Política
9 de Septiembre de 2024Aportes de Cecilia Morel y Juan Sutil: los primeros financistas de candidatos para la campaña municipal
Tanto la exprimera dama como el expresidente de la CPC se estrenaron en la primera camada de financistas de la campaña para los comicios de octubre por parte de la derecha. En tanto, en la izquierda, figura un diputado, un excandidato presidencial y, además, el vicepresidente ejecutivo de Enami.
Compartir
Hace unos días comenzó oficialmente el periodo de campaña municipal y territorial para las elecciones de octubre de este año, instancia en la que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. Por lo mismo, el Servicio Electoral (Servel) abrió su plataforma de aporte de candidaturas, la que arrojó su primer registro el viernes de la semana pasada.
De ese recuento, un nombre llamativo fue el de la exprimera dama Cecilia Morel: ingresó un aporte a la candidatura de Karla Rubilar, candidata a alcaldesa por Puente Alto —y exministra de Sebastián Piñera—, por un monto de $552.834.
“Todos los aportes son bienvenidos. Agradezco enormemente el cariño de Cecilia y de su familia. Desde el inicio de este desafío me han brindado el más grande de los apoyos: su confianza. De que con mi experiencia seré una gran alcaldesa”, dijo a The Clinic Rubilar.
Pese al gesto, su transferencia equivalió a un 2,25% del total de aportes que ha recibido hasta ahora, quien totaliza $24.525.668. De hecho, quien más ha aportado en su campaña —fuera de Renovación Nacional (RN), partido que auspició su candidatura y que ha aportado $20 millones— es Juan Sutil, expresidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), con $3.000.000.
Eso sí, dicho aporte no ha sido el único realizado por el también excandidato al Consejo Constitucional. El empresario agrícola registra 17 transferencias con su nombre, donde el aporte más alto fue para Rebeca Cofré, candidata a gobernadora regional por O’Higgins. Sutil dio 8 millones a esa campaña.
A Cofré le siguió la candidatura de Rubilar, mientras que los candidatos Jaime Bellolio (UDI, Providencia), Francisco Orrego (RN, gore RM) y Enrique del Barrio Hernández (Rengo) recibieron aportes de 2 millones cada uno.
Su hermana, Josefina Sutil Servoin, concejala UDI por Zapallar, también realizó un aporte a Orrego: $200.000.
Otro nombre reconocido por el parentesco es el de Raimundo Larraín, hijo de Carlos Larraín (RN), reconocido financista y aportante de campañas. Raimundo dio $500.000 a Agustín Iglesias, candidato a alcalde por Independencia.
Aportes en la izquierda
Al otro lado de la vereda ideológica, en el pacto del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) también hay nombres reconocibles que han dado sus aportes a la campaña.
Uno de ellos es el del diputado Jorge Brito Hasbún (FA). Parlamentario por la quinta región, otorgó un primer aporte a la candidata de su partido a la alcaldía de Valparaíso, Camila Nieto (FA). $500.000 fue la suma, su única transferencia hasta el momento.
Otra figura fácil de distinguir es el de Jorge Arrate. El excandidato a la presidencia —además de ex PS y PC— figura con 4 transferencias a campañas de 4 personas diferentes: 3 candidatos a core en Santiago (Rossana Carrasco, Servando Omerovich y Ximena Peralta) y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. Carrasco se llevó el aporte más alto de $300 mil, mientras que Ríos y Omerovich $50 mil, y Peralta $30.000.
Por último, entre las personas naturales que más aportes ha realizado figura el nombre de Iván Mylnarz Puig, vicepresidente ejecutivo de Enami. El geólogo ha traspasado $7 millones entre 3 candidaturas, todas dirigidas hacia alcaldías.
Las beneficiadas fueron Ríos, con $3.000.000, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), con el mismo monto, y su par de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), con $1 millón.