Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Ricardo Yáñez
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Agencia Uno

Política

26 de Septiembre de 2024

Se acerca la hora del general Ricardo Yáñez: anatomía de su paso por el alto mando de Carabineros

A días —u horas— de que se concrete su salida del alto mando de Carabineros, debido al denominado "criterio Tohá", Ricardo Yáñez tuvo un particular paso por la institución uniformada, caracterizada por la crisis de seguridad —fue testigo de cómo 21 funcionarios perdieron la vida ejerciendo su trabajo—, además de una estrecha y valorada relación con el Gobierno. Su anticipada salida, que será a un mes y medio del abandono oficial que estaba previsto, lo convertirá en el cuarto general director de la institución que no culmina su mandato desde 2015.

Por
Compartir

“En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros, porque sería un golpe a una institución que está muy golpeada”. Esa determinación había tomado a finales de abril la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La situación se explicaba por lo siguiente: el 7 de mayo pasado, el general Yáñez estaba citado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para comparecer por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el denominado estallido social —mientras era el director de Orden y Seguridad— que la Fiscalía Centro Norte, situación que tiene su génesis el 3 de enero, cuando el Ministerio Público le imputó.

Desde ese momento, el ambiente que acompañaba al mandamás de Carabineros —asumido el 19 de noviembre de 2020— cambió. Y precisamente, el mayor evento que afectó el transcurso de su trayectoria se dio en ese mes de abril, cuando el 27 de ese mes, día de aniversario de la institución, un grupo de carabineros sufrió un atentado en Cañete. El evento dejó a tres uniformados muertos, cuyos cuerpos fueron posteriormente calcinados en la pick up de la camioneta en la que se trasladaban.

A raíz de ello, la secretaria de Estado otorgó un contexto a la situación judicial de Yáñez. Y, a la vez, la Fiscalía misma solicitó la postergación de la audiencia de formalización para el 1 de octubre. Cinco meses después, fecha que está a la vuelta de la esquina y, con ello, la salida de Yáñez a punto de concretarse.

Esto último debido al “criterio Tohá“, asimilado a la titular de Interior, y el que impuso que autoridades del Ejecutivo y dependientes de él —como el caso de Yáñez— deben dar un paso al costado cuando se materialicen causas judiciales en su contra. Ello con la finalidad de no distraer sus objetivos profesionales de los personales.

Así las cosas, la suerte estaría echada para el general director, que iba a culminar su mandato el próximo 19 de noviembre. De no concretarse ninguna estrategia judicial que ha impuesto su defensa, entre las que se cuentan varios recursos de protección —rechazadas todas—, su salida estaría sellada en los próximos 5 días e, inclusive, horas.

Los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, Ricardo Yáñez y Eduardo Cerna, cerrando el círculo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

Con ello, serían 9 los años que han pasado desde que la máxima autoridad de Carabineros no culmina con su mandato establecido de 4 años. Antes de Yáñez, lo mismo ocurrió con los generales Bruno Villalobos, Hermes Soto y Mario Rozas.

Los primeros años de Yáñez: “Más zurdo que la chucha” y el apoyo a Carabineros

Fue en noviembre de 2020 cuando el expresidente Sebastián Piñera se inclinó por Ricardo Yáñez para liderar a la institución. Ello ocurría un año y un mes después de que la crisis social de octubre de 2019 terminase afectando negativamente la imagen de Carabineros.

Ello en razón de las múltiples denuncias de vulneraciones a derechos humanos, que dejaron, entre otros, el saldo de varios mutilados por el uso de perdigones en la mantención del orden público en protestas. Con ese escenario detrás arribaba Yáñez al alto mando.

Un episodio recordado por esos días fue cuando el entonces diputado Javier Macaya —y posterior presidente de la UDI en diciembre— se le coló, mediante un micrófono abierto en la Cámara de Diputados, un comentario sobre Yáñez.

“El general director de Carabineros (Yáñez), huevón, es más zurdo que la chucha (…). Yo le dije a (Andrés) Chadwick en su momento y no me pescaron”, decía Macaya a su compañero de pupitre. Posteriormente el extimonel UDI le pidió disculpas a Yáñez.

En 2021, el general director dio una entrevista a La Segunda. Allí abordó un caso de contingencia por entonces. Se trataba de la muerte de un malabarista en Panguipulli, abatido por un carabinero luego de que se acercase hacia el uniformado con un machete. La situación fue cuestionada, incluso, por actuales autoridades de Gobierno.

“En la medida en que la gente pierde el respeto por sus autoridades, le quita legitimidad a sus instituciones, se pierde todo. Si cuando la gente está en riesgo ¿de quién se acuerda? De Dios y de los pacos“, dijo al medio citado.

El arribo de Boric y la pérdida de fuerzas de la refundación de Carabineros

Tras la victoria del Presidente Gabriel Boric en las urnas en diciembre de 2021, ambos se reunieron apenas una semana después en Punta Arenas.

Allí, el actual Mandatario señaló que le mencionó a Yáñez la necesidad de reformar Carabineros, tal y como se había propuesto en su programa de gobierno. Del mismo modo, el propio Boric dijo que la postura de Yáñez fue positiva sobre la idea. “El general me dice que están muy disponibles a tener esa conversación”, mencionó.

Eso sí, posteriormente dicho tema saldría de las prioridades del Ejecutivo y se quedaría, en su remplazo, la crisis de seguridad. La misma ha auspiciado una inversión mayor en seguridad, con un foco principal en Carabineros de Chile, contando con más recursos y materiales para cumplir sus funciones. Dicho actuar ha sido valorado por el propio Yáñez.

De hecho, con la muerte de Rita Olivares, suboficial mayor de Carabineros, fue él mismo quien defendió al Gobierno tras críticas a este por una presunta falta de apoyo a la institución. “Tenemos absolutamente el respaldo del gobierno. Nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y material para ejercer nuestra labor policial“, defendió.

Pese a la cordialidad y camaradería entre el alto mando de Carabineros y el Ejecutivo, una situación generó una aspereza entre ambos. Tal fue la entrevista en Tolerancia Cero que cedió el ministro de Justicia, Luis Cordero.

En ella, ocurrida en marzo de este año, con la formalización ya presente, el secretario de Estado disparó contra Yáñez. “Yo esperaría que el general director evaluara su renuncia”, reflexionó, la que debía ser antes de su formalización.

La situación generó una incomodidad en el propio Gobierno, en donde se encargaron de precisar —al día siguiente, en una vocería de la ministra Camila Vallejo (PC)— que lo señalado por Cordero respondía a una apreciación personal.

De ello daría cuenta el propio Boric un mes después y antes del atentado a la institución en Cañete. “Ejerciendo su cargo de director general de Carabineros cuenta con toda mi confianza“, respondió a la prensa que cubre el Palacio de La Moneda.

Temas relevantes

#Carabineros#ricardo yáñez

Comentarios

Notas relacionadas