Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Daniel Manouchehri
El diputado socialista Daniel Manouchehri. Foto: Agencia Uno

Política

9 de Octubre de 2024

Diputados del PS otorgan espaldarazo a fiscal Valencia tras revelar que tuvo encuentros con Luis Hermosilla: “No es un delito”

Los diputados del Partido Socialista rescataron la labor que ha hecho la Fiscalía hasta ahora en el caso, y subrayaron en que la situación se daba por "una maniobra que facilita la impunidad de la red Hermosilla-Chadwick porque los actos del Fiscal Nacional y de la fiscal (Lorena) Parra desmienten lo que quieren afirmar".

Por
Compartir

Luego de que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, revelase la mañana de este miércoles —en Tele13 Radio y Radio Cooperativa— que tuvo encuentros con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick después de ser nombrado como máxima autoridad del Ministerio Público, un grupo de parlamentarios socialistas salieron en respaldo de él por la situación.

De hecho, los propios diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini —quienes son parte querellante en el Caso Audio— se refirieron a la situación, otorgando seguridad en torno al nombre de Valencia.

“La estrategia de Hermosilla y su banda es inhabilitar el rol de la Fiscalía”, señaló Manouchehri. El parlamentario de la región de Coquimbo añadió que, por parte de la Fiscalía, ha visto un rol de persecutor sin desvíos. Ello lo ilustró en la petición de formalización a Hermosilla, principal apuntado del caso, en la imputación que se aproxima para Chadwick, entre otros.

“Lo que hemos visto por parte de la Fiscalía es que ha jugado un rol de representación de la sociedad como ente persecutor del crimen. Y nosotros vamos a estar atentos a que eso continúe de la misma manera durante todo el proceso y durante todo el juicio”, precisó.

Aunque, marcó un punto: “No vamos a ser parte de la estrategia de Hermosilla y su banda“. Su comentario guardó relación con un presunto “desprestigio” del Ministerio Público.

“Acá algunos tratan de desviar el foco de lo importante”, secundó la diputada Cicardini. “La Fiscalía ha actuado como esperaba la ciudadanía. Finalmente lo que hace la estrategia de Hermosilla es quitarle el piso al rol persecutor que ha tenido finalmente el Fiscal Nacional y también la fiscal (Lorena) Parra”, añadió, haciendo referencia a que la fiscal encargada del caso también tuvo conversaciones con Hermosilla, en donde, incluso, le compartió su currículum vitae.

Diputado Leonardo Soto: “(Valencia y Parra) han sido persecutores con un delito gravísimo”

Quien también se sumó al respaldo a Valencia y compañía fue el vicepresidente del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto.

El diputado también señaló desde el Congreso que “la verdad es que no es un delito conversar con Hermosilla, sobre todo entre abogados de la plaza en esa época. El asfalto y la línea roja es sin duda venderle el alma al diablo. Es decir, ofrecerle favores a la red de Hermosilla-Chadwick para arreglar salas de la Corte Suprema (...). Nada de eso hasta el momento aparece que haya hecho Valencia o la otra fiscal”.

“Esta es una maniobra que facilita la impunidad de la red de Hermosilla-Chadwick porque la conducta y los actos del fiscal nacional y de la fiscal Parra desmienten lo que quieren afirmar en los audios. Ellos han sido persecutores con un delito gravísimo y eso por lo menos nosotros nos da mucha tranquilidad”, cerró.

Comentarios

Notas relacionadas