Ciudad
17 de Octubre de 2024Encuentran a psicopedagoga que desapareció camino a colegio en Cerro Navia: familiares aseguran que fue hallada al interior de su auto
Andrea Cox Vial salió de su casa a las 7.50 de la mañana del miércoles, y no regresó. A las 10 de la mañana envió un mensaje a su socia del trabajo que no almorzarían juntas y luego dejó de contestar el teléfono. En las últimas 24 horas su familia con la PDI han estado en una búsqueda exhaustiva de la psicopedagoga, la que llegó a su fin la tarde de este jueves al ser encontrada con vida.
Compartir
Andrea Cox Vial, psicopedagoga de 50 años, salió este miércoles a las 7.50 de la mañana de su casa en Vitacura destino al Colegio La Frontera de Cerro Navia, uno de los establecimientos en los que ejercía su trabajo. A las 8.15 de la mañana, se registró que pasó por el TAG de Petersen, cercano al colegio en que trabajaba. Pero nunca ingresó al establecimiento.
Desde ese momento se generó una intensa búsqueda por parte de su familia y la Policía de Investigaciones, la que finalmente dio frutos la tarde de este jueves cuando se informó que la mujer había sido encontrada.
El periodista Tomás Cox, quien dio la alerta de la desaparición de su familiar en redes sociales, señaló a La Tercera que la mujer “babría aparecido en la maleta del auto y ahora recién estoy recibiendo mayor información”. El comunicador dijo que Andrea Cox “apareció en la maleta de su auto y cercana al Estadio Nacional, la llevaron a un Cesfam y luego a un hospital”.
Sin embargo esta mañana la familia precisó esa información y señaló a The Clinic que efectivamente la mujer fue encontrada en el auto, pero no en la maleta.
“Queremos desmentir la actuación de terceros y pedir respeto por nuestra privacidad y la de la Andrea en estos momentos, en que por sobre todo, estamos muy felices de tenerla junto a nosotros”, señaló la familia en un comunicado.
El subprefecto Christian Cabeza, Jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) de la PDI, confirmó que la mujer se encontraba al interior del auto – sin especificar en que lugar – a las 18:20 horas de este jueves en la comuna de Ñuñia.
La última señal que se supo de la mujer antes de su desaparición, fue un mensaje que envió a su socia de la fundación con la que trabajaba, informándole que almorzarían juntas. Preocupada por el mensaje, trató de llamar de vuelta a Andrea, quien no contestó.
“Había quedado en almorzar con su socia, y a las 10 de la mañana le escribió para decirle que no podía ir a almorzar. Esa fue la información que levantó la primera alerta. La socia la llamó, no le contestó, y después se le había acabado la batería de celular o algo así, esperó, y luego le avisaron que no había llegado nunca al colegio“, comentó la sobrina de la psicopedagoga, Antonia Álvarez, durante el operativo de búsqueda.
La familia de Cox Vial se ha desplegó en las últimas 30 horas buscando rastros de ella.
“Ella es súper metódica. Tiene sus hábitos y los cumple al pie de la letra. Todos los días a las 9 de la noche llama a su mamá, a mi abuela, habla con ella. No hay día que no la llame. Siempre sale a la misma hora a la casa, a las 7.50”, comentó su sobrina.
La búsqueda de la PDI
Desde el registro del Tag de Petersen, se registró que el mismo auto que manejaba, un Volvo negro patente DZPX 95, fue de vuelta al sector oriente, esta vez a Las Condes. Y luego un último registro constata que volvió a Cerro Navia cerca del mediodía, pero no se sabe si era la psicopedagoga.
Antonia comenta que “fuimos primero al departamento a ver si encontrábamos algo ahí porque no se nos tenían las llaves del departamento. Y no había nada raro, había llevado su computadora para trabajar como no es normal, había dejado incluso el iPad. Y ya después de que seguíamos sin saber nada, como tipo 5 o 6, ya fuimos a dar la denuncia“.
Hasta las 17 horas, la PDI seguía sin novedades. En el último encuentro que sostuvieron con la familia de Andrea, afirmaron que estaban trabajando por conocer imágenes, pero sin nuevos antecedentes. Durante la tarde, la institución emitió una alerta en su página por Andrea Cox Vial como persona extraviada.
Su sobrina contó que habían estado en constante trabajo junto a la PDI, y que más gente se ha sumado a la búsqueda, no solo en Cerro Navia.