Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Sandro Baeza / The Clinic

Política

6 de Noviembre de 2024

Caso Convenios Biobío: Gobernación Regional se querelló por $600 millones contra la fundación Leitat por proyecto en que trabajó Ricardo Rincón

El Ministerio Público investiga a la Fundación española Leitat por la rendición de un convenio de $720 millones con la Gobernación del Biobío por un proyecto espacial en el que trabajó Ricardo Rincón (Demócratas), hermano de la senadora y presidenta de Demócratas. Coincidentemente, la parlamentaria el año pasado impulsó iniciativas para aumentar la capacidad de endeudamiento de las gobernaciones en proyectos espaciales. "No correspondía inhabilitarme", dice la senadora.

Por
Compartir

El miércoles de la semana pasada, luego de que se realizaron las elecciones municipales y regionales, la Gobernación Regional del Biobío presentó acciones penales a nombre del Gore contra la Fundación Leitat, con la que mantenían un convenio por $720 millones por el proyecto “Centro de Innovación Espacial del Biobío”, ligado al exdiputado Ricardo Rincón (Demócratas), hermano de la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón -quien también ha presentado especial interés en estos temas-, que ya era investigado por la Unidad de Corrupción de la fiscalía de la región. El delito denunciado, según dice a The Clinic la abogada Leticia Robles, jefa de la Unidad Jurídica de la Gobernación Regional del Biobío, es “fraude al fisco”.

“Por las irregularidades que se detectaron en el convenio celebrado con la Fundación Leitat Chile se inició un proceso de termino anticipado del convenio. En ese proceso, que sigue un curso administrativo, la fundación tuvo un plazo para formular sus descargos los cuales fueron insuficientes para poder desvirtuar los hechos que fundaron la terminación anticipada de este convenio. A consecuencia de lo anterior, se dictó una resolución de término y se liquidó el convenio, estableciendo un monto importante que la fundación tiene que reintegrar”, dice Robles a The Clinic. Y agrega que “se presentaron las acciones penales ante el Tribunal de Garantía a fin de que el Ministerio Público investigue estos hechos”.

Según fuentes de la Gobernación el monto que no se ha rendido es de alrededor de $600 millones, los que están exigiendo devolver y lo que motivó el término anticipado del convenio.

En la Fundación Leitat no están enterados de la querella, pero sí del término anticipado del convenio. “El 29 de junio se nos notificó que cerraba el convenio por decisión unilateral”, dice el director ejecutivo de Leitat, el español Ferrán Amago, a The Clinic.

Y agrega: “No entiendo que este proyecto se haya cerrado de forma irregular y no legal porque alguien diga que Ricardo Rincón está ahí. Me parece inestable y no coherente que alguien pueda cerrar un contrato así por un asesor. Me parece ridículo y una falta de consideración con los más de dos mil niños que se estaban formando en el proyecto y las empresas que viajarían a España”.

Según lo que dice Amago han comparecido en todas las instancias y la Gobernación “cerró toda comunicación con la Fundación, pese a que hemos hecho una gestión impecable. Nos está causando bastante rechazo este tema porque hicimos lo que se nos dijo y somos una organización con prestigio internacional”.

El rol de Ricardo Rincón

En la fiscalía regional, en todo caso, los antecedentes no son nuevos. El 8 de mayo de este año, luego de un reportaje de Radio Biobío titulado “Otra trenza política: GORE Bío Bío asignó $720 millones a “centro espacial” ligado a Ricardo Rincón” anunciaron una investigación de oficio. The Clinic contactó a la Fiscalía pero la respuesta fue que las diligencias siguen su curso y que no entregarán más información.

“La Fiscalía Regional del Bíobío determinó de oficio iniciar investigación a partir de los antecedentes expuestos en este reportaje publicado hoy. A cargo de la indagatoria estará la fiscal de anticorrupción, María José Aguayo”, escribieron en mayo en sus redes sociales.

En esa publicación además se dio a conocer que el exdiputado Ricardo Rincón había recibido alrededor de $15 millones por asesorías -aseguró que entregó 10 informes- a la Fundación Leitat. Es más, en las respuestas que entregó al medio comentó que el proyecto nació por iniciativa suya.

