Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Ángela Vivanco

Ciudad

10 de Octubre de 2024

Primera caída: Corte Suprema remueve de forma unánime a Ángela Vivanco, involucrada en el caso Audio

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, dio a conocer el veredicto sobre la hasta hoy ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el que fue alcanzado por unanimidad. La decisión se toma un día después de la acusación constitucional de Vivanco, la que sobrepasó la Cámara de Diputados, quedando su suerte echada en el Senado.

Por
Compartir

El comportamiento desplegado por la ministra revela irregularidades“.

Pasadas las 3 de la tarde, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, habló ante los medios de comunicación. El mensaje era uno: informar la remoción de la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La exministra del máximo tribunal del país cayó en desgracia hace un mes, cuando CIPER publicó los chats que mantuvo ella con el abogado Luis Hermosilla, actor principal del Caso Audio. La situación la dejó en una posición incómoda, puesto que el penalista le consultó explícitamente si ella podía integrar determinadas causas, presuntamente para favorecer en la resolución de los mismos.

Sumado a eso, Vivanco le habría pedido apoyo dentro del Ejecutivo para que su nombre pudiera erigirse como integrante de la Suprema en el 2018, año en el que arribó designada por el expresidente Sebastián Piñera.

También su nombre era vinculado a la causa de Belaz Movitec contra Codelco, en donde Vivanco actuó con una sospechosa rapidez como presidenta de la Tercera Sala de la Corte Suprema para resolver dicho asunto. Ello a pesar de que había causas pendientes, y en consideración que su presidencia en la sala era en calidad de subrogante. El titular, el ministro Sergio Muñoz —acusado constitucionalmente en el Congreso— estaba de vacaciones por entonces.

Blanco mencionó en su alocución que Vivanco afectó a la “independencia”, “probidad”, y “transparencia” del Poder Judicial, criterios que priman en la Corte. Ello habría afectado su desempeño, lo que terminó por sentenciar la remoción. El argumento, de hecho, fue claro: “Mal comportamiento en el uso de su cargo”.

Así las cosas y el cuaderno de remoción concluido, Vivanco cayó en el primer desafío que tuvo apenas se liberaron los chats: mantener su puesto en la Corte Suprema. No obstante, el próximo martes comienza a sellarse su suerte desde el Congreso, donde el miércoles fue aprobada la acusación constitucional en su contra, junto al propio Muñoz.

En ese escenario, la suerte de Vivanco podría empeorar. Ello dado que, si se aprueba la acusación en el Senado, Vivanco quedaría suspendida de cargos públicos por 5 años.

Comentarios

Notas relacionadas