Política
2 de Octubre de 2024Ministro Cordero valora aprobación de nuevos miembros de la Corte Suprema en medio de la crisis del Poder Judicial
El ministro de Justicia recalcó la necesidad de modificar el sistema de nombramiento y para eso confirmó el compromiso de presentar un proyecto de ley en esta materia antes del 15 de octubre.
Compartir
El Senado aprobó esta tarde -miércoles 2 de octubre- los nombramientos de las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda como nuevas integrantes de la Corte Suprema y del ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, como nuevo fiscal judicial del máximo tribunal.
En sesión conjunta ,la Sala del Senado aprobó la nominación de Jorge Pizarro Astudillo por 44 votos a favor y 1 voto en contra. Pizarro ocupará la vacante por el cese de funciones de la fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala. El abogado tiene una extensa trayectoria judicial, que partió en mayo de 1988 como secretario del Juzgado de Letras de Vicuña.
La ministra Jessica González Troncoso fue ratificada en la vacante por el cese del ministro Guillermo Silva Gundelach. La abogada fue ratificada en la vacante por el cese del ministro Guillermo Silva Gundelach. Su nominación contó con 42 respaldos favorables y cero en contra. Cursó su carrera en la Universidad de Concepción.
El senado también confirmó a la ministra Mireya López Miranda quien asumirá en la vacante por el cese en el cargo del ministro Haroldo Brito Cruz. La ministra fue respaldada por 41 votos a favor y 3 en contra. La jueza es abogada de la Universidad de Valparaíso y tiene una dilatada carrera judicial, que partió en mayo de 1995 como relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Las nuevas ministras y el nuevo fiscal asumirán sus cargos en los próximos días, previo juramento de rigor.
Ministro de Justicia destacó el acuerdo
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al nombramiento y destacó el acuerdo en medio de la crisis del poder judicial tras el destape del Caso Audios. Además, adelantó que está próximo a presentar un proyecto de ley para modificar el sistema de nombramiento.
El ministro aseguró que “la importancia del acuerdo es significativa en dos dimensiones, primero, no solo por el momento que vive la Corte Suprema, por la señal que es indispensable dar -como le planteó el Ejecutivo a este Senado- sobre el normal funcionamiento del servicio judicial”.
A esto sumó que es una ” la oportunidad para abordar algunos aspectos centrales del sistema de nombramientos (de magistrados), sin desmejorar aquellos que si son activos permanentes, como el escrutinio al cual están sometidas las propuestas del Ejecutivo el día de hoy”.
El ministro puso énfasis en la necesidad de abordar reformas en el sistema de nombramiento. “Tenemos un sistema diseñado donde se valora más la antigüedad y el conocimiento personal que el mérito y la capacidad de la evaluación progresiva de las carreras de cada uno de los jueces y juezas”.
“La inquietud que tenían es que el Ejecutivo planteara un mecanismo concentrado, no consideramos lo que sucedía aguas abajo. Esas fueron las conversaciones que han existido y tal como el Ejecutivo ha señalado, antes del 15 de octubre nosotros vamos a tener presentado el proyecto de ley de reforma”, cerró el ministro.