Negocios
8 de Noviembre de 2024Los detalles de la querella de dueños de Farmacias Ahumada contra ex propietarios: acusan falseamiento de documentos y estafa calificada
El grupo liderado por Guillermo Harding presentó una querella criminal contra ejecutivos de Walgreens Boots Alliance, empresa a la que compraron la propiedad de Farmacias Ahumada. Los acusan de falseamiento de documentos y estafa calificada en el proceso de compra.
Compartir
Fue en mayo de 2023 cuando la gigante estadounidense Walgreens Boots Alliance (WBA) oficializó su salida de la propiedad de Farmacias Ahumada (Fasa). La multinacional le vendió la compañía al consorcio Inversiones Da Vinci, grupo liderado por el fundador y antiguo dueño de Farmacias Cruz Verde, Guillermo Harding. A poco más de un año de aquel suceso, los nuevos dueños de la cadena están enfrascados en un conflicto judicial con los ejecutivos de confianza da la administración anterior, a quienes acusan de falseamiento de documentos y estafa calificada.
El lunes 4 de noviembre, Inversiones Da Vinci interpuso una querella criminal, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de dos altos ejecutivos de Walgreens Boots Alliance: el primero es Olmo Palermo, CFO de Retail Internacional de la compañía y hasta noviembre de 2023 integrante del directorio de Farmacias Ahumada.
El segundo es Michele Antonio Ingravallo, exgerente general y exdirector de Farmacias Ahumada, hoy CEO de Farmacias Benavides -cadena mexicana controlada por Walgreens-.
La querella también apunta contra cinco exejecutivos de Fasa: el exgerente comercial, Nicolás Vera; la exgerenta de Finanzas, Alicia Tapia; el exjefe de Facturación y Cobranza, Wladimir Jiménez; el exCategory Manager, Roberto Gacitúa; y el exgerente de Planificación Financiera, Pablo Besnier.
Los actuales dueños de Farmacias Ahumada acusan falseamiento sobre la situación legal, económica y financiera de Fasa, y estafa calificada. Los querellantes imputan un perjuicio por $8.717 millones.
Cabe mencionar que el documento también revela la cifra que pagó Inversiones Da Vinci para tomar el control de la cadena, y que hasta ahora se mantuvo reservado: US$50 millones.
La querella de los nuevos dueños de Farmacias Ahumada
En un documento de 72 páginas, patrocinado por el abogado Carlos Cortés-, los querellantes señalan que en mayo de 2023 se firmó un contrato de compraventa entre Da Vinci y WBA, y que “el precio se determinaría conforme a los Estados Financieros del mes anterior en el que se cumplieran las condiciones para el cierre”.
Detallan que el precio estaba compuesto por una parte fija y otra variable, que dependía de tres factores: efectivo, capital circulante (capital de trabajo) y deudas. En ese sentido, la acción judicial precisa que “a mayor capital circulante, mayor precio a pagar por cada acción”.
Luego plantea que, cumplidas las condiciones, en octubre de 2023, se entregaron los Estados Financieros al 30 de septiembre y se determinaron los elementos variables del precio, “pagando US$49.166.461 por la totalidad de las acciones de Fasa”.
Pero indican que “al poco tiempo se detectaron incongruencias entre la situación real y lo informado al 30 de septiembre de 2023, respecto de las cuentas contables sobre lo cual se calculó el capital circulante”.
Y recalcan que “las conclusiones de ambos informes -investigación que mandataron los nuevos dueños de Fasa para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas- son graves y coincidentes. Los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2023 no reflejan la real situación de la compañía, ya que ciertos libros de la contabilidad fueron falseados, agregando u omitiendo ciertas anotaciones contables, especialmente provisiones, de modo tal que se reflejara un capital circulante mayor al real”.
Agregan que el objetivo con esto era “aumentar indebidamente y de forma fraudulenta el precio que se pagó por las acciones de Fasa”. Según las estimaciones de la auditora PwC, contratada por los nuevos dueños de Farmacias Ahumada para verificar los datos, implicó un perjuicio de $8.717 millones.