No tengo ‘relación laboral’ con Leitat. Soy consultor externo de ellos para una de las dos iniciativas que dio a luz (Antofagasta no prosperó) a partir de nuestra propuesta e ideas en el área espacio, propuesta e ideas en el área espacio, propuesta e ideas que ellos valoraron y evaluaron positivamente y que ha generado este espacio de colaboración profesional“, escribió Rincón. Y añadió: “Decidí planteársela a ellos, dado que la ley de presupuesto regula muy estrictamente -o al menos en esa época lo hacía- que entidades que están habilitadas para presentar este tipo de iniciativas, y me pareció en el año 2021 -fecha que empiezo a ver esta posibilidad- que un Centro de Excelencia Corfo como Leitat reunía las características para este desafío”.

Rincón fue consultado por The Clinic y aseguró presentó “una idea de proyecto a Leitat, no una iniciativa concreta, pues ella fue desarrollada por Leitar en definitiva. Fue en el año 2021”. También indicó que sigue militando en Demócratas.

El convenio entre la Gobernación, que encabeza Rodrigo Díaz -también exDC, cercano a Demócratas e involucrado en el Caso Convenios- y la Fundación, se firmó el 29 de diciembre de 2022. El pago de los $720 millones fue en una sola cuota.

Entre las funciones públicas de Rincón estuvo una reunión de lobby con la Fuerza Aérea de Chile el 3 de marzo de 2023. En ella también participó Álvaro Gómez, exdirector de operaciones de Leitat Chile, quien tras ser contactado no quiso participar del reportaje y aseguró que desde julio no trabaja en la fundación.

Ricardo Rincón no recuerda la fecha de esa reunión en marzo, que sí está registrada por Ley de Lobby, y dice que empezó a trabajar durante el segundo semestre. “Nunca he tenido relación laboral con Leitat; y mi asesoría fue durante el segundo semestre del 2023 y algunos meses de 2024. No me he reunido con otras entidades además de la que usted bien conoce, y no recuerdo si es efectivo el mes que cita”, aseguró.

Cuestionamientos del Consejo Regional

El 8 de mayo el Consejo Regional del Biobío abordó la publicación y los avances de Leitat. En la reunión, en que también participó Álvaro Gómez, hubo fuertes cuestionamientos de los cores hacia Rincón, su partido Demócratas -también cercano al gobernador- y a la consejera Ana Araneda, quien precisamente presidía la comisión de Ciencias de la Gobernación, y fue la candidata de continuidad de Díaz para sucederlo en su cargo apoyada por Demócratas, partido que le aportó $13 millones en su campaña (perdió y no pasó a segunda vuelta).

El acta de la sesión detalla que la core Camila Arriagada abrió las críticas. “Se refiere al punto anterior visto en la comisión sobre Fundación Leitat que el día de hoy se enteraron a través de la prensa por situaciones irregulares, cuestiona la presidencia de la comisión (de ciencias) ya que es del mismo partido político Demócratas del exdiputado que está recibiendo sueldo del programa financiado por el gobierno regional, donde no se dice en ningún momento por parte del ejecutivo y fundación cuál es el porcentaje de avance del proyecto y de la ejecución presupuestaria, rendiciones, cartolas bancarias…”, se detalla en el acta.

El consejero Piero Blas opinó lo mismo. “El cuestionamiento explícito es que el hermano de Ximena Rincón comienza a recibir asesorías pagadas desde el mismo mes que Demócratas se constituye como partido político, por lo que el conflicto existe”.

Mientras que Araneda se defendió. “Señala que esta es la votación de la estrategia. Indica que el proyecto ingresó el año 2021, donde fue aprobado por todo el consejo regional incluyendo la consejera. Dice que además el partido ni siquiera existía y lo deja muy claro porque esto enloda su imagen. Se debe tener cuidado con la probidad”, se lee en el acta.

La consejera Araneda fue contactada por The Clinic y aseguró que ella comenzó a presidir la comisión en 2024 y que cuando aprobó el proyecto “no sabía que estaba involucrado Ricardo Rincón”. “Me enteré por la prensa”, dice.

En la Fundación Leitat aseguran que el proceso siguió todo su curso. Que primero el proyecto se presentó en la comisión de Ciencias y que luego se aprobó por “unanimidad de todos los colores políticos”.

