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Negocios

12 de Enero de 2024

La reinvención de Farmacias Ahumada: buscan levantar nombre de la firma con exdueño de Cruz Verde como actor principal

Farmacias Ahumada Farmacias Ahumada. Foto: Agencia Uno

En mayo de 2023 se concretó la venta de Walgreens Boot Alliance, entonces dueña de Farmacias Ahumada, a un consorcio de inversionistas de LarraínVial. Uno de esos inversores es Guillemo Harding, exdueño de Cruz Verde, quien en compañía del exministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Larraín, director de la corredora, buscan revitalizar el nombre de Farmacias Ahumada.

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Hace unos años atrás, Farmacias Ahumada era la principal empresa farmacéutica del país. Eso fue así hasta 2014, con la venta de la marca a la empresa multinacional Walgreens Boot Alliance, que coincidió con el declive de la firma.

Ello justificado, en parte, por la reducción de sus farmacias en todo Chile. De acuerdo a Pulso, con datos del Instituto de Salud Pública (ISP), Farmacias Ahumada pasó de tener 430 farmacias a 293 durante la gestión de Walgreens. De la misma forma, fueron superados en número de sucursales por Cruz Verde (740), Salcobrand (440) y Dr. Simi (330).

Pero, en mayo del 2023 Walgreens vendió la farmacia de la marca hacia un grupo de inversionistas basados en LarraínVial. De ese grupo son vistosos los nombres del exministro del Deporte, Gabriel RuizTagle o Aníbal Larraín, director de la corredora.

Sin embargo, en la industria farmacéutica, el nombre más importante de esa agrupación es Guillermo Harding, exdueño de Cruz Verde. De hecho, su integración Farmacias Ahumada significa su vuelta al mundo empresarial farmacéutico, luego de vender la empresa de la que fue dueño en 2015.

Así, de acuerdo al medio citado, las tareas de Harding, quien tiene 71 años y es ingeniero civil mecánico de la Universidad Federico Santa María, está en devolver a Farmacias Ahumada “al lugar que se me merece”

El plan de Farmacias Ahumada

De acuerdo a datos de Pulso de julio del 2023, Farmacias Ahumada contaba con 2.900 trabajadores, de los más de 2.000 trabajan directamente en las farmacias físicas. En tanto, el resto se desglosa en 300 personas en administración y cerca de 200 en su centro de distribución.

Pero, dentro de las pretensiones de los nuevos dueños está la apertura de 100 nuevas tiendas en tres años. Además, también darán marcha atrás al plan de cambiar la imagen de la marca. En agosto del 2023 se presentaron los primeros cambios en el logo —en el que se desechaba el hombre de Vitruvio característico de la firma y se cambiaba por una “M“— que eran propios de la administración anterior.

Pulso afirma que las mejoras se implementarán y que habrá un cambio de logo, pero que conservará la identidad previa de la marca.

Además, otra de las estrategias que se barajan es transformar la farmacia en un centro de salud. De hecho, esa sería su principal diferenciación con sus contendoras Cruz Verde, asociada más a los precios bajos y Salcobrand, concentrada en la estética femenina.

Para alcanzar esa idea de ser una farmacia y un centro de salud, se tiene pensado mejorar la iluminación de las tiendas, la pintura y la prevalencia de los uniformes blancos de los empleados. Lo último es para proyectar al químico farmacéutico como profesional de la salud competente para brindar asesoría. Asimismo, se espera la inclusión de médicos y enfermeras para los locales que tengan una consulta adyacente en la farmacia.

Esto último ya ocurre en una sede de La Florida, en donde existe una entrada para la consulta, y otra para la farmacia en sí misma.

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