Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Los Contadores Auditores y su musical sobre Juan Gabriel

Tiempo Libre

27 de Septiembre de 2024

El nuevo musical de Los Contadores Auditores dedicado a Juan Gabriel: “Su música representa una liberación”

Juan Andrés Rivera —parte de la dupla creativa— aborda el proceso de creación del musical que gira en torno a la figura de Juan Gabriel y el éxito que han tenido con este tipo de obras. Además habla sobre el futuro de la dupla creativa y asegura que incluso le gustaría hacer cine.

Por
Compartir

“Tú eres la tristeza de mis ojos”, es el nombre del nuevo musical de Juan Gabriel dirigido por la dupla Los Contadores Auditores (Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares), creadores de otros musicales dedicados a ídolos de la música como “Provócame”, de Chayanne y “La incondicional”, dedicado a Luis Miguel, los cuales tuvieron una gran recepción del público y marcaron un sello propio de la dupla.

El melodrama musical, que tiene elementos de realismo mágico, tiene en su elenco a Carmen Gloria Bresky, Germán Pinilla, Josefina Fiebelkorn, Mariela Mignot, Vivianne Dietz, Josefina Montané, Juan Pablo Larenas, Dan Calfulén y Ro Escobar, más una banda en vivo que musicalizará el espectáculo.

En conversación con The Clinic, el director Juan Andrés Rivera, asegura que junto a Felipe Olivares son fanáticos del artistas mexicano.”No pareció una gran elección para cerrar esta especia de trilogía de ídolos latinoamericanos”, asegura el director.

“Para nosotros siempre es un desafío escribir un musical con canciones que ya existen. La idea no es simplemente cantar bien o mal, sino contar una historia a través de esas canciones, crear una nueva fábula cada vez que nos enfrentamos a este tipo de proyectos. Entonces, cuando empezamos a estudiar las canciones de Juan Gabriel, escuchándolas una y otra vez, notamos que evocan sentimientos muy melodramáticos: mucha soledad, mucho dolor”, comenta Rivera.

Según explica el director, el musical no intenta recrear la vida de Juan Gabriel, pero s gira en torno a su figura como un personaje popular. “Mezclamos momentos ficticios de su vida, de manera un tanto onírica, con la historia de una familia chilena al borde de perder a la madre, que está en su lecho de muerte. A esta mujer se le aparece Juan Gabriel, y esa es la idea que desarrollamos”, agrega.

—¿Qué representa Juan Gabriel en la cultura pop chilena?

—Creo que es muy importante, no solo para Chile, sino para toda Latinoamérica. Es como un “placer culpable”, una figura kitsch con muchas aristas. A diferencia de otros ídolos como Luis Miguel o Chayanne, que son sex symbols, Juan Gabriel representa algo distinto: una figura que viene de abajo, de la clase trabajadora, y además es una figura queer. Hay una sensibilidad femenina en este hombre que canta, lo cual es significativo en una sociedad machista como la de los años 70 en adelante. Juan Gabriel logró algo impresionante: cantar en el Palacio de Bellas Artes en México, un país incluso más machista que Chile. Creo que su música representa una liberación y por eso la gente lo ha elevado a una especie de santo popular, casi milagroso.

—¿Cómo fue el proceso de formar el elenco y qué tan difícil es encontrar actores en Chile que puedan cantar y actuar en teatro musical?

—Nosotros llevamos años trabajando con la productora Cultura Capital, que se especializa en teatro musical, pero desde una perspectiva distinta. No hacen musicales conocidos como Grease, sino nuevas propuestas de dramaturgia chilena basadas en canciones existentes. Gran parte del elenco son personas con las que ya habíamos trabajado en musicales anteriores. Germán Pinilla, quien interpreta a Juan Gabriel, ya había trabajado con nosotros el año pasado en otra obra, aunque esa no era un musical, pero igualmente cantaba algunas canciones. Descubrimos lo bien que lo hacía y cómo lograba caracterizarse como Juan Gabriel.

Nos interesa no solo que los actores puedan cantar, sino que también formen un equipo creativo para los ensayos, que haya aportes y creatividad por parte de ellos. Buscamos intérpretes que, más allá del virtuosismo, puedan transmitir emociones y contar una historia. En ese sentido, el elenco que tenemos es un verdadero lujo.

—¿Hay espacio para seguir haciendo musicales ?

—Yo creo que en los últimos años el musical ha ido ganando terreno. Aunque siempre digo que las obras más icónicas del teatro chileno son musicales, como La Negra Ester o La Pérgola de las Flores. Creo que hay algo en nuestra cultura que conecta con este tipo de espectáculos, donde más allá de contar una historia, la gente vive una experiencia llena de emociones. Además, un musical es un panorama completo: ver la obra, salir a conversar con amigos, disfrutar de una noche entretenida. La gente valora mucho el trabajo de producción detrás de estos espectáculos, y en contextos difíciles, como los que vivimos a veces, encerrarse en un teatro y olvidarse por un rato de todo eso puede ser muy gratificante.

—Hablando de la trilogía, ¿qué viene para el futuro? Han logrado un reconocimiento importante, ¿tienen algún proyecto en televisión o cine?

—Sí, estamos trabajando en televisión. Por ejemplo, estuve escribiendo para la serie El Bebé Bandito, y tenemos otros proyectos que aún no podemos anunciar. También tenemos ganas de hacer cine en algún momento, pero el teatro es algo que nos encanta y seguiremos insistiendo en ese ámbito.

Las funciones se realizarán desde el jueves 3 hasta el domingo 13 de octubre, con horarios a las 20:00 horas de jueves a sábado, y a las 19:00 horas los domingos. Las entradas tienen un valor que varía entre los $12.000 y $30.000, con un 20% de descuento para los socios de la Comunidad de las Artes. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

Temas relevantes

#juan gabriel

Comentarios

Notas relacionadas