Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

11 de Octubre de 2024

CNTV modifica el horario de contenido apto para niños en la televisión: un 58% de los adultos no supervisa “porque confía en lo que ven los niños”

Un nuevo acuerdo entre el Consejo Nacional de Televisión y la Defensoría de la Niñez hará un cambio histórico en el horario que separa la programación apta para niños y adolescentes de la de adultos en los canales nacionales. En Chile, un 80% de los niños entre 6 y 12 años eligen aquellos programas que consumen en televisión y su contenido. Además, el 58% de los adultos, dijo no usar las herramientas de control parental, “porque confiaba en lo que ven los niños”. La nueva medida vendría a buscar mayor protección para los niños de las noticias e imágenes con violencia.

Por
Compartir

Esta semana se aprobó el nuevo bloque de protección para niños, niñas y adolescentes que tienen menos de 18 años. Si hasta la semana pasada los noticieros nacionales estaban encargados de informar que a partir de las 22:00 horas, la programación pasaba a cubrir temas para mayores de edad, ahora, el anuncio será a las 21:00 horas.

La medida involucra a Mega, TVN, CHV, Canal 13, la Red y el Canal de Diputados.

La decisión se tomó luego de que el Consejo Nacional de Televisión sostuviera una reunión con la Defensoría de la Niñez. Todo en el marco de un acuerdo firmado el día 24 de septiembre de este año en una alianza que se venía trabajando desde principios de año.

¿Por qué adelantarlo una hora? El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, sostuvo que la decisión “fue tomada como medida para resguardar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud. Esto debido a que algunos noticiarios comienzan antes de las 21:00 horas o a las 21:00 horas. Y emiten contenidos que, si bien tienen que ver con hechos de interés general, pueden expresarse en contenidos inapropiados para niños y niñas”.

Ya en 2022, la Sociedad Chilena de Pediatría advertía que “las niñas y niños en Chile pasan entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a las pantallas; lo que equivale a más de un tercio de su tiempo despiertos”.

Un año antes, el Consejo Nacional de Televisión realizó una encuesta que reveló que el 52% de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto o de la familia. También, que un 80% de los niños entre 6 y 12 años eligen aquellos programas que consumen y su contenido. Para los niños en etapa preescolar, fue de un 54%.

“Como Consejo, no podemos ignorar esta situación que se refleja y es coherente con el historial de denuncias ciudadanas y sanciones de los últimos años”, explicó Mauricio Muñoz. En la misma línea, el presidente de Anatel, Pablo Vidal, valoró la medida. “A partir de las 21:00 horas (o quizás antes) los niños y niñas no debieran estar expuestos a pantallas, para tener un adecuado descanso”.

Según el informe del CNTV, el 22% de los adultos desconocía las herramientas de control parental para supervisar contenidos. Un 32% dijo conocerlas, pero no usarlas. Incluso, un 58% dijo no usar las herramientas de control parental, “porque confiaba en lo que ven los niños”.

El acuerdo con la Defensoría de la Niñez

A finales de septiembre, el CNTV y la Defensoría de la niñez firmaron un convenio “para impulsar diversas acciones en beneficio de niños, niñas y adolescentes”.

Entre las prioridades de la alianza estuvo abrir el debate respecto del horario de protección para la niñez y la propuesta de mecanismos de control y supervisión de contenidos televisivos. Esto, con el fin de asegurar que no se promueva ninguna forma de violencia hacia ellos. Esto se concretó rápidamente a través del acuerdo de modificación del horario del contenido para mayores de edad.

“Es importante que la promoción de los derechos de la niñez se haga en todas áreas de la sociedad. Más aún en las que tienen un alto impacto y efecto multiplicador”, dijo en ese entonces Anuar Quesille, Defensor de la Niñez. Sobre adelantar el horario para contenido para mayores de edad, agregó que “así sucede en muchos otros países. Debemos resguardar que los contenidos televisivos no promuevan ninguna forma de violencia hacia ellos”.

¿Cómo se habla de los niños en los medios de comunicación?

Un estudio fue realizado en 2018 por UNICEF con académicos e investigadores de las comunicaciones de distintas universidades nacionales. En él, se consignó por primera vez la forma en que los medios chilenos hablan sobre niñas, niños y adolescentes.

Los principales temas que abordan los medios de comunicación y que incluyen noticias sobre los niños, fueron hasta la época del estudio los siguientes. “El comercio sexual de niños y adolescentes. La representación de niños y niñas en procesos de migración en países azotados por conflictos bélicos. Representaciones de niños que sufren de algunas enfermedades. Hablar de niños con trastornos como el autismo”.

No distan mucho de la cobertura actual. “Como se observa, los temas que aún siguen preocupando a los especialistas son los de violencia y de salud”, dice el estudio. Dentro de la salud, se especifica que se suele hablar de niños, niñas y adolescencias y su salud respecto del el uso (y abuso) de las tecnologías. “Cuánto afectan las pantallas a los niños”, es un ejemplo de tema recurrente sobre ellos en los portales noticiosos.

Recomendaciones para que los niños usen las pantallas

El Centro de Justicia Educacional publicó en 2023 una investigación llamada “Efectos de las Pantallas en niños y niñas menores de cinco años”. En él, entregan orientaciones respecto de la exposición a pantallas -como la televisión-.

Primero, se recomienda supervisión constante por parte de los cuidadores. La idea es que de monitoree el tiempo que pasan los niños y niñas frente a las pantallas. También el contenido que están consumiendo.

No se recomienda la prohibición del uso de pantallas en su totalidad, pero sí utilizarlas bajo ciertas condiciones y con establecimiento de horarios y rutinas. Dentro de las condiciones, recomiendan la programación del CNTV Infantil con dibujos animados, juegos y contenidos educativos gratis.

Luego, se recomienda que para niños entre 3 y 4 años, no haya uso de la pantalla por más de una hora al día. También, evitarlas antes de dormir para resguardar su horario de sueño de entre 10 a 13 horas al día.

Comentarios

Notas relacionadas