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8 de Octubre de 2024Reversso hizo match con Blue Express: los detalles de la alianza que busca transformar los procesos de devolución de productos en Chile
Hasta hace poco, la logística inversa representaba un dolor de cabeza tanto para consumidores como para minoristas. Y es que devolver un producto a un e-commerce implicaba desde la baja satisfacción del cliente hasta recorridos logísticos innecesarios y pérdida de capital. Esta es la problemática que Blue Express junto con Reversso buscan mejorar.
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Blue Express, la empresa líder en logística de e-commerce en Chile, anunció su asociación con Reversso, startup especializada en la automatización de procesos de devolución de productos. Con esto, la firma ligada al grupo Angelini apuesta por una solución tecnológica que promete transformar la logística inversa en el país.
Vale mencionar que a fines de septiembre del año pasado, Empresas Copec, una de las compañías pertenecientes al grupo Angelini, alcanzó un acuerdo por un monto cercano a los US$300 millones para adquirir el 100% de Blue Express, abriéndose paso al negocio de la última milla.
El aumento del comercio electrónico a nivel mundial ha generado una elevada demanda por servicios de logística inversa. De hecho, un reciente estudio de Narvar consignó que el 67% de los consumidores prefieren cambiar un producto en lugar de pedir un reembolso cuando el proceso es rápido y fácil, y se realiza, por ejemplo, en puntos de entrega o tiendas físicas. La misma encuesta plantea que el 96% de los clientes volverían a comprar en una tienda si tienen una buena experiencia con el proceso de devolución.
En la misma línea, la estimación del mercado de logística inversa superó los US$ 646.7 mil millones a nivel mundial en 2023 y se espera que alcance los US$1,008.4 mil millones para 2032, con una tasa de crecimiento anual del 5,1% durante este período, según un estudio de Research and Markets.
La historia de Reversso
Hasta hace poco, la logística inversa representaba un dolor de cabeza tanto para consumidores como para minoristas. Y es que devolver un producto a un e-commerce implicaba desde la baja satisfacción del cliente hasta recorridos logísticos innecesarios y pérdida de capital.
Fue ahí donde los hermanos Benjamín y Clemente Santa María vieron una oportunidad para crear una tecnología capaz de simplificar y optimizar el proceso de devoluciones, permitiendo a los clientes generar cambios y reembolsos sin complicaciones, mientras que la empresa genera nuevas oportunidades de compra y fidelización del consumidor.
Los Santa María contaban con experiencia en el sector de retail -trabajando en empresas como Falabella y Levis-, por lo que a fines de 2019 decidieron asociarse con Benjamín Regonesi para crear un MVP de logística inversa, que tenía como visión una solución de última milla o algo que apoyara la operación de retiros a domicilio.
A propósito de la pandemia del covid-19, los emprendedores decidieron pivotar ese modelo inicial al producto actual: un SaaS -Software como un Servicio- que permite a los comercios online gestionar de forma automática las devoluciones. En ese sentido, el portal permite a los consumidores auto-atenderse y conectar con compañías de logística inversa y medios de pago para automatizar completamente el proceso.
Desde entonces Reversso ha escalado rápido, alcanzando a clientes en Chile, México, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador y Sudáfrica. Además, cuenta con empresas constituidas -con foco comercial-, en Chile, Colombia y México. Su repertorio va desde pymes hasta compañías de mayor tamaño.
El match con Blue Express
¿Cuándo iniciaron las negociaciones para que Blue Express decidiera invertir en Reversso? Sobre esto Benjamín Santa María, co-founder & CEO de Reversso, comenta a The Clinic que “fue el siguiente paso natural de una alianza comercial que empezó a principios de 2023. Luego de confirmar que había una preferencia de las marcas y los consumidores a usar a Blue Express como el canal de logística inversa al interior de Reversso, y que culturalmente ambas empresas trabajamos muy bien juntas”.
Añadió que “a principios de este año ya hubo un acercamiento para ver la opción de invertir, con la visión de que siendo socios, se puede trabajar mucho más coordinados en que la experiencia del consumidor sea la mejor del mercado, ya que ahora tenemos el control operativo de la parte digital y física”.
Respecto de los objetivos que buscan alcanzar con esta inversión, Santa María dice que la idea es “ayudar a que Reversso siga creciendo”. El ingeniero civil menciona que ” esta es una de las claves porque demuestra que la visión de Blue Express como inversionista, está alineada con la estrategia de que como startup, Reversso se tiene que mantener independiente y ágil. Además de la inyección de recursos para que podamos seguir fortaleciendo nuestros procesos y equipo, trabajar juntos agrega mucha conveniencia a la propuesta de valor”.
Asimismo, dice que “ahora se puede acceder desde Reversso a los servicios de logística inversa de Blue Express a mejores precios y mucho mejor integrados a la operación del transporte y reposición de las devoluciones. Esto, sumado a nuestra tecnología para transformar devoluciones en cambios y nueva venta, hará que para los comercios su operación de logística inversa sea mucho más rentable. Marcaremos el nuevo estándar de los servicios de post venta en el mercado”.
Proyecciones
En cuanto a las aspiraciones a futuro a raíz de la inversión, Santa María plantea que una de las metas es lograr que “en el mediano plazo, la experiencia de devolver un producto a través de cualquier Punto Blue Express o estación de servicio Copec, sea extremadamente conveniente para los consumidores, entregando servicios de valor agregado en el que podamos integrar nuestra tecnología con los buzones de auto atención de Blue Express”.
“Este mix de tecnología y operación, llevará nuestra propuesta de valor a un siguiente nivel, y nos dejará en la mejor posición para seguir expandiendo nuestro negocio, porque nos permite demostrar que podemos escalar y crecer nuestra tecnología manteniendo los estándares de calidad y servicio al cliente que nos caracterizan”, cierra el co-founder & CEO de Reversso.