Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Diputados RN junto a su presidente Rodrigo Galilea.
Los diputados de la bancada de RN en un punto de prensa junto al presidente del partido, Rodrigo Galilea. Foto: Agencia Uno

Política

1 de Octubre de 2024

Minuta clave y con 14 diputados presentes: cómo se gestó la fallida acusación constitucional de RN en contra del Presidente Boric

Un documento elaborado en los últimos días por el área jurídica del partido exploraba la tesis de que existía una responsabilidad del mandatario respecto de la crisis de inseguridad. Los argumentos fueron clave para que los diputados en una cita del lunes, que reunió a 14 miembros de la bancada, tomaran la decisión de pasar a la ofensiva. La determinación molestó a otros legisladores de la tienda que no estuvieron presentes y la falta de coordinación con el resto del bloque hizo que la apuesta no durara ni 24 horas.

Por
Compartir

“La responsabilidad política y constitucional de esta crisis de seguridad corresponde al Presidente de la República y no a la ministra del Interior y Seguridad”. Ese es el título de una minuta elaborada por los asesores jurídicos de Renovación Nacional, a la que accedió The Clinic, que los diputados del partido tuvieron a la vista el lunes en la tarde, en una reunión de bancada donde se decidió salir a anunciar una acusación constitucional en contra del mandatario Gabriel Boric.

La iniciativa finalmente no prosperó ya que rápidamente se levantó una fuerte resistencia entre dirigentes del partido y del resto de Chile Vamos. En el sector se evaluó negativamente el momento en que se lanzó la ofensiva, a pocas semanas de una elección municipal, y ante la dificultad de sostener un libelo contra el mandatario, en circunstancias de que la actual oposición siempre criticó duramente que la izquierda hiciera lo propio en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Así, las dudas dentro de la oposición se enfocaron en cómo se gestó la frustrada acusación de los diputados de RN.

Cómo fue la reunión de bancada

Dentro de la colectividad explican que luego de que el Partido Republicano anunciara la semana pasada presentaría un libelo en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, los parlamentarios optaron por esperar y debatir al respecto en una reunión que se realizó ayer lunes.

Al encuentro asistieron 14 de los 22 miembros de la bancada, entre ellos, la jefa de los diputados, Ximena Ossandón. En la cita también estuvo presente el abogado de los legisladores, Pablo Celedón.

Allí, según señalan presentes, se dio espacio para que cada uno de los parlamentarios diera su opinión. En el caso de Ossandón, dio su testimonio sobre lo ocurrido en su distrito y, en particular, sobre una reciente balacera ocurrida en Bajos de Mena en la que falleció un adolescente.

Los diputados, entonces, habrían coincidido en la necesidad de dar con responsables políticos en La Moneda. Ahí se tuvieron en cuenta los argumentos entregados en la minuta que elaboraron los asesores politicos del partido, que señalaba que independiente de la decisión que se tome respecto del libelo contra Tohá, “lo cierto es que en términos políticos y constitucionales el principal responsable de esta crisis es el Presidente de la República, quien incluso, si se estimara adecuado, podría ser objeto de una imputación en sede parlamentaria”.

Senador Rodrigo Galilea y Ximena Ossandon con la bancada RN.

Los argumentos jurídicos

En esa línea, se expusieron dos causales. Una está relacionada a la renuncia de Ricardo Yáñez a la dirección de Carabineros, en la que se cuestiona el proceso para ello. La segunda tiene que ver con una infracción dispuesto en los incisos 1º y 2º del artículo 24 de la Constitución, en relación al mandato de conservar el orden público.

En la bancada recuerdan incluso que cuando el Presidente decretó el indulto a presos condenados por delitos vinculados al estallido social ya se había comenzado a hacer un análisis jurídico respecto de un eventual libelo en contra de Boric.

Así, ahora entre los diputados señalan que se acumuló una serie de molestia en torno a cómo el Gobierno ha respondido a las peticiones que ha hecho la bancada para abordar cómo enfrentar la crisis. De hecho, se rememora que la semana pasada ya los diputados habían pedido la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y habían expresado duros reproches a la gestión de Boric al respecto.

Sin reparos a la ofensiva

Todo ello, dicen conocedores, llevó a que los parlamentarios salieran a anunciar ayer en un punto de prensa el anuncio de la acusación constitucional contra el mandatario. Según diputados presentes en la reunión previa, nadie mostró reparos a la idea. De hecho, hay quienes enfatizan ahora: “Que nadie venga a decir que no apoyó esto”.

Por lo mismo, hay distintas versiones sobre quiénes tomaron la iniciativa o quién motivaron a otros. Pero en lo que se coincide es en que nadie manifestó claramente no estar de acuerdo con la ofensiva.

Tampoco se cuestionó en ese momento que esto no se coordinara con el presidente de la tienda, Rodrigo Galilea, ni con el resto de las bancadas opositoras. Sobre esto, se recuerda que cuando se anunciaron acusaciones en contra de los ministros de la Corte Suprema, tampoco hubo mayor comunicación con otros grupos de oposición.

Ante las dudas sobre quién impulsó esta acusación, Ximena Ossandón defendió en la comisión política que la decisión fue de la bancada, “teniendo el quorum requerido”.

Malestar en la bancada

Para varios, además, resultó sorpresivo que incluso en esta arremetida estuviera de acuerdo el diputado Diego Schalper, uno de los miembros del partido que integra la comisión de Seguridad.

Hoy el legislador dijo que es “un hecho de la causa” que la bancada se precipitó en la decisión, como dijo en Radio El Conquistador. “Esto no se trata de quién fue. Cuando se toma una decisión colectiva, los colectivos son una suma de cosas. Pero la bancada se movió principalmente por la frustración de la falta de reacción del Gobierno”, agregó.

Otro RN miembro de esa comisión, el diputado Andrés Longton, no estuvo presente en la reunión en que se decidió impusar el libelo. Según sus cercanos, se enteró por la prensa y de inmediato expresó su malestar en el chat de la bancada.

Contactado Longton al respecto, señaló: “Yo no estuve presente en la reunión, estuve en el cambio de mando de Carabineros. Apenas me entero de esto, manifiesto mi oposición absoluta a avanzar en esta línea. No estaba de acuerdo, porque si bien la responsabilidad de la seguridad pública recae en el Presidente, nuestra idea no es profundizar en el clima de inestabilidad del país”.

La acusación finalmente se bajó esta mañana en un punto de prensa de los diputados de RN con Galilea. Eso sí, se señaló que se dará un espacio al diálogo y no se descartó a futuro utilizar esta herramienta, la cual no aguantó 24 horas tras su anuncio.

Comentarios

Notas relacionadas