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12 de Noviembre de 2024“Pueden terminar pagando más”: los tips de expertos para evitar caer en ofertas engañosas en próximo Black Friday de cara a la navidad
De cara a las compras de fin de año, el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión del famoso evento electrónico Black Friday.
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Si bien el pasado mes de octubre ya hubo un evento de comercio electrónico masivo, tras la última versión del CyberMonday, en el que diversas marcas tuvieron una serie de ofertas y descuentos, en las próximas semanas tendrá lugar una nueva jornada de promociones online en nuestro país, de la mano del Black Friday.
La duodécima edición del evento causa gran interés, teniendo en cuenta que podría ser una ocasión idónea para comprar regalos de cara a la navidad, u otras fechas especiales de fin de año. En ese sentido, el Black Friday 2024 se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre, y ya hay varias -y destacadas- marcas que se han inscrito para participar.
La página oficial señala que colaborarán marcas de una serie de categorías, entre ellas alimentos y bebidas; deportes y outdoor; hogar y decoración; entretención y cultura; inmobiliaria; mascotas; moda y accesorios; música y audio; tecnología y gaming; salud y belleza; vestuario y calzado; vehículos y accesorios, además de viajes y turismo. Algunos nombres que suenan son Adidas, Puma, Pandora, Nike, Ellesse, Latam, Emma, Vans, Booking, Dafiti, entre otras.
Lo que sí, hay ciertos aspectos en los que los consumidores debieran fijarse para evitar caer en publicidades engañosas, tales como precios inflados.
En ese sentido, desde Coolebra -plataforma web que busca ayudar a la gente a ahorrar al comprar productos o servicios mediante información transparente- advierten que existen tres prácticas comunes para inflar precios: aumentar el precio normal antes de aplicar el descuento, haciendo que el porcentaje de este sea vea más alto; otra es incrementar los precios del evento y luego los bajan, dejándolos en niveles similares o incluso más altos que antes del ajuste.
Mientras que la última apunta a que las empresas suben los precios después del Black Friday, generando una ilusión de que se compró a un precio significativamente menor cuando no es así.
Los tips de expertos para este Black Friday
Juan Paulo Alcalde, CEO de Coolebra, plantea que “los principales riesgos de estas prácticas se traducen en que, por medio del marketing, se empuja a la gente a realizar compras que no necesitan o que pueden esperar a que realmente tenga un precio atractivo. Llegando a ver casos en que la gente pide créditos de consumo para aprovechar una ‘oferta‘, siendo que podrían haber esperado para comprarla, sin incurrir en deuda”.
“Los consumidores pueden terminar pagando más de lo que creen, lo que genera frustración, desconfianza y hasta endeudamiento”, añadió.
En ese sentido, Alcalde hizo un símil con lo que ocurrió hace unas semanas con el último Cyber, donde hallaron que “más de 3.000 vendedores inflaron los precios de casi 50.000 productos. Efecto que, lamentablemente, creemos se repetirá para este Black Friday”.
“Nuestra recomendación es que si van a comprar algo en Vestuario, Zapatos o Tecnología, siempre revisen el historial de precios y busquen el pez globo de Coolebra, ya que son las categorías que más inflan sus descuentos”, acotó.
Otro sitio web que ha apostado por democratizar el comercio electrónico en base a la transparencia de los descuentos es Knasta.cl, que almacena 1 millón de productos y penaliza cualquier comportamiento de precio inflado, sin recomendarlo.
A este respecto, Luis Rumillanca, CEO de Knasta, dice “llamamos a cotizar”, enfatizando que el sitio web permite “verificar si el producto tuvo un precio más bajo al día de la supuesta oferta, y pueden verificar fácilmente si ese producto está en descuento. Además, los consumidores chilenos cada vez están más expertos en la cotización online, ellos también realizan capturas de pantalla días previos de los productos que ellos quieren comprar, para luego verificar con evidencia visual de que el producto realmente subió de precio y es una oferta falsa”.
Rumillanca explicó que, dada la cercanía que había antes entre los eventos CyberMonday y Black Friday, “antiguamente, quedaban muy pocos productos para poder dejarlos en oferta, por lo tanto, era bien poco el descuento promedio que existía, o sea no pasaba en promedio el 16% en un Black Friday. Para este Black Friday sí creemos que pueden estar más preparadas las tiendas y podríamos alcanzar un 20% de descuento real”.