Ciudad
15 de Noviembre de 2024Cámara aprueba presupuesto de Salud para 2025: prohíbe uso de recursos en terapias hormonales y operaciones de reasignación de sexo
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Salud para el año 2025, asignando un total de $16 billones, el segundo más alto dentro de la Ley de Presupuestos que tramita el Congreso.
Compartir
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, la tarde de este jueves, la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Salud para el año 2025, asignando un total de $16 billones, el segundo más alto dentro de la Ley de Presupuestos que se tramita en el Congreso.
En el detalle, la votación en el Pleno también repuso montos para servicios como Fonasa y Atención Primaria, además de programas específicos como Prestaciones Institucionales, Financiamiento de Hospitales por Grupo Relacionado de Diagnóstico, la Subsecretaría de Redes Asistenciales e Inversión sectorial de Salud.
Por otro lado, se rechazaron transferencias de capital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al sector privado, avaluado en $317 mil millones y al gobierno central de la Dirección general de Concesiones ($517 millones). Esto, a partir de la votación separada de estos ítems solicitada por la diputada Ana María Gazmuri (PAH).
Asimismo, la Cámara dio luz verde a 11 indicaciones parlamentarias que agregan obligaciones específicas a la cartera. La diputada Natalia Romero (IND) solicitó incluir en el catastro nacional de pacientes con Diabetes Tipo I una estrategia para revisar la canasta de tratamiento, en especial para niñas, niños y adolescentes.
Otras tres nuevas modificaciones, a cargo de la diputada Carla Morales (RN), reforzaron las prestaciones oncológicas, incluyendo la implementación de un Registro Nacional del Cáncer. También destacan la inclusión de recursos en el presupuesto de Fonasa para reducir la lista de espera oncológica, tanto GES como no GES, por hasta $200 mil millones.
En tanto, el diputado Daniel Lilayú (UDI) solicitó destinar parte de los recursos de Fonasa a la adquisición de mamógrafos móviles.
Recursos para estrategias de seguridad en recintos de hospitalarios
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) consiguió respaldo para su indicación de destinar recursos de atención primaria a estrategias de seguridad en los recintos hospitalarios.
Adicionalmente, el Pleno de la Cámara aprobó indicaciones de los diputados Andrés Jouannet (AMA), Miguel Mellado (RN) y el diputado Lilayú, para prohibir el financiamiento estatal de terapias hormonales y operaciones de reasignación de sexo en menores de edad.
Preferencia de atención en salud para chilenos y extranjeros en situación regular
Los diputados RN Andrés Celis y Miguel Ángel Becker establecieron una preferencia de atención en servicios de salud para chilenos y extranjeros con situación migratoria regular, salvo en casos de emergencia de riesgo vital. Respecto de este punto, desde el Ejecutivo anunciaron reserva de constitucionalidad.
Tras la aprobación de la indicación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el Ejecutivo hará reserva de constitucionalidad, debido a que “cuando a través de una glosa se determina una distribución de recursos entre beneficiarios distinto de lo que resultaría de la aplicación de la legislación general, eso incide en el destino de los recursos y por lo tanto en la administración financiera del Estado”.
En tanto, la moción de la diputada Yovana Ahumada (IND) también fue aceptada, proponiendo condiciones mínimas de trato para adultos mayores y personas con discapacidad en zonas con baja conectividad vial a centros de salud.
Debate sobre la crisis en sistema de salud
Durante el debate legislativo, parlamentarios de distintos sectores expresaron su preocupación por la crisis en el sistema de salud, recalcando que “es urgente” mejorar la gestión para evitar que los usuarios sufran las consecuencias de falta de recursos y especialistas.
Pese a que algunos destacaron avances en infraestructura en ciertas zonas, coincidieron en que resultan insuficientes frente a la creciente lista de espera. Además, criticaron que el Presupuesto 2025 no incluya nuevos recursos para infraestructura hospitalaria. También se mencionó que los montos asignados a Atención Primaria, programas de atención a pacientes dializados y oncológicos son “insuficientes”.
Gobierno valora resultado
El respaldo de la Cámara del presupuesto para el Minsal fue valorado por el Ejecutivo, que estuvo representado en la Sala por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Salud, Ximena Aguilera.
Al respecto, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “con la aprobación que se acaba de realizar se han aprobado ya 16 partidas de la Ley de Presupuestos, entre ellas están prácticamente todas las más significativas en términos de recursos, y destaca la aprobación de la partida del Ministerio de Salud”.
En la sesión, el foco principal de la discusión recayó en la falta de resolución de las listas de espera y la ausencia de especialistas y centros hospitalarios en regiones. También se cuestionaron los bajos los montos entregados a la Atención Primaria de Salud (APS), a atención de pacientes dializados y oncológicos, además de los programas paliativos del dolor y “guatita de delantal”.
La titular del Salud, Ximena Aguilera, valoró lo sucedido en la Sala de la Cámara, al relevar que “salud es un sector que requiere muchos recursos, que ha enfrentado una situación muy compleja después de la pandemia, y que nos ha tocado estar normalizado esa situación, que hemos aumentado mucho la producción de servicios y la apertura de la atención hacia personas que se derivan hacia otros niveles de atención desde la atención primaria, lo que ha presionado en tener más personas en la lista de espera, a pesar de lo cual desde el inicio de este Gobierno se han bajado esos tiempos de espera, incluso a los menores tiempos que se han observado desde el año 2016, pero sigue siendo un desafío porque hay muchas más personas que están en esa lista de espera y vamos a seguir trabajando en eso”.