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Negocios

5 de Abril de 2024

El boom de AliExpress, Shein y Temu: Más de la mitad de las compras de chilenos al extranjero son a plataformas chinas

El boom de Shein y Temu Shein y Temu

Con un modelo similar, las dos compañías nacidas en el gigante asiático tuvieron durante 2023 un crecimiento en el mercado chileno, dejando atrás a marcas como Ebay y Wish.

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La llegada de plataformas de comercio electrónico de China ha causado una serie de efectos en el mercado chileno. De hecho, según datos de KawesLab, una consultora de retail y consumo, en 2023, más de la mitad de las compras internacionales por internet se realizaron en compañías del gigante asiático.

Como publica Diario Financiero, el mercado está dominado por AliExpress, que el año pasado concentró el 35% de las transacciones desde el extranjero. Así, su participación en el mercado se fue ampliando desde el 26% registrado en 2021 y el 32% de 2022.

Pero a la plataforma le salió competencia en el camino, por parte de dos compañías chinas. La primera es Shein, que registró un 13% de las compras y se ubicó en el tercer lugar del ranking, justo después de Amazon.

Bastante más abajo en el listado está Temu, la app con precios bajos que llegó a Chile en agosto pasado. A pocos meses de su instalación en el país, la plataforma alcanzó el 3% de las compras y avanza hacia el 7% del total de las transacciones.

De esta manera, las plataformas del gigante asiático representan el 51% de los pedidos de chilenos al extranjero. Ese número podría aumentar este año, dado el crecimiento que han experimentado Shein y Temu en los últimos meses.

Lo que hay detrás del crecimiento de Shein y Temu

Shein nació en 2008 con un modelo que envía los productos directo de las fábricas a los consumidores. De esa manera, abarata los costos de almacenamiento y traslado de los artículos. Su oferta, en tanto, se adapta a las tendencias y la demanda de los usuarios, sobre todo a través del uso de redes sociales. Así, la empresa llega a agregar entre 2 mil y 10 mil nuevos productos a sus sistemas cada día.

Temu, por su parte, fue fundada en 2021 y utiliza un modelo similar al de la anterior compañía. Es propiedad del conglomerado asiático PDD Holdings, fundado en 2015 e instalado en Shanghai y Dublín, con operaciones en el Nasdaq. El holding es, según expertos, “un monstruo del comercio electrónico chino”.

Casi todos los productos que distribuye se elaboran en fábricas de China, no tienen el logo de alguna marca y, de tenerlo, es de una con no mucho renombre. Temu utiliza una estrategia de venta directa desde la fábrica al consumidor. En la mayoría de los casos, se eliminan los intermediarios en el proceso de venta, lo que abarata los costos para los compradores.

Sin embargo, lo barato puede costar caro. A pesar de las buenas reseñas que aparecen en las plataformas, los productos de Shein y Temu no tienen la mayor durabilidad o calidad.

El boom de las compañías low cost ha abierto una serie de cuestionamientos. Algunos tienen que ver con la información de los usuarios a la que acceden. Pero, también, en el caso de Temu, con el “riesgo extremadamente alto” de que los productos se hayan elaborado con trabajo forzado. La firma asiática negó esas acusaciones.

Mientras, en Chile han surgido dudas, sobre todo por aspectos tributarios. En ese sentido, según el medio citado, el Ministerio de Hacienda está preparando un proyecto que busca reforzar el cumplimiento tributario y ampliar el IVA, acabando con la exención para bienes de menos de US$41.

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