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De izquierda a derecha: Francisco Claro, Manuel Labra y Constanza Correa

Negocios

15 de Noviembre de 2024

Creado en Chile: los pasos del proyecto que inició como un blog de reseñas hasta convertirse en el principal marketplace de talento local

"No somos una tienda de artesanías, sino que de talento local. Incluimos artesanías pero también marcas que son chilenas, que diseñan en Chile, pero que producen algunos productos en el extranjero, porque en Chile no hay industria para ese tipo de productos" afirma Manuel Labra, quien formó Creado en Chile junto a su mujer, Constanza Correa.

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Todo comenzó como un blog, fundado en 2014, que contenía datos y reseñas de artistas, diseñadores, artesanos y otros creadores chilenos, en medio del proceso de mudanza que enfrentaba la diseñadora industrial Constanza Correa (44). En ese entonces, pensó que, en lugar de llevarse una gran cantidad de revistas que tenía, podía traspasarlas a una plataforma digital.

Hoy dicha bitácora es el principal marketplace enfocado exclusivamente en la creación chilena, con más de 450 marcas, cuyos productos pueden ser adquiridos en tiendas físicas además de vía online en el sitio web de Creado en Chile (www.creadoenchile.cl).

En conversación con The Clinic, Manuel Labra (46), co-fundador, director ejecutivo de Creado en Chile y marido de Constanza Correa, habla sobre los inicios de la plataforma digital, los motivos que los impulsaron a crearla, los proyectos que tienen en carpeta, y también cuenta cómo ha sido la experiencia de emprender junto a su pareja, cuando muchos le advirtieron que trabajar con su señora podría ser el inicio del fin de su matrimonio.

Labra relata que el blog lo inició su mujer, con el fin de elaborar reseñas de creadores locales seleccionados. Posteriormente, el 2016, con ya más de 500 creadores publicados y una buena base de seguidores en redes sociales, dice que “llegó el momento de abrir la primera tienda y el marketplace online”. En ese sentido, los integrantes de Creado en Chile pasan por un exigente filtro de selección.

“Buscamos satisfacer la necesidad de consumidores que buscan objetos con identidad local para ellos, o para regalar algo original. No somos una tienda de artesanías, sino que de talento local. Incluimos artesanías pero también marcas que son chilenas, que diseñan en Chile, pero que producen algunos productos en el extranjero, porque en Chile no hay industria para ese tipo de productos”, sostuvo Labra.

Junto con ello, precisó que “para nosotros, todo lo que involucra emprender, dar trabajo, diseñar y manejar un negocio en nuestro país, aplica a Creado en Chile. Por lo tanto, también buscamos satisfacer la necesidad de creadores y emprendedores locales de tener buenas plataformas de venta y posicionarse en una plataforma diferenciada del retail tradicional, donde compiten con marcas de talla mundial o productos de baja diferenciación en diseño”.

El equipo detrás de Creado en Chile

A Correa, quien se encarga de la selección de los creadores, se sumaron dos socios más que están dedicados full time al negocio: el primero fue Francisco Claro (36), ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, quien se integró en 2016 para liderar la operación tecnológica, logística y administrativa.

Claro llegó al proyecto cuando este “se transformó en un potencial negocio y había necesidad de implementar tiendas, tecnología, estructura comercial, logística, etcétera“, según señaló Labra.

Posteriormente, ambos, junto a Labra, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y MBA UC Berkeley, quien en ese momento trabajaba en una empresa del mundo de las inversiones, formaron una sociedad. Hasta que en 2021, Labra se sumó a tiempo completo a la operación, con el foco de potenciar la estrategia comercial e internacional.

Los planes de la marca son múltiples, desde la apertura de nuevos locales, hasta internacionalizar el modelo de negocios y conquistar nuevos mercados.

En esa línea, Labra destaca que “las ventas han ido creciendo bien a tasas de 50% estos últimos dos años, acompañadas de nuevas aperturas de tiendas, y a pesar de la caída general en consumo en nuestro país”. Cabe destacar que han hecho dos rondas de levantamiento de capital, a las que han entrado inversionistas ángeles.

Cofundar estando casados

El co-fundador de Creado en Chile abordó cómo ha sido la experiencia de emprender junto a su esposa, pese a las voces que alguna vez le advirtieron sobre los riesgos que esto implicaba. Sobre esto, aseguró que “la experiencia ha sido muy buena, ya que gozamos con lo que hacemos, con el proyecto que hemos ido armando y haciendo crecer junto a un gran equipo. Tenemos muchos planes para Creado en Chile por delante y es muy rico poder compartirlos como pareja. Las buenas y malas decisiones las vivimos juntos también, y son siempre un aprendizaje enriquecedor”.

Tras ello, indicó que como pareja que trabaja en en equipo “tenemos roles claros y diferenciados, por lo que no nos topamos tanto en el día a día, sino más en la toma de decisiones estratégicas. Antes de decidir empezar a trabajar juntos, muchas personas nos dijeron que tuviéramos precaución en cómo iba a ser la dinámica de trabajo, y la toma de decisiones porque podíamos empezar a poner en riesgo nuestro matrimonio y el bienestar familiar”.

A este respecto, dijo que “algo fundamental ha sido tener un tercer socio (Francisco) y los roles claros, diferenciados y complementarios ha sido muy útil para poder mantener los temas de trabajo separados de los temas familiares y de pareja. Imposible aislarlos en un 100% pero somos conscientes de darle tiempo a los temas matrimoniales”.

Claves para mantenerse en el tiempo

Para Labra, el secreto detrás del éxito de Creado en Chile dice relación con la “capacidad de pivotear el modelo de negocios y diversificar las fuentes de ingresos, Hoy generamos ingresos a través de nuestras tiendas físicas, marketplace online, regalos corporativos, eventos y ferias, entre otros. Mantenernos firmes a nuestro propósito de impulsar el emprendimiento y patrimonio creativo local”.

“Trabajamos con más de 450 marcas locales dándoles visibilidad, servicios y oportunidades comerciales. Las marcas son prácticamente parte de nuestro equipo, mantenemos una comunicación fluida con ellas; les hablamos de nuevos proyectos y también de necesidades que tenemos en donde necesitamos su colaboración”, añadió.

Asimismo resaltó la buena selección de las marcas y los productos, que provoca que los clientes vuelvan a las tiendas a buscar productos con identidad local, además de complementar el marketplace online con las tiendas físicas, que están ubicadas en zonas estratégicas y ser eficientes en el manejo del inventario.

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