Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Presidente Gabriel Boric. Foto: Presidencia.

Política

25 de Septiembre de 2024

“La realidad es mucho más porfiada que la voluntad”: La reflexión del Presidente Boric sobre el cambio del modelo chileno

El Presidente realizó varios comentarios —en su participación en un conversatorio en la Universidad de Columbia— sobre el modelo económico chileno. "Cambiar el neoliberalismo que se implantó de manera tan radical como en el caso chileno (...) es un proceso más lento del que nos gustaría", afirmó.

Por
Compartir

Luego del punto de prensa que realizó en Nueva York para atender las preguntas de la prensa, el Presidente Gabriel Boric —en medio de su visita a Naciones Unidas (ONU)— se dirigió a la Universidad de Columbia para ser parte del conversatorio World Leaders Forum, desarrollado en la casa de estudios neoyorquina.

Fue allí donde el Mandatario aprovechó la instancia para referirse a diversos temas. Uno de ellos coincidió con lo que señaló anteriormente en la Asamblea General de la ONU, en donde su discurso cuestionó fuertemente a Venezuela.

“Se ha utilizado la crisis de Venezuela como una herramienta y un arma de política interna sin tener una real preocupación por lo que está sucediendo en el pueblo venezolano”, reprochó Boric, que también reiteró el efecto que ha provocado la crisis en dicho país respecto a la migración que se ha dirigido a Chile.

“En Chile hay más de 800 mil venezolanos. ¿Imaginan ustedes la desesperación que debe tener un trabajador (…) para decidir irse de su país? En condiciones tremendamente precarias, y tomar decisiones como cruzar el desierto”, continuó, para concluir que para él era “muy evidente que el régimen está tratando de robar la elección”.

No obstante, luego de hablar sobre el apoyo de países de la región a Haití, el Mandatario fue consultado respecto al descontento de varios países latinoamericanos que lleva a votar por candidatos outsiders dado el descontento con los políticos tradicionales. Fue en eso cuando Boric realizó una larga intervención, en donde se refirió al “Estado subsidiario que se instaló de manera hegemónica en América Latina”, materializado, según dijo, en la educación, las pensiones, la salud y el acceso a la vivienda.

El Presidente Boric en el conversatorio en la Universidad de Columbia.

“Eso es lo que hemos intentado avanzar en Chile, pero una de las frustraciones que uno tiene cuando está en el Gobierno es que, evidentemente, la realidad es mucho más porfiada que la voluntad”, reflexionó.

Eso sí, también remarcó que “la voluntad también es porfiada. La nuestra, por lo menos. Y vamos a seguir en ello. Pero, los cambios tienen que ser graduales para que sean sostenibles en el tiempo”.

Para concluir sobre ese tópico, aseguró que “cambiar el neoliberalismo que se implantó de manera tan radical como en el caso chileno, donde los cambios que se hicieron sólo fueron posibles porque se hicieron en una dictadura (…) es un proceso mucho más lento del que nos gustaría, pero preferimos esta vía, que es la democrática“.

Boric sobre fallidos procesos constitucionales: “Cambios no pueden poner en riesgo lo que la gente percibe que ha avanzado”

Asimismo, el Mandatario también fue consultado respecto a los tres fallidos procesos constitucionales —en el que se incluyó el proceso de la expresidenta Michelle Bachelet en 2015, además de la Convención Constitucional y el Consejo Constitucional—.

Sobre ello, dijo que “en Chile hay bastante consenso que se quieren cambios. Se quieren cambios no cosméticos. Estructurales. Pero, esos cambios no pueden poner en riesgo lo que la gente percibe que ha avanzado en condiciones materiales de su vida en los últimos años como, por otro lado, el sentido de progreso que se espera respecto al futuro”.

“Los dos procesos constitucionales fallaron en aquello”, sentenció. Aunque, también realizó un mea culpa. “Esto no lo digo como observador. Nosotros, como fuerza política de izquierda, también tenemos un grado de responsabilidad. Quienes votamos ‘Apruebo‘ somos, en parte, responsables del resultado de haber perdido esa primera elección“.

En lo mismo, señaló que la situación fue “un parteaguas, porque lo que nosotros habíamos imaginado, y un poco con el espíritu con el que se había llegado al Gobierno, tenía mucho que ver con eso“.

“Y hubo, necesariamente, y a mí me parece bien que uno sea capaz… Cuando cambia la realidad, uno tiene que ajustarse a la realidad y no seguir pegándose contra un muro. Hubo que ajustar las prioridades, porque el mismo pueblo chileno te lo estaba pidiendo”, cerró.

En la instancia también precisó que votó “En contra” en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre de 2023.

Comentarios

Notas relacionadas