“La Gobernación nos llama y nos dice que quiere hacer un proyecto satelital. Porque Biobío no estaba entre las regiones del ciclo, solo estaba Antofagasta y Magallanes, y querían que Biobío esté en ese concepto. Conseguimos un proyecto de conceptualización de dar a los colegios, estudiantes, información sobre el espacio y satélites, para que fuera el primer paso a un segundo proyecto que tenía en mente la Gobernación. El proyecto del Gobierno Regional era crear un Centro con la Universidad de Concepción de nanosatélites. Era el segundo paso para lo que estábamos haciendo“, asegura Amago.

Las indicaciones de Ximena Rincón

La senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, ha mostrado interés en temáticas vinculadas a ciencias y el espacio. De hecho, el 31 de enero de 2022 -cuando su hermano ya tenía el proyecto en mente- la parlamentaria recibió en una reunión de lobby a Ferrán Amago, director ejecutivo de Leitat Chile.

“Presentación Fundación Leitat Chile, la importancia de su rol y compromiso con la Nanotecnología, Manufactura Avanzada, Acuicultura, Economía Circular y la Infotecnología, rol preponderante para un desarrollo sustentable”, se detalla en las observaciones.

Rincón además recibió a Amago el 14 de noviembre de 2022 en la Comisión Futuro del Senado. “No la conozco personalmente”, dice el director ejecutivo de la Fundación.

Pero no solo eso. La senadora Rincón también fue impulsora de indicaciones en la Ley de Presupuestos 2024 para facilitar el uso de recurso de gobernaciones en proyectos espaciales, misma problemática que había planteado su hermano en su respuesta a Radio Biobío, quien habló de lo estricta que era la ley para entidades que están habilitadas para ese tipo de iniciativas”.

En todo caso, Ricardo Rincón aseguró a The Clinic que “no he hablado de restricciones de financiamiento para proyectos espaciales en la Ley de Presupuesto. Ud está alterando mi respuesta a radio Biobio que fue textual: … la ley de presupuesto regula muy estrictamente – o al menos en esa época lo hacía – qué entidades están habilitadas para presentar este tipo de iniciativas…” No he conversado con Ximena ni he tenido reunión con ella por temas legislativos vinculados a Leitat Chile.

Una de las glosas que presentó en la discusión sobre gobernaciones dice lo siguiente: “La Dirección de Presupuestos, informará trimestralmente acerca de la disponibilidad presupuestaria respecto al espacio fiscal y juridicidad para endeudamiento de los Gobiernos Regionales de Antofagasta, Biobío y Magallanes, con el propósito de financiar la construcción de infraestructura, así como la implementación y equipamiento de los proyectos de Centros Regionales Espaciales. Informará asimismo, sobre el respaldo financiero para el desarrollo de proyectos satelitales propios, de conformidad con las directrices establecidas en el marco del Programa Espacial Nacional. Asimismo, respecto al financiamiento disponible para acciones necesarias para garantizar el desarrollo de los proyectos espaciales”.

En otra de ellas propuso el texto a continuación: “Se autoriza, previa visación de la Dirección de Presupuestos, el endeudamiento de los Gobiernos Regionales (GORES) de Antofagasta, Biobío y Magallanes, hasta por US$ 30.000.000, con el propósito de financiar la construcción de infraestructura, así como la implementación y equipamiento de los futuros Centros Regionales Espaciales. Esta autorización también contempla el respaldo financiero para el desarrollo de proyectos satelitales propios, en conformidad con las directrices establecidas en el marco del Programa Espacial Nacional. Asimismo, podrán gestionar y llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo de los proyectos espaciales, asegurando la participación activa y coordinada con las entidades competentes en el ámbito espacial nacional”.

Además indicó que “el endeudamiento autorizado deberá ajustarse a los límites y condiciones establecidos por la normativa vigente y será destinado exclusivamente a las actividades descritas, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de capacidades espaciales a nivel regional y nacional. La Dirección de Presupuestos supervisará y visará los procesos financieros asociados a este endeudamiento, asegurando la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos destinados a los proyectos espaciales mencionados”.

En otra indicación también se refierió a entidades académicas: “Se autoriza a todas las universidades a acceder a asignaciones directas de recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), específicamente destinados a proyectos relacionados con ciencia, investigación, tecnología, innovación y espacio; previa autorización del proyecto por el Gobierno Regional. Las universidades interesadas deberán presentar propuestas de proyectos enmarcados en las áreas mencionadas, las cuales serán evaluadas por instancias competentes en coordinación con los entes responsables de la administración de los fondos mencionados. La asignación directa de recursos a las universidades tiene como objetivo fomentar la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y actividades relacionadas con el espacio, promoviendo así el avance científico y tecnológico a nivel nacional”.

