Política
13 de Noviembre de 2024Directora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas, renuncia tras presiones por muerte de gásfiter en La Moneda
La renuncia de la directora se da en medio de las presiones de sindicatos de La Moneda y otras agrupaciones, como la ANEF y la CUT. Además, la Fiscalía se encuentra investigando el deceso del trabajador. La nueva directora será la actual subsecretaria de Deporte, Antonia Illanes Riquelme.
Compartir
El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la directora administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas Fiabane. Este lunes, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se plegaron a las movilizaciones de funcionarios de La Moneda para pedir la renuncia de la directora, tras la muerte del gásfiter Hugo Morales, el 27 de septiembre.
“La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa que S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas Fiabane, a contar del jueves 14 de noviembre”, comunicaron desde La Moneda.
Morales falleció en la madrugada luego de haber trabajado 29 de sus últimas 48 horas de vida. Su último turno laboral, en el subterráneo de La Moneda, se extendió por 18 horas. La CUT llamó a “unir fuerzas para exigir que el Gobierno pro trabajador y feminista respete los derechos de los trabajadores y sus dirigentes”.
En un petitorio, firmado por asociaciones de trabajadores de Presidencia, Segpres y Hacienda, se presionó por la renuncia de Rozas, debido a “su incapacidad para asumir esta responsabilidad”.
La directora saliente asumió como directora administrativa de la Presidencia el 11 de marzo de 2022. Dentro de sus labores estaba contratar personal para La Moneda, además de celebrar contratos, fijar los horarios y turnos de trabajo del personal, y ordenar la instrucción de sumarios.
Además, informaron que desde el lunes 18 de noviembre de 2024 asumirá en este puesto Antonia Illanes Riquelme, actual subsecretaria del Deporte. Desde el Gobierno, destacaron que Illanes es abogada de la Universidad de Chile, con un máster en Estudios Jurídicos Avanzados, especialidad en Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona.
La próxima directora estuvo a cargo, entre otras tareas, de la ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Anteriormente, fue parte de la división jurídica del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022, se desempeñó como jefa de gabinete de la diputación de Boric.