Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

1 de Noviembre de 2024

La ruta de la torta de milhojas: seis pastelerías para comer un clásico de la repostería chilena

Para quienes buscan la mejor torta de milhojas en Santiago, aquí una selección de Alvaro Peralta de los locales que destacan por su versión de este clásico dulce. Dulcería Violeta ofrece una milhojas tradicional con manjar y huevo mol, mientras que La Punta se atreve con combinaciones como manjar-crema de maracuyá o manjar-chocolate. En pleno centro, Pastelería Vienesa presenta una receta más contundente con crema pastelera y chantilly.

Compartir

Conozco a un chileno que vive desde hace más de cuarenta años en Canadá y que está casado con una ciudadana china que aprendió a cocinar solo una receta dulce chilena: la torta de milhojas. Es que claro, esta torta en base a muchas capas de hojaldre horneadas que luego se montan con manjar y otras cosas está en el ADN de todos nosotros.

Por lo mismo es una de las tortas más tradicionales y más solicitadas por los chilenos no solo para celebrar sus cumpleaños si no que incluso también como postre tras un almuerzo cualquiera. De hecho, en muchos restaurantes tradicionales tienen esta torta como postre, lo mismo en numerosas cafeterías y salones de té. Pero como en todas las cosas, siempre es mejor tener algunos datos a mano para así encontrar una torta de milhojas realmente buenas. Aquí, mis favoritas en la ciudad.   

Dulcería Violeta

Si hablamos de una torta tradicional chilena como la de milhojas, es más o menos lógico que en la búsqueda de buenos exponentes de esta preparación lleguemos justamente a Dulcería Violeta, un lugar especializado en dulces chilenos desde hace más de sesenta años. Por lo mismo, aquí se encuentran muy buenos alfajores, empolvados y otros dulces tradicionales y -por supuesto- una excelente torta de milhojas en una de sus versiones más clásicas. Es decir, la que viene rellena con manjar y huevo mol. Aunque ojo, para la cubierta también se puede elegir que lleve cubierta de merengue y para el relleno se puede incluir también alguna mermelada o crema de chocolate. Todas bien sabrosas y con ese dulzor suave de nuestra pastelería tradicional. Obviamente, dependiendo de los ingredientes y tamaño los precios varían; pero todo comienza alrededor de los $30.000 en la para 15 a 20 personas. Ojo, hay que pedirlas con antelación.

Av. Las Condes 7327, teléfono 222083378, Las Condes.

La Punta

Por lo general uno asocia a este negocio -con varias sedes en el sector oriente de la ciudad- con sus muy buenas empanadas. Sin embargo, su oferta va mucho más allá de eso y se pasea exitosamente entre lo dulce y salado además de lo cocinado y congelado. Y en el caso de la torta de milhojas, aunque sin tanta fama como otros de sus productos, debemos decir que se manejan bastante bien.

Lo hacen con tres versiones de esta tradicional preparación: manjar blanco y crema de maracuyá; manjar-chocolate; manjar-frambuesa-crema chantilly; manjar-crema pastelera-chantilly y frambuesa además de la versión de siempre, es decir, solo con manjar. Se trata de tortas bien dulces y con cierta humedad un poco por encima de lo tradicional, aspecto que muchos prefieren porque deja la masa levemente más blanda y fácil de comer. Las tortas en formato para seis a ocho personas parten alrededor de los $14.000.

www.comidaslapunta.cl

Pastelería Vienesa

Es probablemente una de las pastelerías más tradicionales del centro de Santiago. De hecho, funciona desde la década del cuarenta en la Avenida Portugal y aunque partió de la mano de un matrimonio de inmigrantes alemanes, siempre se han preocupado de tener una línea de pastelería chilena.

Justamente dentro de esta oferta es que podemos encontrar su particular versión de la torta milhojas, la que podríamos considera de un estilo más bien “libre”, ya que consiste en hojaldre relleno no solo con manjar si no que también con crema pastelera y chantilly; lo que la de un dulzor y sabor bien intenso. En cuanto a textura es más bien sólida, pero con un buen grado de humedad gracias a las cremas, lo que la hace bien agradable en boca. Parte alrededor de los $22.000 en su versión para ocho personas. Ideal para golosos.

Portugal 552, teléfono 935495744, Santiago.

Dulcería Las Palmas

Es probable que algunos crean que la añosa Dulcería Las Palmas ya no existe. Esto, porque en los últimos años han reducido su número de sucursales, perdiendo así locales como los de calle Las Bellotas o Antonia López de Bello. Pero no, aún quedan algunos locales de esta dulcería, partiendo por el local de Avenida el Bosque casi esquina Apoquindo. Aquí, además de otro local en La Reina y a través de su web aún es posible conseguir sus muy buenos productos.

Y ojo, que su torta de milhojas está muy bien. Parten alrededor de los  $16.000 en tamaño para seis personas y se puede pedir la tradicional torta de milhojas de manjar, además de una versión con crema de vainilla. Ambas muy suaves en sabor y textura, más blandas que la mayoría de las que podemos encontrar en Santiago. Es decir, como siempre se han hecho en la Dulcería Las Palmas.

www.dulcerialaspalmas.cl

Pastelería California

¿Alguna vez han pasado a tomar un café a la Pastelería California? Si no lo han hecho, deberían, porque se trata de un lugar muy tradicional y agradable ubicado en Ñuñoa, con buen café y mejor pastelería. De hecho, sus palmeras son simplemente gloriosas. Pero ojo, en este sitio también es posible comprar unas muy buenas tortas de milhojas.

En versiones lúcuma-chantilly y manjar-crema pastelera, la verdad es que conservan ese sabor de siempre, con buena dosis de humedad pero con las hojas que aún se sienten y resisten al tenedor. En resumen, la misma torta de toda la vida en este lugar que partió en los años sesenta y que pareciera no cambiar en nada. Las tortas cuestan alrededor de los $28.000 en el formato para ocho personas. También hay más grandes. 

Irarrázaval 1570, teléfono 979583788, Ñuñoa.

Bonus Track: Club Social de Santa Cruz

Queda un poco lejos pero conozco a gente que cada vez que viaja a Santa Cruz y almuerza en el Club Social no solo pide su torta de milhojas como postre, si no que se trae una entera para guardar congelada y porcionada en su refrigerador. Se trata de una torta bien tradicional, con relleno de manjar y algo de pastelera, bien consistente pero no del todo dura.

Bastante dulce, con un trozo basta, por lo mismo podríamos decir que es bastante cundidora. Cuesta $46.000 y rinde para unas 30 porciones. Pero ojo, hay que encargarla con varios días de antelación, así que vayan organizándose.

Plaza de Armas 178, teléfono 940031800, Santa Cruz.

Temas relevantes

#Gastronomía#Postre#torta

Comentarios

Notas relacionadas