Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Guacamole

Negocios

1 de Noviembre de 2024

Marca “Guacamole” ahora tiene propietario: Tribunal de Propiedad Industrial le da la razón a Niu Foods, que posee nueve locales con el nombre

Uno de los argumentos para aprobar el registro del nombre fue que este se hizo distintivo en el mercado de la prestación de servicios de restaurantes y expendio de comidas.

Por
Compartir

El Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) concedió la marca Guacamole, además de la protección del nombre Guacamole Mexican Grill, al grupo Niu Foods, vinculado a Felipe Ibáñez Scott. Fue el 24 de octubre el día que se zanjó esta batalla marcaria.

Según publicó el Diario Financiero, existen nueve locales gastronómicos que están bajo esta denominación, por lo que estaban en riesgo de perder su identidad. Esto, porque el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) había rechazado de oficio los registros en abril de este año. El argumento de la institución es que Guacamole era un término de uso común en el mercado, por lo que no se podía asociar a un determinar origen empresarial.

Frente a esta determinación, Niu Foods, asesorados por los abogados Juan Pablo Silva y Ricardo Montero, del estudio Silva, apelaron al Tribunal de Propiedad Industrial. De este modo, se revocaron las resoluciones antes dictadas y se concedieron las marcas.

Una de las razones para lo anterior fue que, según el tribunal, el grupo empresarial había logrado posicionar la denominación Guacamole, haciéndose distintivo en el mercado de la prestación de servicios de restaurantes y expendio de comidas, correspondientes a la clase 43.

La misma publicación señala que como la Inapi se había opuesto de oficio y no por la oposición de un tercero, la decisión del TDPI fue una determinación de última instancia, sin la posibilidad de elevarla a la Corte Suprema.

Los abogados del estudio Silva indicaron que el fallo es un ejemplo del uso relevante de una marca que inicialmente era carente de distintividad, pero que puede transformarse, a través del uso constante y estratégico, en una marca reconocida y con protección legal.

Comentarios

Notas relacionadas