Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Marcela Cubillos y Ángela Vivanco

Política

27 de Septiembre de 2024

Pagos en UF y unidas en la Subtel: los altos contratos de Marcela Cubillos y Ángela Vivanco en el primer gobierno de Piñera

En 2010, Cubillos y Vivanco coincidieron en la nómina de personas contratadas a honorarios en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Ambas gozaron en ese mes de agosto un alto salario: en el caso de la exministra de Educación, uno de 200 UF mensuales ($7.552.400) en un cargo que actualmente se paga un sueldo de $2.500.000.

Por
Compartir

Si hay personajes que han estado involucrados en polémicas en el último mes, bien uno podría considerar a Marcela Cubillos, candidata a alcaldesa por Las Condes, y a Ángela Vivanco, ministra suspendida de la Corte Suprema.

La primera está pasando por una situación compleja a raíz de la divulgación de su sueldo de $17 millones cuando fue profesora en la Universidad San Sebastián (USS). Ello ha generado el reparo del mundo político y de académicos, los que han cuestionado la contribución universitaria de Cubillos.

En tanto, la segunda, comenzó a aparecer consecutivamente en la discusión de contingencia nacional a partir, en un comienzo, de su pareja, Gonzalo Migueles, pero en el último tiempo ha sido tema por sus conversaciones vía WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audio, en donde se habría intentado definir el curso de determinadas causas —a través de la composición de los jueces—; además de su presunto involucramiento en una situación judicial que involucró a Codelco y a una empresa chilena-bielorrusa.

Ello le ha valido que sus pares la suspendieran de sus funciones en el máximo tribunal, además de que se iniciase una acusación constitucional en su contra en el Congreso.

Eso sí, a pesar de la coincidencia actual de que Cubillos y Vivanco pasan un momento complejo —además de que ambas son abogadas de la Universidad Católica—, hay otra relación que las une de antes: la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Una solicitud por Transparencia realizada por The Clinic al órgano dio cuenta de la participación de ambas en dicha entidad en 2010 y 2011. Ello bajo el alero del subsecretario de la Subtel, Jorge Atton, en el primer gobierno de Sebastián Piñera. La contratación de ambas fue por un valor de parámetros superiores a quien desempeña una función similar estos días, lo que generó ruido dentro del Ministerio de Transportes.

El contrato de Cubillos

En el caso de Cubillos, la exministra de Educación fue contratada por la Subtel en junio de 2010. La razón de la incorporación tenía que ver con la realización de un catastro de proyectos de ley que guardaron relación con las telecomunicaciones y con la cartera del Gobierno. A eso se sumó la tarea de asesorar legislativamente en proyectos de ley.

Por dichas tareas, la también exdiputada recibió una remuneración de 200 UF. Ello equivalía, por entonces —con el valor UF de junio de ese año de $21.202— a $4.240.000. El valor actual de esas 200 UF sería de $7.552.400. Su contrato fue hasta fines de 2010. Es decir, al culminar su paso por la Subtel recibió en total $29.682.000. Este monto, llevado a estos días, equivale a $52.866.800.

Sin embargo, fuentes internas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones señalaron a este medio que dicho pago no estaría justificado. Ello porque las revisiones de las actas del Congreso no dan cuenta o muestra de evidencia de su participación en comisiones legislativas. En sí, acusan una falta de evidencia concreta de su trabajo, lo que genera dudas por la proporcionalidad de su remuneración.

La entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en 2019. Foto: Agencia Uno

Además, también rescatan que la remuneración actual de dicho cargo que portó Cubillos en 2010 guarda diferencia el sueldo actual. Un asesor legislativo de la Subtel recibe $2.500.000, a la vez que su sueldo no está fijado en UF.

The Clinic se puso en contacto con el equipo de Cubillos, pero no hubo respuesta.

Vivanco: requerida en dos ocasiones y con un sueldo comparado de la época de $6,6 millones

El caso de Vivanco, aunque guarda algunas diferencias, resulta similar. La ministra suspendida de la Corte Suprema tuvo un contrato temporal con la Subtel en dos meses diferentes: agosto de 2010 y enero de 2011.

En la primera contratación, Vivanco fue requerida para el “análisis desde el punto de vista legal de las implicancias y alcances de todas las consideraciones involucradas en determinados artículos de la Ley de Prensa”. Es decir, una asesoría en el Congreso, actividad similar a la que hizo Cubillos durante su contrato en 2010, en el que coincidieron en que ambas trabajaron en el mismo mes: agosto.

La tarea asignada a Vivanco tuvo como remuneración 175 UF. O sea, $3.730.475, los que hoy en día equivaldría $6.608.350.

La ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Foto: Agencia Uno

Su segunda contratación en la Subtel, apenas cinco meses después fue para una actividad distinta. Esta vez se trató de otro “análisis y elaboración de un informe que presente recomendaciones, alternativas y distintos escenarios en la resolución de las oposiciones presentadas en contra del grupo Prisa, dentro de los procesos de asignación de concesiones efectuados a ésta, que en definitiva sea un documento que sirva de base jurídica para la resolución de tales procesos”.

La gratificación para Vivanco por esa actividad fue de $4.294.986 del periodo. Sin embargo, al igual que en el caso de Cubillos, al interior de Transportes señalan que, a pesar de que Vivanco presentó el informe, no se ha encontrado suficiente evidencia de su impacto en decisiones legislativas o concesionales en la materia.

Consultada por The Clinic, Vivanco señaló que los informes en derecho fueron “por contratación pública”. Además, explicita que fueron pedidos por el exsubsecretario Atton, y, además “sin vinculación alguna con Cubillos”.

“La utilidad de esos informes se determinó en la contratación”, cerró.

Comentarios

Notas relacionadas