Ciudad
27 de Octubre de 2024Carabineros llegó hasta el local de votación Estación Mapocho por denuncia de votos marcados: tomaron declaración a los vocales
Un sospechoso sería un apoderado de mesa, quien se ofreció este sábado a doblar votos. Las papeletas marcadas habrían sido a favor de Chile Vamos y el Partido Republicano. Aunque el candidato Mario Desbordes indica lo contrario. Esto, ahora, es materia de investigación.
Compartir
La mesa 904 del local de votación Estación Mapocho, en la comuna de Santiago, ha sido objeto de atención durante estas elecciones regionales y municipales. Esto, debido a que hubo una denuncia de que votos fueron marcados antes de ser entregados a los votantes.
Por esta razón, Carabineros llegó hasta el recinto para tomar declaraciones a los involucrados, quienes tuvieron que pedir permiso al jefe del local para continuar las diligencias, que quedaron pendientes desde este sábado 26 de octubre.
“Es una denuncia, se informó a Fiscalía mediante el Ministerio Público”, dijo escuetamente el subteniente Matías Garrido cuando abandonaba el lugar. “Se tomó declaración al delegado, se tomó la declaración a todos los participantes”, agregó.
Según los antecedentes preliminares, una persona indicó que el funcionamiento de la mesa estaba lenta. Ahí es cuando se dio cuenta que “las personas que entraban a votar reclamaban porque en su voto venía marcada la preferencia previamente”.
Según el denunciante, “pasó con tres o cuatro votantes. Todo esto ocurrió en el contexto en que el apoderado de Renovación Nacional estaba sentado en la mesa, doblando personalmente los votos. Soy testigo de eso”.
La presidenta de la mesa dijo este sábado que no puede asegurar si fue un apoderado quien marcó los votos, pero que esa persona se había acercado durante la mañana y se ofreció a doblar los votos. “Ahí aparecieron los votos marcados por Chile Vamos y el Partido Republicano“, concluyó.
Un “tongo” los votos marcados, según Mario Desbordes
El candidato por la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (Chile Vamos), dio cuenta de una versión contraria en su cuenta de X, indicando que se trató de un “tongo”.
“Supuesto inocente elector, en realidad conocido adherente de la alcaldesa saliente, denuncia votos marcados. Los votos estarían marcados en favor de candidatos de izquierda (ninguno por mi opción)“, escribió.
“Oh, coincidencia, en esas mesas, alta densidad de vocales del sector político de la alcaldesa denunciada por Sierra Bella. Oh, además, justo hoy, decenas de sus adherentes, se ofrecen (y quedan) para completar mesas donde faltaban vocales. Qué nobleza! Objetivo del tongo? Ensuciar la elección que saben perdida, y sobre todo amedrentar a nuestros pocos apoderados de mesa, para controlar totalmente la situación mañana“, expresó.