Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
De izquierda a derecha: Patricio López, Tomás Charles y Julián Blas

Negocios

6 de Noviembre de 2024

Fraccional: la historia detrás de la startup chilena que permite invertir en el sector inmobiliario desde los $100 mil en adelante

"Que cualquiera pueda participar del mercado inmobiliario y lo que este tiene para ofrecer". Esa es la frase que usa Tomás Charles, CEO y cofundador de Fraccional, para definir la misión de la fintech chilena que él, junto a sus colegas Patricio López y Julián Blas, consolidaron en 2022, con el objetivo de democratizar la inversión inmobiliaria.

Por
Compartir

“Que cualquiera pueda participar del mercado inmobiliario y lo que este tiene para ofrecer”. Esa es la frase que usa Tomás Charles, CEO y cofundador de Fraccional, para definir la misión de la fintech chilena que él, junto a sus colegas Patricio López y Julián Blas, comenzaron a gestar hacia el 2017 con el objetivo de democratizar la inversión inmobiliaria.

En rigor, Fraccional busca acercar este tipo de inversión a las personas, instalando un modelo de negocios que permitiría ser propietario de una parte de un inmueble desde los $100 mil.

Charles explica que la idea de crear la startup surgió a raíz de una investigación sobre sistemas alternativos de financiamiento inmobiliario que realizó mientras cursaba un magister, que lo llevó a descubrir que un sistema colaborativo podría impulsar una mejor arquitectura al acercar al inversionista con el habitante.

Y no fue sino hasta el 2022 que el modelo de Fraccional realmente se consolidó, de la mano de un experimento de crowdfunding para inversiones en startups, que recaudó $43 millones en apenas tres días. En ese sentido, el capital inicial provino de la aceleradora Platanus Ventures, y luego aportaron inversionistas como el mismo Blas y otros emprendedores que apoyaron durante el proceso de pivote.

De ahí en más, la fintech nacional ha crecido aceleradamente, e incluso, en septiembre de este año, logró cerrar un nuevo proyecto inmobiliario enfocado en la tendencia House Flipping, el que busca modernizar departamentos antiguos.

Se trata de un proyecto ubicado en la comuna de Providencia, en el que reunieron $230 millones entre 151 fraccionistas. En tanto, el primero correspondió a una casa ubicada en Vitacura, en el barrio Los Castaños, caso que proyecta un 18,9% de retorno anual nominal y permitió a más de 80 personas participar por medio de fracciones. Por estas fechas, la startup estaría trabajando en un cuarto proyecto, también emplazado en Providencia.

Dicho método consiste en comprar una vivienda antigua a buen precio para reformarla y darle un segunda vida, con el objetivo de poner en valor una construcción ya obsoleta que necesita importantes reformas y devolverla al mercado con una rentabilidad elevada.

— ¿Cuál es la historia detrás de Fraccional? ¿En qué año se comenzó a gestar la idea y en qué año se concretó?

— La idea inicial de Fraccional surgió en 2017, cuando los tres fundadores -iy yo- comenzamos a cuestionarnos cómo hacer que el mercado inmobiliario sea más accesible y relevante para las personas. Durante mis estudios de arquitectura, me llamó la atención el fenómeno de los guetos verticales en Estación Central. La pregunta era: ¿por qué el mercado sigue mejorando productos como autos o celulares, pero cada vez ofrece peores viviendas? La respuesta parecía clara: quienes financian estos proyectos suelen estar desconectados de las personas que los habitan. Esto inspiró la idea de que, si los residentes mismos pudieran invertir en sus propias viviendas, seguramente buscarían mayor calidad.

Aunque esta visión comenzó a tomar forma hace varios años, fue en 2022 cuando el modelo de Fraccional realmente se consolidó. Todo partió como un experimento de crowdfunding para inversiones en startups, que recaudó 43 millones de pesos en apenas tres días. Nos dimos cuenta de que, con esta base de financiamiento colectivo, podíamos extender la idea al mercado inmobiliario y dar acceso a quienes usualmente no pueden participar de este sector. Con este enfoque, lanzamos Fraccional en colaboración con Inmobiliaria Activa a inicios de 2023, y ya contamos con más de 17.000 usuarios y más de 100 propiedades fraccionadas.

— ¿Cómo se les ocurrió y quiénes fueron los iniciadores de la startup? ¿Siguen vigentes?

— Más que un solo autor, Fraccional es el resultado de un proceso colaborativo. Somos 3 fundadores; Tomás Charles, CEO; Patricio López, CTO; Julián Blas, COO. Cada uno de nosotros ha aportado una visión única, desde el diseño de la plataforma hasta la integración con inmobiliarias.

La idea de hacer accesible la inversión inmobiliaria ha evolucionado y sigue haciéndolo gracias al trabajo en conjunto y a la adaptación a las necesidades de nuestros usuarios, los Fraccionistas.

Actualmente, seguimos los tres a cargo impulsando nuestra misión: Que cualquiera pueda participar del mercado inmobiliario y lo que este tiene para ofrecer.

—⁠ ¿Cuáles dirían que han sido las claves para mantenerse en el tiempo? ¿Cuál es el secreto detrás de su éxito?

— Nuestro éxito se basa en dos pilares: un equipo comprometido y la conexión cercana con nuestros usuarios. Contamos con un equipo resiliente y adaptable, que comparte una visión común de transformar el mercado inmobiliario. Además, en Fraccional valoramos la transparencia con nuestros fraccionistas, compartiendo abiertamente nuestro crecimiento, retos y logros en redes sociales. Nos hemos esforzado en mantener un vínculo cercano, ofreciendo proyectos inmobiliarios diversos y ajustados a diferentes perfiles de riesgo e inversión.

— ¿Cuál es la necesidad que buscan satisfacer?

— Fraccional busca abrir el acceso a un mercado inmobiliario históricamente inalcanzable para muchos. Sabemos que la inversión inmobiliaria puede ser muy rentable, pero el alto costo, la complejidad y los riesgos limitan esta oportunidad a un grupo reducido.

Queremos que, con solo $100.000, cualquier persona pueda invertir en proyectos inmobiliarios, obteniendo la misma rentabilidad que grandes fondos, y con la flexibilidad de vender su fracción cuando lo desee. En resumen, buscamos crear un mercado donde la inversión inmobiliaria sea accesible, ágil y sin complicaciones, casi como un “mercado accionario” para bienes raíces.

Comentarios

Notas relacionadas