El proyecto de la Gobernación Regional para la segunda etapa, de hecho, contemplaba un convenio con la Universidad de Concepción para el Centro Espacial Regional.

La explicación de la senadora

La senadora Rincón aseguró a The Clinic que no hay ningún conflicto de interés entre las indicaciones presentadas y el proyecto que llevaba adelante su hermano, hoy en miras de la Fiscalía.

“Las indicaciones presentadas en el debate de la ley de presupuestos para el año 2024 son de carácter general; una para autorizar endeudamiento a tres gobiernos regionales, previa autorización de la Dirección de Presupuestos y en el marco del PEN que consideraba a esos Gobiernos Regionales; mientras que la segunda es de “información” (garantía constitucional) sobre disponibilidad presupuestaria respecto de todas las universidades reconocidas por el Estado, sin distinción que podían acceder a esos fondos”, aseguró la presidenta de Demócratas.

Además agregó: “El abogado Ricardo Rincón no trabaja para ningún Centro Espacial, Universidad ni entidad financiera; en sus actividades profesionales prestó una asesoría externa a Leitat-Chile, Centro de Excelencia Internacional CORFO, que no construye infraestructura espacial ni menos satélites. Además, no forma parte de la propiedad, ni desempeña labores de director, ejecutivo u otro cargo de responsabilidad en dicha institución. Formó parte de un staff de asesores externos de un proyecto que no tiene que ver con construcción de infraestructura ni de satélites. Por esta razón y por el tenor de las indicaciones, lo que he descrito en el primer punto, no correspondía inhabilitarme”.

En definitiva, la senadora explicó que el proyecto que propuso su hermano a Leitat no tiene nada que ver con las indicaciones que presentó ya que sus iniciativas apuntaban a temas de infraestructura (aunque también hablaba explícitamente de “la implementación y equipamiento de los proyectos de Centros Regionales Espaciales”).

Ricardo Ricón, por su parte, aseguró que “no he conversado con Ximena ni he tenido reunión con ella por temas legislativos vinculados a Leitat Chile”.

El detalle del proyecto de Leitat

En todo caso en el detalle del cancelado convenio entre la Fundación Leitat y la Gobernación también se apunta a crear un ecosistema y a temas de innovación espacial.

Según la información a la que accedió The Clinic el objetivo concreto del proyecto es el “incremento en el desarrollo de tecnologías espaciales, innovación y emprendimiento, beneficiando a los principales sectores productivos priorizados en la región: Pesca, Agricultura, Emergencias, Smart City y Forestal”.

De hecho, en la sección que explica el proyecto en “Innovación y Tecnología” se habla de “promover el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito espacial. Esto puede incluir desde la creación de software para satélites hasta el desarrollo de aplicaciones que utilicen datos satelitales para solucionar problemas locales, como la gestión de recursos naturales, la agricultura de precisión, o la respuesta a emergencias“.

Mientras que en el área de capacitación dice: “Formación y Educación: Capacitar a estudiantes y profesionales en las tecnologías y aplicaciones espaciales. Esto puede realizarse a través de cursos, talleres, y programas de grado o posgrado especializados en ciencias espaciales y tecnologías relacionadas”. Y añade: “Colaboración: Facilitar la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno para maximizar el impacto de los proyectos y las investigaciones realizadas. Esto puede incluir la formación de consorcios y la realización de proyectos conjuntos”.

En Leitat además pretendían cerrar acuerdos con otras regiones. El 12 de diciembre de 2023 se reunieron por Lobby con el gobernador regional de los Ríos, Luis Cuvertino, para “impulsar, como Centro de Excelencia Internacional, iniciativas de Innovación enfocadas en manufactura aditiva, que permitan dinamizar a empresas de la región”.

Según la propia definición de Amago en una presentación “la Fundación Leitat Chile es un centro tecnológico privado sin fines de lucro, capaz de crear y transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades, a través de procesos de investigación aplicada y tecnología. Leitat tiene sus orígenes en España en 1906. Creada por los industriales del sector textil de Terrassa. En el año 2015 llega a Chile para crear el Centro de Excelencia Internacional en Nuevos Materiales Avanzados–Nanotecnología- (CEN-Leitat) apoyado por Corfo”.

Comentarios

Notas relacionadas