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26 de Septiembre de 2024

Chilevisión fue a pérdida, Canal 13 y TVN siguen en rojo y Mega es la estrella: el balance económico de los canales nacionales en el primer semestre

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los estados financieros de los canales de televisión, correspondientes al primer semestre de este año.

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Esta semana, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los estados financieros de los canales de televisión correspondientes al primer semestre de este año, y como ha sido la tónica en el último tiempo, los números rojos permanecen con fuerza en las principales señales de la “pantalla chica”. Con todo, un canal logró librarse de ellos: Mega.

De acuerdo a sus estados financieros, la señal del holding Bethia obtuvo una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora por $5.275 millones, muy por sobre los $1.983 millones reportados en el mismo periodo del año anterior. En el detalle, los ingresos por actividades ordinarias pasaron de $45.273 millones a $49.977 millones, mientras que los ingresos por publicidad de televisión e internet bajaron levemente, a $33.711 millones.

En tanto, los ingresos por otros negocios crecieron hasta $12,682 millones, mientras que los ingresos propios de subsidiarias pasaron de $3.271 millones a $3.583 millones.

“Comparando los indicadores financieros al 30 de junio de 2023, los ingresos de explotación muestran un aumento del 10,4% explicado por el aumento de ingresos por otros negocios, en línea con el presupuesto planificado y la diversificación de fuentes de ingreso”, indicó Mega en su análisis razonado.

Vladimir Fuentes, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, comentó a The Clinic que “el estado de resultados de un canal de TV es muy similar al de cualquier empresa, depende de su administración y de la capacidad de capitalizar demanda”.

“En el caso de Mega, el liderazgo en audiencia lo acompaña y, por ende, atrae inversión publicitaria que sumado a una parrilla programática de costo competitivo (como el material envasado) ayudan a mantener costos más competitivos, a diferencia de La Red , que tiene una menor participación de audiencia , pero que es altamente eficiente en mantener costos bajos de operación incluso entregando ventanas importantes de su día televisivo a empresas de venta por catálogo como A3D”, añadió.

Por su parte, TVN reportó al regulador pérdidas que alcanzan los $10.882 millones durante el primer semestre, dando cuenta de un fuerte incremento respecto de los resultados negativos que anotó en el mismo ejercicio del año previo ($2.392 millones) y convirtiéndose en el balance más negativo entre los canales.

Canal 13, en tanto, profundizó sus pérdidas entre enero y junio, pasando de $4.265 millones durante el primer semestre del año 2023 a $4.849 millones este año.

En su análisis razonado, la señal privada señala que los ingresos publicitarios por $27.582 millones en los primeros seis meses, lo que representa un aumento de 8,3% con respecto al ingreso de igual periodo del año 2023, con lo cual los ingresos de actividades ordinarias fueron $36.869 millones.

“Este aumento se explica principalmente por los ingresos provenientes de la producción de los programas de reality Tierra Brava y Ganar o Servir”, dijo la compañía.

No obstante, fueron estos mismos programas los que provocaron la expansión de los gastos. De hecho, respecto de los costos de venta -que subieron desde $28.971 el año pasado a $32.997 este año-, la empresa menciona que “este aumento se explica principalmente por la producción de programas de mayor costo como Tierra Brava y Ganar o Servir que no tiene comparable en el período anterior, enmarcado en la estrategia que busca aumentar los niveles de audiencia”.

“Los principales costos de la compañía incluyen remuneraciones, derechos de transmisión de contenidos y formatos, honorarios de artistas, servicios de producción y servicios técnicos, publicidad y promociones, depreciación, deterioro de programas y arriendos, asociados a la propuesta programática de la compañía”, acotó.

Distinto fue el caso de Chilevisión, que pasó de ganancias a pérdidas, debido a la producción de nuevos programas. De esta forma, el canal propiedad de Paramount Global pasó de obtener resultados positivos por $3.038 millones entre enero y junio de 2023, a pérdidas por $3.858 millones en la primera parte de este año.

Esto, luego de que los ingresos cayeran desde $32.449 millones a $30.856 millones. Lo anterior, como consecuencia -según su análisis razonado- de que “el ingreso correspondiente a actividades ordinarias disminuyó de un 4,91% motivado por una disminución de los ingresos del área de nuevos negocios”.

Mientras que los costos de venta se dispararon 22% a $26.937 millones. ¿Por qué? La compañía esgrime que “la mayor variación se observa en la Producción nacional propia y Otros Costos de Producción”.

Sobre esto, David Kimber, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, manifestó que “en el contexto de los canales de televisión abierta, primero hay que entender que, efectivamente, hace ya varios años los índices de audiencia y rating van a la baja, han perdido mucha participación, las plataformas de streaming ya les han quitado participación de mercado, el mercado se ha fragmentado. Todo esto los ha tenido complicado ya hace mucho rato”.

Tras ello, indicó que “hay que entender que Mega tiene una estrategia coherente a través del tiempo. Lo que ha sucedido con la audiencia es que, con los años, ha empezado a consumir más contenido de entretención que de información, y Mega claramente en su estrategia su enfoque es la entretención”.

Respecto a los canales más afectados, explicó que “Televisión Nacional es un canal público con un enfoque de competencia privado, obviamente tiene ahí una dualidad que le complica en términos de su estrategia, su enfoque y los productos que puede ofrecer. Canal 13 no ha logrado todavía encontrar el foco que le quiere dar, y los nuevos formatos que han vuelto a desarrollar son los realitys, que, efectivamente, para hacerlos atractivos hay que invertir mucho en ellos. Ahora, si los primeros capítulos no logran captar a la audiencia, porque no son entretenidos, no logran engancharlos, obviamente van a ir al canal competidor o a las plataformas de streaming. Cambiar hoy de un canal a otro es muy fácil, entonces la competencia es muy dura”.

“Todos estos canales tienen infraestructuras de costos muy altas, entonces cualquier baja en los ingresos, baja en la publicidad les afecta mucho, cosa que Mega ha manejado súper bien, porque como ha mantenido su estrategia, ha mantenido sus niveles de audiencia, y eso le ha permitido poder ganado más ingresos por publicidad”, señala.

En el panorama de los canales, agrega, “Mega también está diversificando sus negocios, lo cual también lo ha ayudado por el lado de generar su plataforma de streaming y también cobra. En cambio, Canal 13, Chilevisión y TVN todavía no han logrado lograr la diversificación de sus ingresos por otras vías“, cerró Kimber.

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