Política
1 de Octubre de 2024“Detengan esta locura”: El caos que se provocó en RN con la acusación constitucional contra Boric que quedó sin piso en dos horas
Expresidentes del partido manifestaron su malestar por la ofensiva de los diputados de la colectividad, la cual se intentó desactivar rápidamente. La acusación desató críticas incluso de senadores del resto de Chile Vamos y se ha transmitido que este tipo de arremetidas podrían repercutir negativamente en un eventual futuro gobierno de Matthei.
Compartir
Solo dos horas pasaron ayer lunes entre el anuncio de la bancada de diputados RN de impulsar una acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric hasta que el timonel del propio partido, Rodrigo Galilea, emitiera una declaración a través de un video —donde aparece junto a la secretaria general, Andrea Balladares— en la que pide a los parlamentarios “reconsiderar” esa iniciativa.
La arremetida se fundamentó en la crisis de inseguridad, apuntando a que el gobernante, según los impulsores, no ha utilizado todas las herramientas para enfrentarla y no se ajustó a los marcos en la salida de Ricardo Yáñez de la dirección de Carabineros.
El libelo, que se anunció en un punto de prensa liderada por la jefa de bancada, Ximena Ossandón, rodeada de los compañeros de sus filas, desató un caos interno en la oposición al no haber sido conocida ni consensuada previamente en el sector.
“Recapaciten los diputados”
Aquello quedó reflejado en los chats de la comisión política de RN a los pocos minutos del anuncio de los congresistas, a los que accedió The Clinic.
Uno de los primeros en manifestarse fue el comisionado Camilo Morán. “Presentar una acusación constitucional en plena campaña parece una pésima idea. Lejos de debilitar al Presidente, esto podría terminar fortaleciéndolo a él y su sector, victimizándolo ante la opinión pública”, redactó el exdiputado. “De acuerdo”, respondió al respecto el comisionado Luis Pereira.
Luego intervino el expresidente del partido Cristián Monckeberg. “Hay que detener esta locura”, escribió. “Por favor”, se sumó la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell.
El extimonel de la tienda y actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes, también se mostró crítico del libelo. “La acusación al Presidente es un error”, expresó, añadiendo más tarde: “Por favor, recapaciten los diputados”.
Mientras, Monckeberg agregó: “Presidente Rodrigo Galilea, todo el apoyo en detener esto”.
“Comparto. Y habría sido bueno tal vez conversarlo previamente con la comisión y, por lo que veo, con la directiva”, escribió, por su parte, el comisionado Marcelo Brunet.
Precisamente, la falta de diálogo previo de la bancada con el resto del partido fue algo que causó mayor malestar. En la tienda señalan que el propio Galilea desconocía la decisión de la bancada de RN, la cual se tomó luego de una reunión extensa en la que participó la mayoría de los diputados.
Una vez anunciada la acusación constitucional contra el mandatario altos dirigentes tomaron contacto con Galilea para conocer su postura y le dieron respaldo para que saliera públicamente a pedir a los diputados que desistan en la idea.
Conocedores de la interna del partido afirman que Galilea se comunicó con la jefa de bancada, Ximena Ossandón, y le alertó de que saldría a decir que no estaba de acuerdo con la acusación. Eso sí, hay quienes afirman que no se imaginaron que sus declaraciones se iban a dar tan pronto y menos a través de un video.
Decisión de los diputados RN
Entre los diputados de RN señalan que la decisión se tomó teniendo el quorum de miembro de la bancada presentes en la reunión de ayer, aunque la idea no convence a todos los miembros de la bancada. “Todos están escondiendo la mano después de tirar la piedra”, comentó anoche Ximena Ossandón luego de que en el chat de la comisión política se consultara sobre quién promovió internamente una acusación contra Boric.
De igual manera, los impulsores del libelo se defienden asegurando que existen los fundamentos jurídicos para impulsar una acusacion contra el mandatario, lo que, afirman, no existían cuando la izquierda intentó acusar al expresidente Piñera.
A la vez, ponen énfasis en que durante este período se han mostrado colaborativos con el Gobierno, pero que la crisis de inseguridad y violencia “obliga a mostrar los dientes” y pasar a la ofensiva.
Sobre la falta de coordinación con el resto del sector, en tanto, se arguye que los diputados ya han impulsado otras acusaciones de forma más independiente, como ocurrió con los libelos en contra de ministros de la Corte Suprema.
Con todo, cerca de este mediodía los diputados del partido tenían programada una reunión en la que se evaluaría si continuar con la acusación contra el mandatario. De no existir apoyo político, se adelanta en la bancada, lo más probable es que no se continúe con esa iniciativa, algo que se espera que se comunique junto al senador Galilea.
Molestia en el resto de la coalición
La iniciativa de los diputados, por lo demás, no tuvo el apoyo necesario dentro de los otros partidos de Chile Vamos.
En Evópoli, su propia presidenta, Gloria Hutt, se desmarcó, señalando que “más allá de los pésimos resultados, provocar una crisis política acusando constitucionalmente al Presidente de la República no resolverá la crisis de seguridad. Es irresponsable, atenta contra la estabilidad democrática y distorsiona el buen ejercicio de la política”. Al mismo mensaje se plegaron diputados de la tienda.
En la UDI, en tanto, el diputado y vicepresidente de la tienda Cristián Labbé, señaló: “RN comete un error al no compartir su decisión con sus socios”. Asimismo, el senador Iván Moreira, especuló con que un libelo contra el mandatario podría “desviar la atención” y “bajar el perfil” a las acusaciones contra tres ministros de la Suprema.
En esa tienda, además, había quienes transmitían al resto de la coalición lo complejo de impulsar acusaciones en contra del mandatario, manifestando que de esa forma se daba pie a que en el futuro, en un eventual gobierno de Evelyn Matthei, la izquierda promueva ese tipo de ofensivas.
Hoy, por lo demás, fue el senador UDI Juan Antonio Coloma el que salió a criticar el anuncio de los diputados RN. “A los malos gobiernos se les gana con votos y la forma de enfrentar a los malos gobiernos es elegir a un mejor gobierno con otras ideas y liderazgo”, dijo el influente dirigente UDI, que por momentos se pudo ver hoy cruzando a la Cámara de Diputados.