho, no se refirió al monto que recibía, ni tampoco negó que alcanzase esa suma. Sí resaltó que cumplió con lo estipulado en el contrato.

Asimismo, tal como lo señaló el lunes, reiteró que estaba en un “buen trabajo“. “¿Es un muy buen sueldo? Sí. ¿La política de remuneraciones las fija la Universidad San Sebastián? Sí. Vuelvo a decir, no sé qué pretende la izquierda. ¿Que sean ellos en una institución privada los que fijen los sueldos?”.

En tanto, sobre su eventual vínculo con España dada el cargo que obtuvo su marido, Andrés Allamand, en ese país, Cubillos se defendió diciendo que “esta izquierda progre, de cartón, piensa que la mujer profesional, cuando un marido asume un cargo en el extranjero, tiene que dejarlo todo para seguirlo“.

“Lo he dicho desde el día uno: mi marido asumió un cargo en España y yo seguí trabajando en Chile. De hecho, mi marido asumió en España cuando yo integro la Convención Constitucional“, dijo, sumando que “nunca dejé de trabajar en Chile mientras mi marido asumió en España“. De hecho, mencionó a otros dos profesores —Julio Isamit, también exministro, y Juan Francisco Lagos—, quienes le suplían cuando ella estaba, por ejemplo, “un mes afuera de Chile“.

En cuanto a las clases realizadas en la universidad —de la cual el presidente de la junta directiva es Andrés Chadwick, exministro del Interior—, mencionó que hizo sesiones vespertinas mientras se desempeñó en la Convención.

Al terminar su paso por la redacción de un nuevo texto constitucional, Cubillos señaló que se adentró un poco más en el centro educativo, impartiendo más cursos. Ellos fueron Derecho Político, Instituciones Políticas y Derechos Fundamentales —clase que impartió hasta agosto de este año, cuando se aceptó su candidatura a la alcaldía—.

A eso precisó que se le pidió colaborar en la elaboración de tres libros durante ese período, además de un cuarto “que salió hace muy poco“. A eso incluyó la creación de un podcast “de análisis constituyente” y de “reformas educacionales“. “Por lo tanto, cumpliendo un contrato que me fijó la Universidad San Sebastián y que cumplí siempre en tiempo y forma“, puntualizó.

Comentarios

Notas relacionadas