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Colloky-Opaline

Ciudad

6 de Octubre de 2024

No era solo Ripley: Sernac investiga a Opaline y Colloky por cobrar dinero extra para retirar productos en las tiendas

La institución recordó que las empresas deben informar siempre el costo total de las compras o servicios, y de forma previa al pago. Además, deben exponer los términos y servicios a los consumidores.

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Hace unos días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que la empresa Ripley estaría infringiendo la Ley del Consumidor al cobrar un monto adicional por compras online con retiro en tienda. Pero esta conducta no sería aislada, ya que las tiendas Opaline y Colloky estarían haciendo lo mismo.

El dinero cobrado por las empresas corresponde a 990 pesos, que, además, no estaría siendo informado previamente a los consumidores.

Por esta razón, el Sernac ofició a ambas tiendas dedicadas a la venta de vestuario y calzado infantil con el objetivo de que entreguen información sobre los términos, condiciones y modalidades que rigen en la compra de productos por medio de sus sitios web. 

También se solicitó que se informe en qué casos se realiza el cobro adicional y cómo se informa la existencia de este a los consumidores, además del número de reclamos que han recibido por este motivo. 

De acuerdo a la institución, este comportamiento, al igual que lo ocurrido con Ripley, estaría infringiendo la Ley del Consumidor, tanto al no informar la existencia de este cobro adicional, como también, al no establecerlo en los términos y condiciones publicados en cada sitio web.

El Sernac destacó que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio, de forma previa al pago, así como también, los términos y condiciones. 

Además, las empresas también deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.

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