Política
5 de Noviembre de 2024Elección en Estados Unidos: los estados clave, el valor del voto latino y el auguro de las encuestas
Alcanzar los 270 votos electorales requeridos para la presidencia resultará la tarea a lograr por parte de Donald Trump y Kamala Harris, en donde determinados estados se prevén que serán los que definan el rumbo de la elección, la cual viene antecedida con resultados favorables en encuestas para la candidata del Partido Demócrata.
Compartir
Donald Trump o Kamala Harris. Esas son las opciones bajo las cuales han tenido que dirimir los ciudadanos estadounidenses que este martes concurrieron a las urnas a votar para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos, que asumirá el cargo en enero de 2025.
A inicios de este año —y hasta hace unos meses— eso sí, la carrera presidencial tenía un escenario completamente distinto. En lo que respecta a la vereda del Partido Demócrata, al menos, quien era su carta presidencial fue, en un inicio, el actual presidente Joe Biden, quien apostaba a la reelección.
Sin embargo, luego de comentarios venidos a partir de sus intervenciones en público —en las que había incoherencias o equivocaciones continuas—, Biden depuso su candidatura, erigiendo el nombre de la actual vicepresidenta Kamala Harris, quien posteriormente fue ratificada por el Partido Demócrata para representarles en la contienda junto a Tim Walz, quien se inscribió como su compañero de fórmula (vicepresidente).
En el lado de Trump, en tanto, las noticias sobre su nombre guardaban mayor relación por sus asuntos judiciales antes que su nuevo intento presidencial. De hecho, la presunta falsificación de documentos públicos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels fue uno de los asuntos por lo que Trump fue mayormente visto en las portadas de los diarios en el primer semestre de este año.
No obstante, el frustrado atentado que sufrió en julio en un mitín político en Pensilvania —en el que una bala impactó parte de su oreja— cambió el escenario rápidamente.
Con esos antecedentes detrás —además del debate en el que se enfrentaron Trump y Harris entre sí— ambos llegan al día de la elección, en donde quien consiga más votos de los delegados electorales — 270, en rigor, provenientes de los integrantes del Colegio Electoral estadounidense, método de elección indirecta que tiene el país— resultará ganador de la noche, si es que los resultados logran estar despejados en la madrugada.
Sobre este último punto, lo que se ha señalado es que habrán estados claves que darán una dirección definitoria en la elección. Tal es el caso de Wisconsin (10 votos electorales), Pensilvania (19 votos), Michigan (15 votos), Georgia (16 votos), Carolina del Norte (16 votos), Arizona (11 votos) y Nevada (6 votos).
Tales estados responden al término “clave” al no estar completamente definidos con su endoso hacia un candidato, además de desembolsar una cantidad importante del votos del Colegio Electoral. Caso contrario a ello serían, por ejemplo, California (54 votos electorales), que es un estado que se le vincula al Partido Demócrata por su historial electoral, mientras que caso contrario es Florida (30 votos electorales), asociado al Partido Republicano.
Este último estado es identificado, particularmente, por su alta población latina, dado su borde costero que mira hacia Cuba, además de ser próximo a los países de Centroamérica.
En todo caso, ese grupo en Estados Unidos no es menor a lo largo y ancho del país. No obstante, para Katharine Pichardo, directora ejecutiva de Latino Victory, organización que promueve la participación latina en espacios de poder estadounidenses, el voto latino no es posible de homogenizar.
En lo mismo, Pichardo establece que hay 22 comunidades latinas en Estados Unidos, las que van desde la cubana a la venezolana. Y, asimismo, advierte que la búsqueda de los latinos en el país recae más en el “bienestar” antes que en una “afiliación política“.
“No podríamos decir que los latinos de Florida están afiliados con el Partido Republicano, sino que se ve un poco de todo”, señala a The Clinic, sumando que los latinos, en general, “tenemos nuestros valores y prioridades claras”. Ellas son la “economía, el acceso a oportunidades, trabajo, el costo de la vida, viviendas asequibles”, entre otros.
Eso sí, en los últimos días hubo polémica en relación a los latinos. Ello luego de que en un evento de campaña de Donald Trump, un humorista realizase una burla hacia el pueblo puertorriqueño. Ese grupo ha cobrado relevancia particular a raíz de ello: en Wisconsin, estado clave, hay 600 mil personas provenientes de ese país, lo que podría inclinar la balanza hacia el candidato contrario a Trump.
Los resultados de las encuestas
En el país norteamericano, las encuestas de allí han dado con resultados de todo tipo. Eso sí, al menos varias han acordado a un vencedor común: Harris.
Por ejemplo, la encuesta 538 del canal de noticias ABC News dio por ganadora a la demócrata con 270 votos electorales, lo necesario para que alguno de los candidatos resulte presidente.
Mismo resultado arrojó una encuesta de The Economist, quienes también, de acuerdo a sus sondeos de opinión, dan como vencedora a Harris frente a Trump.
Un resultado distinto es el que otorga la encuesta que realizó el Daily Mail —periódico británico— en su versión estadounidense. El medio de comunicación otorgó la victoria a Trump por 287 votos de los delegados electorales, un triunfo holgado considerando los que anotó Harris en contra de su contendor.
En todo caso, en lo histórico de la medición, lo que se dio cuenta fue de una estrechez que anotó Harris paulatinamente. Ello, sobre todo, luego de que recibiese el respaldo de su partido y, a la vez, se transformase en una campaña que fue un éxito en donaciones.
Resultado en Estados Unidos y balance chileno
Para Gabriel Gaspar, militante socialista, exsubsecretario y exembajador, Trump “se identifica con una opción conservadora autoritaria”. Esa posición, reconoce, la considera una “tendencia” que está en auge en el mundo de Occidente. Remarca allí especialmente a Europa, mientras que en América Latina, su ejemplo sería lo que denomina el bolsonarismo —por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro—.
Además, afirma que Chile es un país “respetuoso” de los procesos internos de cada país y que, independiente del ganador de la elección, las relaciones se “guíen por el derecho internacional y los tratados vigentes”. En lo mismo, sostiene que la relación entre Chile y Estados Unidos es entre “estados, no sólo entre gobiernos”.
“Somos un socio confiable en el cono sur”, considera Gaspar.
Para el economista Óscar Landerretche, expresidente de Codelco, en resultado alentador para Chile estaría claro.
En conversación con Radio Cooperativa, el expresidente del directorio de Codelco dijo que tiene la convicción “que para Chile la elección de Trump a un segundo periodo sería muy malo”.
“Chile es un país chico que se dedica a exportar. Es muy importante que el régimen de comercio sea estable y funcione. Las ideas que está implementando (Trump) son disruptivas y Chile no necesita una situación volátil en el sistema de comercio internacional. No necesitamos guerras comerciales”, advirtió el también académico de la Universidad de Chile.
Por último, avisó que, desde el punto de vista económico para Chile, “la mejor candidatura” responde a Kamala Harris.