Política
11 de Noviembre de 2024“Es un combo en la guata a Pancho Orrego”: El reto de RN y la derecha a Agustín Iglesias por foto con Tomás Vodanovic previo a segunda vuelta
Una imagen en redes sociales del alcalde electo de Independencia, Agustín Iglesias (ind.-UDI), con el edil de Maipú y generalísimo de la campaña de Claudio Orrego para la segunda vuelta de la gobernación metropolitana causó malestar en la oposición. En el sector se evaluó la acción como una mala señal en medio de una disputa clave, lo que llevó incluso a la mesa RN a expresar su malestar al nuevo jefe comunal. "Mi apoyo a Pancho Orrego y Evelyn Mathei no están en duda y son irrestrictos", contestó Iglesias a The Clinic, asegurando que la cita con Vodanovic se enmarca en acercamientos transversales que ha sostenido antes de asumir el cargo, apuntando a la necesidad de diálogo y enfrentar la polarización.
Compartir
“Hoy estuvimos en Maipú conociendo la experiencia de Tomás Vodanovic. Un gran ejemplo de gestión, de la cual hay mucho que aprender. Agradezco la buena disposición para recibirme y estar dispuesto a colaborar con la gestión que tendremos en Independencia”.
Ese fue el mensaje que publicó el pasado jueves en sus redes sociales alcalde electo de Independencia, Agustín Iglesias (Ind.-UDI), junto a una foto que se tomó con el edil del Frente Amplio, reelegido por un segundo período en Maipú con más del 70% de los votos.
La imagen, sin embargo, generó un fuerte malestar en la derecha debido a que Vodanovic solo un día antes se había oficializado como el jefe de campaña de Claudio Orrego (ex-DC), candidato independiente —pero respaldado por el oficialismo— que se enfrentará en la segunda vuelta de la Región Metropolitana con Francisco Orrego (RN), la carta de Chile Vamos respaldado por fuerzas de oposición.
Una “mala señal” para Chile Vamos en medio de campaña clave
Las principales quejas provinieron desde Renovación Nacional, donde varios dirigentes consideraron la publicación de Iglesias como un error y una “mala señal” en medio de una campaña por una gobernación que es vista por la oposición como una de las principales batallas del próximo 24 de noviembre.
En Chile Vamos aseguran que desde el comando de Francisco Orrego se transmitió el malestar a Iglesias, así como también lo hizo el propio presidente de RN, Rodrigo Galilea. Fuentes consultadas indican que se le aseguró que si bien ese tipo de publicaciones “no mueven la aguja”, generan un daño en la campaña y no son indiferentes para los partidos que lo han apoyado.
Las críticas también se dieron dentro del Partido Republicano, tienda que el viernes realizó un actividad para apoyar formalmente al militante de RN en su disputa por la gobernación metropolitana.
“Apoyé a Agustín Iglesias, hay que sacarse el sombrero por lo que ha hecho. Pero yo lo que veo aquí es que se antepone la figuración personal ante la realidad política. Le vale más la foto. Prefiere ganar los likes de la foto con Vodanovic a pesar de que sea a costa de pegarle un combo en la guata a Pancho Orrego, o de inflar al generalísimo de la campaña contraria. Yo lo encuentro muy delicado”, dijo Tomás Bengolea, vicepresidente del Partido Republicano, en Radio Agricultura.
Iglesias: “Quienes ven la foto como un fail, no están viendo el daño que provoca la polarización y la falta de diálogo”
En el entorno de Agustín Iglesias, en tanto, aseguran que la fotografía con Vodanovic corresponde a un acercamiento que ha sostenido con otros alcaldes de comunas emblemáticas de manera de conocer experiencias e ideas antes de asumir en el municipio de Independencia, en línea con la convicción —aseguran— de conversar con actores de distintos colores políticos.
En ese sentido, se destaca que se ha reunido con Claudio Castro, alcalde de Renca que es independiente y cercano al oficialismo, y con Carolina Leitao (ex-DC), que en los últimos días dejó la alcaldía de Peñalolén para asumir como subsecretaria de Prevención del Delito. O que ha sostenido distintas citas con figuras de la oposición, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el senador y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN).
“Mi apoyo a Pancho Orrego y Evelyn Mathei no están en duda y son irrestrictos”, señaló Iglesias a The Clinic al ser consultado por su publicación con Vodanovic.
“Los alcaldes —añadió— no estamos para atrincherarnos sino para colaborar y potenciarnos mutuamente. La verdad es que quienes ven la foto con el alcalde de Maipú como un fail realmente no están viendo el tremendo daño que provoca en la ciudadanía la polarización y la falta de diálogo. Nosotros estamos para trabajar por los vecinos porque finalmente los problemas no son de derecha e izquierda. Al menos yo lo entiendo así y hay mucha gente, como la propia María José Hoffman, que está alineada con la forma en que estoy enfrentando este periodo previo a asumir la alcaldía”.
Iglesias realizó campaña el domingo apoyando a Francisco Orrego y la mañana de hoy lunes llegó a una actividad del RN junto a otros alcaldes electos de la oposición, como Mario Desbordes (Santiago), Jaime Bellolio (Providencia) y Camila Merino (Vitacura). Allí el candidato presentó a su “Equipo Municipal” y los alcaldes serán parte de un comando estratégico apuntando a las propuestas que serán a los vecinos de la capital.
“Para ser supersincero estoy muy tranquilo porque mi apoyo a Pancho además lo doy todos los días en terreno, hablándole a la gente sobre la urgencia de tener un gobernador vital, con carácter, capaz de tomar decisiones y que no le tiemble la mano a la hora, por ejemplo, de impulsar políticas que ayuden en la búsqueda de mayor seguridad”, dijo Iglesias.
Francisco Orrego, por su parte, agradeció la presencia de los alcaldes electos en la actividad e insistió en que la segunda vuelta se transformará “en un plebiscito al gobierno”.