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Negocios

8 de Noviembre de 2024

Los orígenes de Cerveza Cristal, la historia del alemán que creó la marca en Valparaíso en 1850

"Fue hace casi 175 años cuando Joaquín Plagemann le da inicio a la industria cervecera en Chile, haciendo frente a las cervezas importadas de la época, y es así como nace la gran marca que hoy conocemos como Cristal", señala María Trinidad Alcalde, jefa de marca Cristal.

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Cerveza Cristal es una de las marcas más emblemáticas y populares de Chile, con una tradición cervecera de más de 170 años.

Fue Joaquín Plagemann, inmigrante de origen alemán y pionero en la industria, quien por el año 1850 instaló en la ciudad de Valparaíso la primera fábrica de cervezas en Chile, y se empezó a comercializar Pilsener -el primer nombre que recibió Cristal-, denominación que apunta a un estilo de cerveza refrescante, que se fermenta a bajas temperaturas y que es de origen checo, específicamente de la ciudad de Pilsen (Plzeň).

Años más tarde, según relata María Trinidad Alcalde, jefa de marca Cristal, la cervecería se fue expandiendo, hasta que en 1889 se fusionó con la Fábrica de Cerveza de Limache, dando origen a la Fábrica Nacional de Cerveza, que años más tarde se transformaría en la Compañía de Cervecerías Unidas, más conocida como CCU, hoy controlada por el grupo Luksic y Heineken. Luego, en 1978, la firma decidió lanzar al mercado la clásica y tradicional cerveza lager pilsener, bajo el nombre de pilsener Cristal.

“Fue hace casi 175 años cuando Joaquín Plagemann le da inicio a la industria cervecera en Chile, haciendo frente a las cervezas importadas de la época, y es así como nace la gran marca que hoy conocemos como Cristal”, destaca Alcalde.

He ahí que surgió la cerveza que todos conocemos, de color dorado claro, con una apariencia cristalina que la el nombre a la marca y espuma blanca y densa, que la hace visualmente atractiva, con un sabor suave y equilibrado, refrescante y con un ligero amargor.

En ese sentido, la ejecutiva de Cristal señala que la marca “sigue vigente gracias a la tradición cervecera que representa en el país, buscando trascender entre generaciones de chilenos desde una marca que en sus inicios buscó “Apagar la Sed”, luego fue “Única, Grande y Nuestra”. Y hoy es la cerveza más refrescante que invita a juntarnos, por lo que nos une como país”.

A juicio de Alcalde, “Cristal ha tenido un muy buen desempeño en sus años de trayectoria, siendo la marca de cerveza más preferida por los chilenos y manteniendo su market share en el segmento mainstream en los últimos años”.

La receta detrás de su éxito

Para Alcalde, la fórmula que ha permitido a Cristal trascender a través de los años y mantenerse vigente, dice relación con que “tiene una muy fuerte tradición cervecera que ha acompañado a Chile a lo largo del tiempo. Ha estado presente en cada generación de chilenos, juntando a quienes más queremos alrededor de una cerveza y acompañando diversos momentos”.

“Es nuestro compromiso a través de los años, apoyando a Teletón desde su primera versión, siendo incondicionales auspiciadores de la Selección Chilena de Fútbol, y apoyado en periodos difíciles a nivel país como lo fueron los terremotos y la pandemia, donde Cristal es el primero en dar donaciones y estar comprometido con cada uno de los chilenos”, añadió.

De acuerdo a Alcalde, “Cristal ha tenido un muy buen desempeño en sus años de trayectoria, siendo la marca de cerveza más preferida por los chilenos y manteniendo su market share en el segmento mainstream en los últimos años”.

Los grupos y nombres detrás de CCU, empresa detrás de Cristal

Actualmente, CCU es una sociedad anónima abierta, según se lee en su sitio web, controlada por Inversiones y Rentas S.A. (“IRSA”), cuyos accionistas en partes iguales son Quiñenco S.A., holding vinculado a la familia Luksic, y Heineken Chile Ltda. IRSA posee, directa e indirectamente, el 65,87% del capital accionario de CCU. El porcentaje restante es transado en los mercados bursátiles en Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

CCU es una empresa diversificada de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. En Chile es el mayor actor cervecero, el segundo mayor productor de bebidas gaseosas, el mayor productor de aguas embotelladas, néctares y pisco, uno de los mayores productores de vino y el segundo mayor exportador de vinos nacionales. 

A nivel sudamericano, CCU es el segundo mayor cervecero en Argentina y participa además en la industria de sidras, aguas embotelladas, licores y vinos.

María Trinidad Alcalde, jefa de marca Cristal

En tanto, en Uruguay y Paraguay está presente en el mercado de cervezas, aguas embotelladas, gaseosas y néctares. Por otro lado, en Bolivia participa en la industria de cerveza, aguas embotelladas, gaseosas y malta. Mientras que en Colombia, participa en la industria de cerveza y maltas.

Entre los principales contratos de licencia, distribución y/o joint ventures de la Compañía se incluyen aquellos suscritos con Heineken Brouwerijen B.V., PepsiCo Inc., Seven-up International, Schweppes Holdings Limited, Société des Produits Nestlé S.A., Pernod Ricard Chile S.A. y Coors Brewing Company.

Actualización de cifras

La embotelladora de cervezas y bebidas CCU reportó esta semana que obtuvo ganancias por $29.548 millones -unos US$32,9 millones- en el tercer trimestre, cifra que implicó un aumento de 211,1% frente a las utilidades por $9.499 millones registradas el año anterior, impulsadas por un mejor resultado no operacional, particularmente en Argentina.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año la compañía sumó ganancias por $86.791 millones versus los $63.923 millones del 2023.

Con todo, CCU anotó ingresos por $665.823 millones durante el tercer trimestre de 2024, lo que representa una caída de 3% al contrastar con igual periodo del ejercicio previo.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la empresa enfrenta una reducción de 2,8% en sus ventas. Sin embargo, al mismo tiempo, ha experimentado un notable incremento del 35,8% en las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora. Este contraste entre ventas y ganancias resalta un manejo eficiente de los costos y operaciones a pesar de un entorno desfavorable.

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#ccu#Cerveza#cristal#Vinos

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