Política
26 de Septiembre de 2024El cerco de Chile Vamos con Marcela Cubillos y la ofensiva de la exministra contra su antiguo entorno
Pese a ser la candidata a alcaldesa por Las Condes que apoya el sector, presidentes de los partidos de Chile Vamos han remarcado la distancia que guardan con la exmilitante UDI.
Compartir
“Lo que estamos haciendo hoy día es pedir aclaración”. Eso fue lo que señaló durante esta mañana el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, al referirse a la situación de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS).
Desde la sede del exCongreso Nacional, la directiva de los partidos de Chile Vamos se congregaron para referirse a diversos temas de la contingencia política. Fue en ello en que se abordó la situación de la exmilitante UDI, fuertemente cuestionada por el sueldo de $17 millones que recibió durante su estancia en la USS.
“El monto que recibía Marcela Cubillos es muy alto. Es, incluso, muy alto en comparación con otras labores académicas similares. Por lo tanto, esto requiere una aclaración“, dijo Ramírez contra la antigua integrante del gremialismo.
La misma línea la sostuvo —en el mismo lugar— el presidente de RN, Rodrigo Galilea. El senador explicitó que creían que “tanto al universidad como ella deben hacer, ante las autoridades que corresponden, las justificaciones de esa remuneración”.
Sin embargo, las frases más llamativa, tanto de Ramírez como de Galilea, guardaron relación con si el respaldo del sector perduraría para la candidatura en Las Condes que lidera Cubillos.
“No hay que adelantarse“, dijo Ramírez al ser consultado al respecto. “Creemos que ella se ha defendido, pero la universidad no ha aclarado por qué era ese el monto y no otro”, retrocedió después, trasladando las culpas hacia la universidad. Pero, pese a ello, marcó un punto: “Quiero decir que Marcela Cubillos hace muchos años que renunció a la UDI, renunció también a Chile Vamos. Hoy día también es candidata fuera de pacto, independiente, y aún así estamos respondiendo esta pregunta“.
Ello significó un giro en el discurso que había mantenido Ramírez el día miércoles, que era más cordial con Cubillos.
En conversación con 24 Horas, el diputado aludió a la trayectoria de Cubillos. “No solamente fue profesora de derecho constitucional en la Universidad Católica durante muchos años, sino que, además, ella era parte, cuando la contrataron, de la Convención que estaba redactando una nueva Constitución“.
“Tener a profesores que están en la mitad del debate (…) me parece que también tiene su atractivo“, dijo en esa oportunidad.
Galilea, por su lado, además de secundar a Ramírez con las explicaciones, dijo que una vez ellas estuviesen se podrían “tomar las eventuales decisiones que podamos tomar desde el orden político”. Eso sí, clarificó que “mantenemos el apoyo de cara a las municipales, por ahora” y que no se van a “precipitar“.
La respuesta de Cubillos
La exministra de Educación no se tardó en responder al líder de su antiguo partido.
Mediante una publicación en X, Cubillos reflotó —como lo hizo Ramírez— que era independiente hace 12 años. “Pero si al presidente de la UDI le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parte por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes UDI que ocupan cargos directivos”.
Soy independiente hace más de 12 años pero si al Pdte de la UDI @GmoRamirez le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las univ privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos https://t.co/ffca67609e
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) September 26, 2024