Política
8 de Octubre de 2024Andrés Chadwick inicia acciones legales y se querellará solicitando desafuero en contra de 10 diputados por injurias y calumnias
El exministro del Interior inició su arremetida legal contra los parlamentarios involucrados en la acusación constitucional contra la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Compartir
Los diputados Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Jaime Araya (Ind.-PPD), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), entre otros. Esos son algunos de los parlamentarios a los que Andrés Chadwick, exministro del Interior —y figura con cuestionamientos tantos del oficialismo como de la oposición por las alusiones a él en el caso Audio— busca desaforar para enfrentarlos en un juicio legal.
La situación, que había sido esbozada con anterioridad, se concretó en las últimas horas. De acuerdo a La Tercera, Chadwick ingresó la querella contra los diputados en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, mientras que su defensa ingresaron un escrito en la Corte de Apelaciones de la misma región para desaforar a los parlamentarios involucrados. El delito que se busca sentenciar son injurias y calumnias.
El origen de lo ocurrido guarda relación con una acusación constitucional que se presentó en la Cámara de Diputados. Fue en el documento de la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el que motivó la acción de Chadwick. Ello porque, señala, se le habría imputado delitos en dicho libelo acusatorio.
“Se trata de personas con altas calificaciones académicas, todos profesionales, con plenos conocimientos de nuestro sistema legal”, rezó parte del escrito de acuerdo al medio citado. El exministro señaló que los diputados actuaron con “sobreseguro” en la acusación y que por ello le involucraron.
En la acusación, Chadwick mencionó que existen “expresiones e imputaciones en contra de mi persona”. Es en las mismas en las que dice que se le “imputan delitos actualmente perseguibles de oficio”. A eso, añadió, que se “profieren expresiones de deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona”. Dicha situación, dijo, terminaría por afectar “gravemente” su honra, honor e imagen pública.
Además, cuestionó que en el escrito se le imputase de ser “el instigador y motor de tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades. Sostienen que ese personaje abominable siempre soy yo”. “Su señoría, ello es absoluta y totalmente falso e injurioso”.
Los diputados restantes involucrados en la querella son Mónica Arce, Luis Malla (PL), Ana María Gazmuri (AH), Nathalie Castillo (PC) y Nelson Venegas (PS).