Tendencias
11 de Noviembre de 2024Muerte tras uso de inyecciones para adelgazar: expertos explican las alertas y riesgos de un método en auge
Es la segunda muerte confirmada en el año tras el uso del medicamento para adelgazar, Mounjaro. Esta vez le sucedió a una enfermera de 54 años en el Reino Unido, quien murió producto de una pancreatitis tras inyectarse la medicina que puede hacer bajar entre un 12-15% del peso de una persona. Para The Clinic, especialistas analizan los factores de cuidado que hay que considerar antes de empezar un tratamiento como éste.
Compartir
Susan McGowan (58) podría ser la primera mujer cuya muerte se asocia al uso de un medicamento para adelgazar. La enfermera británica, había utilizado dos inyecciones de dosis bajas de “tirzepatida”, conocida con el nombre de Mounjaro en el comercio. Es un medicamento que se utiliza para bajar de peso, al igual que el conocido Ozempic.
Dos semanas después de ponerse la inyección, McGowan entró a la urgencia por malestares en el abdomen y náuseas. Tras fallecer, su certificado de defunción -publicado por BBC- describió que su deceso fue producto de insuficiencias orgánicas múltiples y pancreatitis. Pero que “el uso de tirzepatida prescrita” también se había registrado como un factor contribuyente.
Su sobrina Jade Campbell habló con la BBC y dijo: “Susan siempre había tenido un poquito de peso extra, pero nunca tuvo ningún problema de salud. No estaba tomando ningún otro medicamento. Estaba sana”.
Ya se había registrado un caso de muerte por pancreatitis tras uso de la “tirzepatida”. Fue en junio de este año que en Estados Unidos, una mujer de 64 años llegó a la urgencia con un dolor de abdomen repentino. Había empezado el tratamiento con Mounjaro para perder de peso y su última dosis había sido cuatro días antes. Un escáner de tomografía que la paciente tenía pancreatitis aguda y posible necrosis. Ésta, sería una de las similitudes entre las razones de muerte de ambas mujeres.
Hay una serie de razones por las que éste sí podría haber afectado al mal funcionamiento de su organismo. Y sin mostrar ninguna señal antes. Por eso, antes de empezar el tratamiento, los especialistas aseguran que es “fundamental hacerse una ecografía abdominal”.
“Siempre se le pide exámenes a los pacientes antes de empezar a usar este medicamento, porque pueden predisponer de efectos secundarios o que se enfermen de frentón”, explica la nutrióloga y docente de la Universidad de Valparaíso, Cristina Saldías.
Las náuseas están reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos como “reacciones adversas muy frecuentes” en el uso de Mounjaro. Pero según el gastroenterólogo de la Clínica Indisa, Luis Salazar, hay otras razones que pueden parecer normales pero que no lo son.
“A pesar de que el 15% de los pacientes puede tener náuseas como un efecto colateral normal. El dolor en el abdomen y los vómitos no son normales. Éstas reacciones son altamente sugerentes de una pancreatitis que podría hacer sido introducida por el fármaco“, explica.
Usar estos medicamentos puede dar pancreatitis
En las indicaciones que tienen estos medicamentos como Saxenda, Ozempic y Mounjaro, “en todos los casos se ha visto que pueden provocar el incremento de la pancreatitis”, dice el gastroenterólogo. Por eso, una de las recomendaciones, “es que todos los que tengan antecedentes de pancreatitis -sin necesariamente tenerlos por alguna causa específica-, se resten de usarlo”, agrega.
Lo que pasa en el organismo, según Cristina Saldías, es que “el líquido del medicamento para adelgazar se puede estacionar en el espacio de las vías biliales, decantar y hacer que se formen los cálculos o piedritas. Como están en contacto con el canal del páncreas, éste se obstruye y se genera pancreatitis”.
La especializa advierte que por eso hay que hacer una ecografía abdominal antes de inyectarse cualquiera de estos medicamentos. “Acá en Chile es muy común que hayan cálculos o problemas a la vesícula. Lidiamos con mucho paciente que presenta esto por genética”.
Para diferenciar los efectos adversos normales que los que pueden estar indicando que algo no funciona adentro del organismo, la nutrióloga recomienda “preguntar al médico tratante cuándo se dejan de sentir los síntomas adversos normales y éstos se transforman en algo más. Hacer la ecografía cada dos semanas no va a tener mucho sentido, por eso hay que estar monitoreando constantemente los síntomas”.
Mientras que el gastroenterólogo Luis Salazar, recomienda que “siempre se ponga una meta de peso óptimo para delimitar el uso de los medicamentos para adelgazar”, puesto que los efectos de su uso al largo plazo aún no han sido comprobados.
¿Cuándo se puede usar medicamentos para adelgazar realmente?
Según la misma guía europea, “Mounjaro está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada asociado a dieta y ejercicio”. También, para el “control de sobrepeso”.
Para el tratamiento de la diabetes tipo 2, se indica que “éste debe ser en monoterapia cuando la metformina no se considera apropiada -para el tratamiento- debido a intolerancia o contraindicaciones”. También puede usarse “añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes”.
Mientras que para el control del sobrepeso, la guía oficial lo indica “como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control del peso. Pero especifica que para recetarlo, se debe ser un adulto con un Índice de Masa Corporal (IMC) inicial de más de 30 kg/m2. O sea, obesidad.
En el caso de que el IMC sea entre 27-30 kg/m2,” usar Mounjaro se recomienda solo si hay al menos una enfermedad relacionada al peso. Por ejemplo, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, pre-diabetes, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular”.
Estas indicaciones, hablan de por qué el medicamento para adelgazar no debe ser recetado de manera aleatoria, sin control o con el simple espíritu de reducir el peso sin tener una co-morbilidad respecto a éste.