Negocios
27 de Septiembre de 2024Nueva alza en las cuentas de la luz: cuándo subirá, a quiénes afecta y de cuánto se estima el aumento
La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó un aumento en los precios de hasta 23% a partir del 1 de octubre, el segundo contemplado en la ley de estabilización tarifaria.
Compartir
Una nueza alza -la segunda contemplada en la ley de estabilización tarifaria- en las cuentas de la luz empezará a regir a partir del 1 de octubre, según reportó la Comisión Nacional de Energía (CNE) en un informe técnico, donde se reveló que el incremento correspondería a un 23%.
Fue anoche que la entidad presentó los lineamientos relacionados a este aumento, de acuerdo a lo que establece la norma que busca saldar la deuda de US$6.000 millones con las empresas eléctricas, tras el congelamiento de las cuentas a propósito de la pandemia.
Vale mencionar que el 1 de julio pasado se descongelaron las tarifas eléctricas, que permanecían sin variación desde 2019, y fue a raíz de esto que se acumuló una deuda de US$6.000 millones, equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho pasivo se vio profundizado por los efectos del covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, además del aumento del tipo de cambio, lo que derivó en un progresivo incremento de los costos de la luz.
Para mitigar los importantes aumentos proyectados por la CNE, la ley de estabilización tarifaria –despachada por el Congreso el 10 de abril pasado- contempla tres alzas escalonadas. La primera fue a contar del 1 de julio pasado, la segunda desde octubre de este año y la tercera está pactada para enero de 2025, de manera tal que la subida total llegará al 60%.
“A partir de enero ya vamos a estar pagando todos el precio real”
Humberto Verdejo, académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, comentó que “el incremento de tarifa se debe a la implementación de la ley de normalización tarifaria de abril de este año. Hay que recordar que, sin esa ley, las tarifas debiesen haber subido cerca de un 150% en enero“.
“Este incremento se debe a que la ley está operando, y en esta oportunidad los usuarios están categorizados en dos grupos: los que están pagando hasta $55.000 y los que pagan sobre $55.000, y en ese contexto, el grupo 1 va a experimentar un alza de 23% en Santiago, un 26% en Copiapó, un 14% en Rancagua, por el hecho de que ese grupo comienza a pagar el precio real de la electricidad”, comentó.
Y sumó que “los otros grupos, los que consumen más de 350 KWh, que podríamos decir son los $55.000, en definitiva, van a tener un alza de hasta 8% que se debe principalmente a la actualización del dólar y los contratos de suministro”, añadió.
Asimismo, Verdejo dijo que para enero “queda un alza importante para el grupo 1, donde están todos los clientes residenciales, producto que, a partir de enero, ya vamos a estar pagando todos el precio real y también la deuda que se tiene con los generadores”.
En simple, menciona que, por ejemplo, para una familia del grupo 1, con “clientes residenciales, que viven en Santiago, y hoy están pagando $40.000, la boleta que le va a llegar a finales de octubre o principios de noviembre va a pagar $49.000, o un poquito más de $49.000, producto de que hay que sumarle el 23% a esa cuenta”.
El docente investigador del CIES de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, en tanto, dice que “en la cuenta de la luz un 70% es de la generación de energía, un 20% es de la transmisión y un 10% es de la distribución”.
¿Qué implica esto? “Finalmente va a haber un menor poder adquisitivo, van a haber aumentos de costos para algunos, porque, si bien ya se empieza a aplicar el subsidio, lo que significa que para el 40% más pobre o más vulnerable o del Registro Social de Hogares se le va a compensar en parte estos aumentos, para otros no”, responde.
Por lo tanto, sumó Smith, “eso implica un aumento en los costos que eventualmente se pueden traspasar a precio, eso es un efecto de segunda vuelta, y por otro lado, el IPC va a ser más alto”.
Además, en la normativa se distinguen tres grupos de consumidores residenciales: entre los 0 y 180 KWh mensuales, de 180 a 400 KWh y los que superan los 400 KWh. El segundo grupo sufrirá la mayor alza.
En tanto, en las regiones más pobladas del país, se espera que las alzas promedio por grupos se distribuyan de distinta manera. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, se estiman alzas de 18% para el primer grupo, de 36% para el segundo y de 30% para el tercero.
En Valparaíso, de 25% para el primero, de 42% para el segundo y de 36% para el grupo más alto. Y en la Región del Biobío, alzas de 25% para el primero, de 39% para el segundo y de 33% para el más alto.