Tendencias
25 de Septiembre de 2024El hipopótamo Moo Deng, tendencia en redes sociales, podría estar en peligro según alertaron desde el zoológico en Tailandia
La famosa cría de hipopótamo pigmeo Moo Deng del zoológico de Bangkok en Tailandia ha alcanzado una fama mundial a través de las redes sociales. Esto, podría provocar un peligro inminente para el animal y su conservación. Casi 7.000 personas la visitan los fines de semana. Los hipopótamos pigmeo están en peligro de extinción. Pero no solo Tailandia tiene a esta especie. En Chile, en el Buin Zoo, ha habido cuatro crías de hipopótamo pigmeo en toda su historia. Hoy solo hay dos animales de esta especie y ya son adultos. Bernardina y Lefu.
Compartir
La bebé hipopótamo “Moo Deng” se volvió viral en redes sociales desde su nacimiento el 10 de julio. Debido a su adorable aspecto, la cría de hipopótamo pigmeo recibe hasta 7.000 visitantes los fines de semana en el zoológico de Khao Kheow en Bangkok, Tailandia. Millones de fotografías y videos de ella se comparten al día a través de Instagram, X, Facebook y TikTok. En está última, alcanzó una meta de más de 35 millones de reproducciones el mismo día.
Su forma corporal llamó la atención desde el día 1. Por lo mismo, en el zoológico hicieron una votación entre 20.000 asistentes para nombrarla. Su nombre, Moo Deng, significa “cerdito elástico”, “cerdito que rebota” y, en tailandés, es literalmente el nombre de un tipo de albóndiga.
Su cuidador en el zoológico, Atthapon Nundee, dijo nunca haber imaginado que la pequeña hipopótama se convertiría en una estrella en tan poco tiempo. Sin embargo, el mismísimo zoológico comenzó a hacer los trámites hace cinco días para poner su nombre bajo marca registrada y derechos de autor, según consignó el director del zoológico, Narongwit Chodchoi.
La fama de Moo Deng comenzó precisamente, porque su cuidador comenzó a viralizar videos de la bebé después de su nacimiento. Pero desde el domingo y según consignó NBC, las autoridades dijeron que el zoológico “había limitado las visitas al hipopótamo a solo sábado y domingo. Y que cada ronda de observación se limitaba a cinco minutos”.
Dice el reporte que sus cuidadores “están cada vez más preocupados por su seguridad, ya que algunos fanáticos han arrojado agua y otros objetos a Moo Deng”. El director del zoológico ha amenazado con emprender acciones legales.
“Estos comportamientos no solo son crueles sino también peligrosos”, dijo el director del zoológico Narongwit Chodchoi a los medios locales. “Debemos proteger a estos animales y asegurarnos de que tengan un entorno seguro y cómodo”, dijo.
La fama de Moo Deng ha logrado que incluso las marcas comerciales están tomando la imagen de Moo Deng para hacer productos de mercado. Por ejemplo, la marca de cosméticos Sephora está promocionando los rubores en Tailandia “para lograr el mismo tono rosa y melocotón de las mejillas de Moo Deng”. Las panaderías de Bangkok han empezado a cocinar galletas y pasteles con su cara.
En Chile, la obsesión permanece en las redes sociales. Pero no sería sorpresa que los Mall Chino y tiendas japonesas pronto comenzaran a vender peluches, magnetos o llaveros con su cara.
Hipopótamo Pigmeo en Chile
Los hipopótamos pigmeos han sido clasificados como una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva. Se cree que solo quedan 2.000 de ellos vivos y en estado salvaje, según la Pygmy Hippo Foundation. No solo hay hipopótamos pigmeos en Tailandia. El zoológico de Atenas en Grecia y el zoológico de Córdova en España también lo tienen.
Y en Chile, el Buin Zoo vio el nacimiento de uno de ellos en 2019. “¡Estamos felices de compartir con ustedes uno de los momentos más hermosos de la naturaleza. Le damos la bienvenida al mundo a la pequeña Bernardina, la nueva cría de Hipopótamo Pigmeo nacida en Buin Zoo, un hecho importantísimo para la conservación de esta especie que hoy se encuentra extremadamente amenazada”, publicaron en esa época.
El día 15 de febrero de este año, Bernardina y Leufu, los dos hipopótamos Pigmeos del Buin Zoo, fueron saludados por el día del hipopótamo a través del Instagram del zoológico. Bernardina ya no es una bebé, hoy presenta el cuerpo de una hipopótamo pigmeo adulta de cinco años. Ella, fue la última cría que nació en el zoológico, que ha logrado preservar cuatro hipopótamos pigmeos en toda su historia.
Un hipopótamo pigmeo adulto puede vivir hasta 50 años y alcanzar la mitad de la altura de un hipopótamo de tamaño completo. Comen principalmente hierba, hojas, brotes y frutas caídas cuando están en estado salvaje.
Peligro de no cuidar los hipopótamos pigmeos que están en extinción
Las amenazas principales de los hipopótamos pigmeo, según Buin Zoo, son en primer lugar, la destrucción de su hábitat natural, debido a que sus bosques cada vez se encuentran más sometidos a la tala de árboles. Luego, está la caza furtiva, “en busca de su carne o de sus especiales propiedades, así como de trofeos de caza. También, contribuyen los diferentes conflictos armados que han tenido lugar en los diferentes hábitats“, dicen en su página educativa.
Pero hay otra amenaza. Más allá de la moda, el hecho de viralizar a un animal en las redes no sería el principal problema. Sería lo que la gente hace luego al ir a conocerlos. Por lo mismo, es necesario que los cuidadores de zoológico estén educados para sus cuidados.
La Revista Nature publicó ayer una columna escrita por Dasheng Liu, secretario general de la Sociedad Ecológica de Shandong en Jinan, China. El texto, habla exactamente sobre esto.
“La falta de conocimientos técnicos será devastadora, para el millón de especies que se estima que se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo en la actualidad”, sentencia Liu. “La educación es la clave para alcanzar muchos de los objetivos de conservación a 2030. No puede haber un apoyo sostenible a los esfuerzos de conservación globales sin una generación tras otra de especialistas debidamente formados”.