Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Octubre de 2024

La trastienda del sorpresivo nombramiento de Luis Cordero como subsecretario del Interior

Un hecho sorpresivo hizo girar la agenda mediática en La Moneda. El día comenzó con el presidente Gabriel Boric entregando una crítica reflexión sobre la acusación constitucional en contra del exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y terminó con la renuncia del subsecretario del Interior tras una denuncia por violación. El exministro de Justicia, Luis Cordero, asumió el puesto vacante debido a su conocimiento en la agenda de seguridad y su buena dinámica de trabajo con la ministra Tohá.

Por
Compartir

Alrededor de las 14:30, el ahora exsubsecretario Manuel Monsalve (PS) anunció su renuncia al cargo tras haber sido denunciado por violación ante el Ministerio Público. Casi dos horas más tarde, a las 16:20, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el exministro de Justicia, Luis Cordero, ocuparía el puesto vacante. Su buena relación con la ministra y conocimiento en la agenda de seguridad habrían influido en su rápido nombramiento.

La agenda política matutina no tuvo ninguna relación con lo ocurrido en la tarde. Cerca de las 11:00 horas, el equipo presidencial comenzó a instalarse en el Patio de Los Naranjos para preparar un punto de prensa. Se dispusieron balaustradas, parlantes, un podio y, detrás de este, una bandera chilena.

Ahí, el Presidente Gabriel Boric compartió su crítica reflexión respecto a la aprobación de la Acusación Constitucional en contra el exministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz: “Utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos, sienta un precedente que es muy peligroso”.

Luego de ese punto de prensa el mundo político comenzó a reaccionar y la oposición enviaba sus críticas a La Moneda por las palabras del Primer Mandatario. Sin embargo, la agenda cambió repentinamente cuando el diario La Segunda publicó la denuncia por abuso sexual, hasta ese momento, en contra de Monsalve.

A eso del mediodía, Luis Cordero, hasta ese momento ministro de Justicia, entró a La Moneda y aseguró desconocer el contenido de esa denuncia, “así que no me puedo pronunciar sobre ella”. Más tarde, cerca de las cuatro de la tarde, volvió al Palacio de Gobierno para recibir la noticia de su nuevo cargo.

El recorrido de Tohá

La ministra del interior pasó la mañana junto al ex subsecretario Monsalve en el ex Congreso a propósito de la tramitación de la Ley de Presupuestos. El horario de cierre de la sesión era a las 14:00, sin embargo, tras estallado el caso de Monsalve en la prensa, volvieron antes al Palacio de La Moneda.

El equipo del subsecretario le aseguraron a la prensa que Monsalve entregaría una declaración. Esta debía ser antes de las 16:00 horas porque había una reunión agendada para ver el tema de infraestructura crítica en donde participaría el Presidente, la ministra Tohá, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el presidente del Senado, José García Ruminot; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; y con los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional de ambas cámaras, senador Pedro Araya y diputada Camila Flores.

Tohá llegó tarde a dicha reunión, pues entre la renuncia de Monsalve y la hora de la cita, se quedó en el Ministerio del Interior ajustando los últimos detalles del nombramiento y también se reunió con el Presidente.

Mientras llegaban las autoridades invitadas a reunirse con el Jefe de Estado, antes de las 16:00 horas, se le vio salir de La Moneda a Cordero sin dar declaraciones. La ministra lo nombró subsecretario del Interior 20 minutos más tarde.

Fuentes del Palacio comentan que esa última reunión, no estaba contemplada e incluso los equipos de ambos ministerios no estaban del todo enterados de lo que se trataría en esa reunión. Una dinámica similar a lo que vivió el ahora ministro de Justicia Jaime Gajardo, quien era el subsecretario de Justicia.

Gajardo se encontraba viajando de Chillán a Concepción en medio de actividades con seremis de justicia. Fue ahí cuando lo llaman y le informan que será el nuevo titular de la cartera de Justicia y que su retorno a Santiago tiene que ser lo antes posible.

Los motivos de Cordero a Interior

El exministro Cordero ha sido un titular de Justicia versátil. En varias ocasiones, cuando La Moneda debía enfrentar casos que complicaban su posición, el abogado era quien daba las declaraciones para apagar los fuegos.

Cordero es profesor de Derecho Administrativo y su conocimiento de los engranajes del Estado ha logrado contener varios embates, como por ejemplo, el Caso Convenios que golpeó duramente al Ejecutivo durante meses.

Ese es uno de los valores que le reconocen en el Ministerio del Interior considerando que la subsecretaría a la que llega Cordero es de mucha exposición.

Sin embargo, su conocimiento sobre la agenda de seguridad, sobre el proyecto de nuevas cárceles, sobre el funcionamiento del crimen organizado en recintos penitenciarios y del derecho en general fue el factor determinante que lo llevó a integrar el equipo de Interior.

Otro factor que consideró el Ministerio fue la relación aceitada que sostiene el Cordero con la ministra Tohá. Por el hecho de haber trabajado en ministerios de manera conjunta, la dinámica de trabajo ya está probada y se valora positivamente dentro del Ejecutivo.

El subsecretario Cordero dijo no haberse reunido con Monsalve y que el ministerio de Justicia queda en buenas manos. “Siempre es un orgullo servir al Estado de Chile”, dijo saliendo de La Moneda. En las inmediaciones del Ministerio de Justicia, los funcionarios salieron de sus oficinas para aplaudir al ahora ex ministro y escuchar sus palabras. “Muchas gracias”, dijo con evidente emoción en su rostro.

Mañana, en su primer día, se cumplirán cinco años desde el estallido social. “Las obligaciones son obligaciones, uno no elige los días”, asumió.

Pasadas las 19:30, la presienta el Partido Socialista Paulina Vodanovic confirmó en Radio ADN que el Tribunal Supremo de su partido suspendió la militancia de Monsalve luego de conocerse la denuncia por violación.

Comentarios

Notas relacionadas