Política
4 de Noviembre de 2024Luis Sánchez, jefe de la bancada republicana: “Veo una buena voluntad de avanzar con la acusación constitucional si la ministra Tohá no renuncia”
Los jefes de bancadas de la oposición han sostenido reuniones para analizar una nueva acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su manejo en el Caso Monsalve. El motivo para promoverla, dice el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano), es "haber participado en un esquema de ocultamiento de una investigación en contra del señor Monsalve. Todo para evitar un daño electoral y otro golpe al Gobierno".
Compartir
En los últimos días varios grupos de WhatsApp de la oposición han estado activos. Incluido uno que incluye a los jefes de bancadas de diputados desde Amarillos hasta el Partido Republicano. En el chat, y en distintas conversaciones, los parlamentarios analizan los pasos a seguir para ingresar una nueva acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), por su manejo de la crisis tras la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve (PS).
Entre hoy y mañana los diputados se volverán a reunir. “Seguimos en conversaciones y no tenemos una fecha definida, pero obviamente los plazos deben ser acotados y no estirarse esto más allá de lo razonable”, asegura a The Clinic el diputado Luis Sánchez, jefe de bancada del Partido Republicano.
El parlamentario es partidario de acusar constitucionalmente a la ministra del Interior más allá de que en septiembre ya se rechazó una en su contra.
—¿En qué etapa de definición están con respecto a una acusación constitucional contra la ministra del Interior?
—Hemos tenido ya las primeras conversaciones con Chile Vamos, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos. Veo una buena voluntad de la mayoría de avanzar con esto si la ministra no renuncia por su cuenta. Acá creo que hubo un error por parte de quienes votaron en contra la vez pasada y si avanzamos, creo que es importante que ese error no se repita.
—¿De qué factores depende que se presente la AC?
—Primero que nada, que la ministra no decida renunciar por su cuenta. Esta situación no da para más, lo que ya hemos conocido, del eventual involucramiento de la ministra Tohá en el encubrimiento del Caso Monsalve y cómo se facilitaron medios del Estado para su beneficio, es un escándalo mayúsculo y por eso ella debe renunciar hoy mismo. Pero además de eso, creo que tiene que haber una conciencia mayoritaria en otros sectores de que ella debe salir. Esto no depende solo de los diputados republicanos y creo que es bueno que la gente lo sepa. Acá tiene que haber una mayoría dispuesta a cobrarle el precio de este escándalo a Carolina Tohá. Chile sabe que para eso, el voto de los republicanos va a estar.
—¿Le ve sentido a presentar una AC a tan poco tiempo de que fue votada otra?
—Hay hechos que no se conocían cuando se votó la acusación anterior. Esa fue una acusación tramitada sin reflexión y sin debate. La comisión revisora quería sacarlo rápido y a toda costa. Es como si hubiesen sabido lo que se venía. Por supuesto que tendría sentido presentar una nueva, si la ministra no recapacita y renuncia, porque su permanencia en el cargo es una vergüenza e insostenible.
—¿Cree que contribuye al clima democrático?
—Creo que exigirle a una autoridad que participó activamente en este escándalo, informando por ejemplo al señor Monsalve de un allanamiento que le iban a hacer, antes de que ocurriera, que salga del cargo, es el mayor favor que podemos hacerle a la democracia.
—¿Pero cuáles serían los motivos para incentivar una AC?
—Lo he señalado. Haber participado en un esquema de ocultamiento de una investigación en contra del señor Monsalve. Todo para evitar un daño electoral y otro golpe al Gobierno.
—¿Si es que el gobierno hace un cambio de gabinete la promoverían de todas formas?
—Tendríamos que conversarlo con los otros partidos de la oposición. Creo que quizás, si se dan garantías de que va a existir una investigación judicial exhaustiva y se le va a indagar también a la señora Tohá y al rol que tuvo en todo esto, quizás se podría prescindir de una acusación, pero no puedo garantizarlo.