Ciudad
2 de Octubre de 2024Nuevo proyecto para controlar ataques de perros a fauna silvestre: busca aumentar sanciones para dueños y prevenir el abandono
La iniciativa que fue elaborada por una bancada transversal de diputados busca redefinir el concepto de perro asilvestrado o de libre deambular, además de concientizar sobre el abandono, entre otras cosas.
Compartir
Las denuncias de perros asilvestrados o domésticos que atacan fauna silvestre en diferentes zonas del país han acelerado el interés de parlamentarios de buscar medidas para tratar esta problemática.
En abril de este año fue rechazado un proyecto de ley que apuntaba a este problema, que proponía, entre otras cosas, permitir la caza de perros asilvestrados, y ahora, diputados presentarán una nueva propuesta.
Esta iniciativa, respaldada por parlamentarios de diversos sectores políticos, busca prevenir el ataque de perros en situación de libre deambular. A diferencia de la moción que fue rechazada el primer semestre, esta pone mayor énfasis en la prevención. La iniciativa se sustenta en reformar la Ley de Tenencia Responsable para evitar que perros sean abandonados, o perros dueños ataquen a fauna silvestre.
Los ejes de la propuesta son establecer criterios claros sobre la definición de perro asilvestrado, o perro de libre deambular. Además, refuerza la concientización del abandono de perros, y potencia multas a dueños por ataques de perros a fauna silvestre.
La diputada Gael Yeomans (FA), autora del proyecto, explica que “los perros de libre deambular son perros que, en su gran mayoría, sobre el 80% según datos que manejamos, tenían un dueño y que son abandonados. Que luego se transforman en jaurías y atacan a la población, atacan animales de ganadería y también atacan a flora y fauna nativa, en muchos casos animales que están en peligro de extinción”.
La legisladora aclara que “fue un trabajo que realizamos junto a expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil. Y es un proceso que vamos a seguir trabajando en la mesa técnica porque vamos a seguir profundizando en iniciativas que puedan permitir la protección de la biodiversidad”.
Los ejes principales del proyecto
El proyecto que será anunciado hoy busca modificar el marcaje obligatorio al uso exclusivo de microchip. Esto permitiría una mejor identificación de perros con dueños y una trazabilidad de estos. Junto a esto, pretende modificar el concepto de perro comunitario por uno de perro en situación de libre deambular, debido a la falta de tutor legal del ejemplar.
Esto, ya que uno de los problemas identificados por organizaciones y parlamentarios del proyecto que fue rechazado en abril, tenía que ver con las imprecisiones que existían a la hora de definir el concepto de perro asilvestrado.
En ese sentido, propone definir el libre deambular de un perro con dueño como abandono y, por lo tanto, maltrato. A su vez, da mayor énfasis en la educación al abandono.
Por último, propone una serie de multas que sancionan el ataque de perros y gatos a animales de la fauna silvestre y animales de ganadería. Este punto incluye que los dueños del animal agredido reciban una compensación por parte del responsable legal del ejemplar que ataca.